Un discurso inteligente
"Pasamos por esta escuela de la vida, de la convivencia y del crecimiento como sociedad; siempre apuntando hacia el futuro"
Peteco Vischi: "estamos conscientes de que en Libres vivimos libres y tomamos decisiones. Las cuales conllevan aciertos, disfrutes, equivocaciones, disgustos… tanto para quienes deciden como para quienes son directamente afectados por esas determinaciones". Tras 169 años de vivir y convivir en esta comunidad, y analizando el contexto en el que transita el país, hoy venimos a celebrar la libertad. La de pensamiento, la de elección, la de opinión, la de decisión.
Porque una persona libre es aquella que decide por sí misma qué es lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y con quién lo quiere hacer dentro de ciertas normas sociales que determinan la convivencia de los seres humanos.
Y eso es lo que fomentamos como una de las bases de nuestra gestión, a partir de que mayoritariamente el pueblo de Paso de los Libres nos dio el privilegio de guiar su destino en dos oportunidades.
Por eso permanentemente estamos trabajando con los vecinos y con las instituciones de nuestra ciudad, instándolos a que aporten sus visiones e inquietudes en pos de delinear y lograr en conjunto la ciudad que todos queremos.
Estamos conscientes de que en Libres vivimos libres y tomamos decisiones. Las cuales conllevan aciertos, disfrutes, equivocaciones, disgustos… tanto para quienes deciden como para quienes son directamente afectados por esas determinaciones.
De tal modo pasamos por esta escuela de la vida, de la convivencia y del crecimiento como sociedad; siempre apuntando hacia el futuro. Sabiendo que el equivocarse y rectificar es de sabios; y también es vivir, es sentirse vivo y parte de una comunidad, la comunidad de las personas.
En un país donde algunas libertades se ven limitadas y la intolerancia suele ponerse a la orden del día, en Libres (sin pretender desprendernos del marco nacional y real) podemos asegurar que las libertades de los ciudadanos están garantizadas y el respeto por ellos y por las instituciones legalmente constituidas es moneda corriente.
Así, el Estado municipal permanece desde siempre al lado de la gente; brindándole salud, educación, capacitación y todos los elementos para que el libreño sea cada vez más culto y permitirle gozar de su libertad de mente y de conciencia.
Hay que educar a la gente para que no dependa siempre del Estado. Hay que darle los instrumentos y la preparación necesarios para que puedan realizarse en forma individual, como paso previo y condición insoslayable en la conquista de los objetivos sociales.
En función de ello, desde nuestra Administración creamos espacios de debate y de consulta que facilitan la unión de todos los sectores, en paz y en libertad. Teniendo bien en claro que libertad es la convicción de realizar lo debido, haciendo que las personas no hagan de su cerebro un archivo de pensamientos ajenos sino el laboratorio de sus propias convicciones.
Debemos estar plenamente seguros de lo que queremos. Porque nos estamos jugando el porvenir de nuestros hijos, de las próximas generaciones de libreños; quienes tendrán en sus manos la tarea de concretar los sueños que se nos trunquen cuando la vida le ponga el límite definitivo a nuestro accionar.
Y es fundamental actuar en consecuencia de esas convicciones. ¿Queremos una ciudad pujante? Pues propiciemos y apoyemos las actividades que llevarán a ello.
¿Queremos una Libres más limpia? Entonces pongamos la basura en los lugares apropiados y en los horarios indicados.
¿Queremos un tránsito seguro? Habrá que respetar y hacer respetar las normas ya establecidas.
Todo empieza cuando nosotros mismos decidimos y creemos en el poder de cambiar para mejor la ciudad en que vivimos y viven nuestras familias, amigos y seres queridos.
La libertad es una responsabilidad que sólo los maduros pueden aceptar y sobrellevar. Se da en nuestra mente cuando aceptamos nuestra responsabilidad de avanzar y permitir el reacondicionamiento de nuestro pensamiento opresivo.
Quienes no avanzan viajan en interminable círculo porque nada cambia de verdad hasta tanto cambie la mente. Porque cuando la mente está condicionada, la persona vivirá dentro de las limitaciones impuestas por el condicionamiento, aún después de ser librado del mismo.
Una de las más valiosas libertades del ciudadano es la de expresión; la de opinar libremente y sin censura previa. Algo que se vive y se palpa en Paso de los Libres, donde cotidianamente se alzan todas las voces para acompañar o para criticar nuestros actos de gobierno.
Hecho este último que aceptamos, en cualquier ámbito que se presente, porque estamos convencidos de que actuamos con la más alta honestidad y de que nuestra administración no admite mayores cuestionamientos, puesto que la transparencia en el accionar está probada y es una característica de la gestión que encabezo.
Los números (los ingresos, los egresos) del Municipio son controlados por un sistema informatizado e infalible, el cual transmite confianza y seguridad en el manejo de las finanzas públicas.
En Libres se vive tranquilamente, se opina libremente. Porque este Gobierno no coerciona y, por el contrario, respeta y exige respeto cuando de libertad de expresión se trata.
Para eso no existen límites ni condicionamientos. Vivir en libertad es abrazar la vida; sujetar las riendas y saber manejarlas; alcanzar tus propósitos; plantear el futuro.
Y en función de ello estamos trabajando denodadamente para construir las bases del desarrollo de Paso de los Libres.
La idea es que para el año que viene esas bases ya estén sólidas, para sostener a la Libres que se viene. Una ciudad diferente en la que todos coincidamos en que cada vez más “Me Gusta Libres para Vivir”.
Y es muy bueno saber que en esta tarea nuestro esfuerzo es enorme y valioso, pero también que no estamos solos; sino que contamos con el total y permanente respaldo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, con el que trabajamos en forma mancomunada para asegurar un mejor bienestar para todos los libreños.
A su titular, presente en este acto, agradecemos las obras que se están concretando y las que se van a realizar en nuestra ciudad. Como así el apoyo brindado para hacer realidad la interconexión de Paso de los Libres con la Estación de Rebaje Iberá, lo que asegurará une mejor calidad de la energía eléctrica para esta ciudad y la zona. Habiendo desembolsado el Estado provincial la suma de 50 millones de pesos.
Un monto similar invirtió el Gobierno correntino en la construcción del nuevo Hospital Cabecera “San José”; el cual está presto a inaugurarse. Amén de haber encarado otras obras, como viviendas y escuelas.
Es evidente que esta tarea emprendida en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia asegura la Salud, la Educación y la Energía Eléctrica; que son bases fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad.
Es que ambos gobiernos tenemos los mismos pensamientos en cuanto al modo de hacer despegar a las localidades y a la provincia, e idéntico modo de ver hacia dónde dirigir la proa de este gran barco.
Y además, elegimos vivir en libertad. En la más absoluta libertad, de la que actualmente gozamos en esta ciudad, que es nuestra y que hoy está cumpliendo 169 años de existencia.
Feliz cumpleaños Paso de los Libres. Mi querida ciudad.
|