En Misiones
Se mató el deportista "Hachi" Bernal
Conmoción en Oberá por la muerte de este conocido hombre del deporte. Se presume que se quitó la vida ahorcándose con un alambre de acero. Fue un destacado futbolista, pero a los 19 años sufrió un accidente automovilístico y perdió la movilidad de las piernas. Después se dedicó al físicoculturismo obteniendo varios títulos nacionales. OBERÁ. El cuerpo fue encontrado por un amigo a media mañana y se presume que se quitó la vida ahorcándose con un alambre de acero.
En el lugar fueron halladas dos cartas manuscritas, una dirigida a su exesposa, a quien le pidió que se haga cargo de su perrita Catalina; y otra a una amiga abogada con instrucciones sobre sus bienes.
En ninguna de las misivas habría dado explicaciones sobre la decisión de suicidarse.
En el lugar trabajaron peritos de Criminalística de la Policía y en horas del mediodía el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la autopsia ordenada por el juez Horacio Alarcón.
Confirmado el hecho, familiares y amigos llegaron hasta la propiedad de calle Ralf Singer y se vivieron momentos desgarradores, de llanto y desconsuelo ante la irreparable pérdida.
Su padre, Ramón Bernal, confirmó que el cuerpo fue hallado en el baño y reconoció que “en los últimos días Hachi andaba medio deprimido, pero nunca pensamos que podía terminar así”.
En diálogo con El Territorio corroboró el hallazgo de dos cartas, aunque “no explica por qué hizo esto. Le pidió a la exmujer que los padres se hagan cargo de la perrita, porque ellos la querían mucho”.
Estaba divorciado, vivía solo y alquilaba su gimnasio a terceros, pero seguía viviendo en la parte posterior de la propiedad. Trabajaba en el Juzgado de Familia.
Querido por todos
La noticia de su deceso se propagó por los medios de comunicación local y las redes sociales, con incontables muestra de dolor y consuelo para la familia.
Deportista de toda la vida, en su juventud fue un destacado futbolista y quiso ser profesional, pero en 1993 sufrió un accidente automovilístico y perdió la movilidad de las piernas. Tenía 19 años.
La recuperación fue dura, pero tuvo siempre el respaldo de su familia y encontró en el deporte un cable a tierra. Se metió a un gimnasio por prescripción médica y se enganchó con los fierros, como él decía.
Se dedicó al físicoculturismo y obtuvo varios títulos nacionales, recibió premios y fue inspiración para muchos que lo admiraban. Puso su gimnasio y fue entrenador durante muchos años, siempre dispuesto a dar un consejo para la autosuperación.
Después quiso incursionar en maratones con silla de ruedas, pero chocó con la falta de apoyo para los atletas con capacidades diferentes.
“Siempre quise correr, es algo que me atrae mucho y nunca lo pude hacer por el tema económico”, comentó años atrás en una entrevista con este medio.
El sponsor nunca llegó, pero no bajó los brazos y buscó otras alternativas para estar en contacto con el deporte.
En los últimos años descubrió la pasión de volar con parapente a motor y era aficionado a la naturaleza. Además, cada vez que pudo alzó la voz por aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, reclamando mejor infraestructura y apoyo.
“Si voy a comprar pan subo por la entrada del auto y no por la rampa, porque la entrada del auto es más baja que la rampa. Creo que las autoridades nos tendrían que convocar para escuchar nuestros puntos de vista y necesidades”, opinó alguna vez.
- Fuente: Prensa de Posadas -
|