Automovilismo
Los Patronelli siguen bien arriba
El Dakar: Marcos admitió que está cuidando su cuatriciclo y se ubica cuarto en la general. Su hermano, Alejandro, avanzó del tercero al segundo. LA RIOJA - A pesar de algunos inconvenientes que le hicieron perder la punta en cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli continúa entre los principales protagonistas de la disciplina y mantiene sus posibilidades de victoria.
El piloto de Las Flores quedó cuarto en la clasificación general tras acabar quinto en el tramo Córdoba-La Rioja, pero su hermano Alejandro tuvo un notable avance y con otro quad Yamaha fue tercero en el parcial y subió al segundo lugar de la general. Ayer, el tramo lo ganó el francés Huber Deltriu (Polaris) y el nuevo líder de la prueba es el español Juan González Carominas (Yamaha).
"El día se presentó complicado por la lluvia; había mucha agua al principio y tuve la mala fortuna de pinchar una goma y perdí mucho tiempo. Pero lo importante es haber llegado", dijo Marcos, quien de todos modos es optimista de cara a lo que viene. "Vengo tranquilo y lo importante es no cometer errores, porque el Dakar 2010 es largo y debemos cuidarnos tanto nosotros como las máquinas.
No hay que confiarse de nada", agregó. "Estoy contento porque vengo corriendo tranquilo. Al cuatriciclo lo exigí de un 70 a un 75 por ciento, porque esto recién comienza", finalizó Marcos, que arrancó este tramo como puntero.
Alejandro, toda una revelación, aclaró que perdió algunos minutos porque en un reabastecimeinto ingresó agua en el tanque y su quad comenzó a fallar.
También contó que otro de los grandes candidatos, el checo Josef Machacek (Yamaha), se pasó en una curva delante de él y volcó, aunque continuó en la carrera.
Igual, está claro que la mayoría sufrió con este tramo. Como dijo uno de los principales candidatos a la victoria entre las motos, el francés Cyril Després (KTM), "fue una etapa para perder el Dakar". Todo arrancó con lluvia en Córdoba y un piso entre anegado y resbaladizo, para culminar en la vecina provincia de La Rioja con un sol tortuoso y casi 40°.
El principal candidato local a lograr una buena ubicación, el mendocino Orly Terranova (Mitsubishi) siguió con sus penurias: a la rotura del parabrisas de anteayer, ayer se sumó un impresionante vuelco en el que dio varias vueltas de campana. Fue en el quinto kilómetro del tramo y, milagrosamente, su coche pudo continuar; a tres kilómetros del lugar, el BMW del español Nani Roma corrió igual suerte, al igual que unos ocho conductores.
Todas las tripulaciones pudieron continuar, aunque lógicamente, bastante retrasadas. Terranova, quien había salido desde la posición 13a, había trepado hasta el sexto lugar en el parcial, pero los golpes lo forzaron a retomar la marcha lentamente; pese a ello, concluyó décimo y así se mantiene undécimo en la general, expectante a lo que viene.
Lo caótico de la situación siguió en el territorio riojano, pero aquí por el calor reinante que minó el físico de varios competidores.
La tercera etapa unirá hoy la Rioja con Fiambalá, muy cerca de la cordillera, en el noroeste de la provincia de Catamarca, con un recorrido total de 441 kilómetros, de los cuáles, 182 serán el tramo de velocidad libre.
|