En Punta de Este
Anulan fiesta de bodas en Uruguay
La hija del canciller argentino, Héctor Timerman, celebrará en Buenos Aires su fiesta de boda, luego de que la prensa revelara que planeaba realizarla en un paradisíaco balneario de Uruguay, en momentos en que rigen duros controles fiscales sobre los viajes al extranjero. La hija del canciller argentino, Héctor Timerman, celebrará en Buenos Aires su fiesta de boda, luego de que la prensa revelara que planeaba realizarla en un paradisíaco balneario de Uruguay, en momentos en que rigen duros controles fiscales sobre los viajes al extranjero.
Jordana, hija del ministro de Relaciones Exteriores, "envió ayer (lunes) un e-mail a Clarín, informando que su casamiento inicialmente planeado para marzo en el lujoso balneario de José Ignacio, en Punta del Este, había sido mudado a Buenos Aires", señala el diario Clarín en su página web.
"Ni bien sepamos el lugar y la fecha, les avisaremos para que puedan hacer los planes de viaje y acompañarnos!", agrega el correo de la novia, según el matutino.
La noticia de la celebración del casamiento en José Ignacio, un pueblo de ensueño en la costa uruguaya cercano al exclusivo balneario de Punta del Este, había sido difundida por la revista Noticias.
El matutino afirmó que el e-mail lo ratificó "en diálogo telefónico con este diario la propia joven, de nacionalidad estadounidense y asesora del ministerio de Interior y Transporte".
La prensa uruguaya dio amplia cobertura a la noticia de la llamada "megafiesta" de casamiento de Jordana (29 años) con su novio, Martín Levinton (32), prevista a partir del 2 de marzo de 2013 durante tres días.
Uruguay, destino frecuente de turistas argentinos, es uno de los países de la región donde impactaron las medidas de control cambiario y de viajes al exterior que impuso la presidenta Cristina Kirchner.
Kirchner instrumentó además restricciones nunca vistas en el país a la compra de dólares para ahorro o turismo, a fin de atesorar divisas para soventar los pesados compromisos de la deuda e importaciones estratégicas.
Argentina cancela este año deuda por casi 12.000 millones de dólares y enfrenta compras de hidrocarburos por una cifra similar, a la vez que intenta conservar reservas monetarias por más de 45.000 millones de dólares.
Los turistas argentinos están obligados a pagar un recargo de 15% por cada gasto con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, como pago a cuenta de impuestos de ganancias y bienes personales.
"Aún no llegamos a comentar noticias del corazón en el Consejo de Ministros", respondió con humor en Montevideo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, consultado sobre los planes de la familia Timerman.
Breccia dijo que "en el marco de la estrategia de bajarle el perfil a la situación con Argentina no comentamos este acontecimiento".
Uruguay había planteado a Argentina cuestionamientos por las trabas a importaciones de sus productos pese a que son socios en el Mercosur.
El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, agregó por su parte: "no comentamos noticias sociales, se trata de un hecho anecdótico".
Pero el gobierno del presidente José Mujica analiza medidas para fomentar el turismo de argentinos a pesar de que Buenos Aires desalienta los viajes.
Ante revelaciones de la prensa, el jefe de la campaña fiscalista argentina, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió a radio La Red que una casa suya en Punta del Este (Uruguay), la tiene "declarada desde 2008".
"Yo no dije (que los argentinos) tienen que veranear acá (en el país). Lo que sucede es que cuando la sociedad consume en Argentina, estamos cobrando todos los impuestos, pero en el exterior se nos hace más difícil", comentó.
La ofensiva recaudadora de Kirchner fue lanzada cuando el Banco Central (autoridad monetaria) descubrió que el gasto de turistas argentinos en el exterior se eleva este año a 4.500 millones de dolares, el doble que en 2011.
Según la prensa argentina, Timerman está casado con una mujer de acaudalada familia, Anabel Sielecki, de cuya unión nacieron sus hijas Jordana y Amanda.
La familia Sielecki tuvo inversiones en laboratorios, agua y petroquímica, según el diario La Nación.
|