Por Alberto Medina Méndez

El agobio del daño colateral

A veces el debate intelectual omite causas, y discute solo efectos, consecuencias, temas que no explican lo que pasa. A mi juicio esto es lo que pasa con los impuestos, la inflación y el endeudamiento. Intentamos racionalizar la discusión, pero en realidad seguimos sin entender el fondo de la cuestión.

Cuando se consulta a los ciudadanos sobre sus mayores preocupaciones de la vida en sociedad, aparecen en la agenda de asuntos que los agobian, temas tales como la inflación, la presión impositiva y el endeudamiento.

Los analistas políticos, los economistas y los sociólogos intentan encontrar explicaciones, hacen conjeturas y elucubran múltiples teorías. Las más de las veces, esas cuestiones, culminan en interesantes informes, profundos estudios e investigaciones científicas que deben tenerse en cuenta.

Pero esos fenómenos, terribles por cierto, no son más que el daño colateral, la consecuencia no deseada, de un hecho cotidiano que tiene, en realidad, otra explicación bien diferente.

Los gobiernos no emiten moneda por desconocimiento de sus efectos. Saben que genera el más perverso de los impuestos, la inflación. Sin dudas, se trata de la más cruel de las medidas, esa que hace pagar a los más pobres la irresponsabilidad gubernamental, generando transferencia de recursos desde los sectores más débiles a los que más chances tienen de reacomodar su ecuación económica.

La presión impositiva también es siempre motivo de queja cívica. Los ciudadanos lo sufren a diario. La actitud estatal de aumentar impuestos es casi una rutina, que los gobiernos ejercen de tanto en tanto con cada vez más novedosas herramientas y con una creatividad realmente insuperable.

El endeudamiento, esta posibilidad a la que los gobernantes apelan con alguna frecuencia para emitir deuda propia o solicitando a terceros que les faciliten financiamiento, siempre es parte del arsenal estatal.

Pero ninguna de estas alternativas es implementada por los gobiernos con agrado y satisfacción. Quienes toman la decisión de emitir, endeudarse o aumentar impuestos, saben que genera problemas, que pueden ser medidas impopulares, y que inclusive, en algunos casos, como la inflación y la presión impositiva. ese malestar puede verse reflejado en ciertos impactos políticos negativos, de relativa trascendencia electoral.

En fin la política, los gobiernos, saben lo que hacen, conocen el resultado negativo de sus determinaciones, no se trata de ignorancia o subestimación de efectos. Ni siquiera desean esos impactos sobre la sociedad.

Lo cierto, es que existe una explicación para todos estos desatinos. No es ni casualidad, ni un mero error de cálculo, una acción improvisada o una imprudencia producto de la desinformación, la ignorancia o la desidia.

Es una decisión racional de los gobiernos y los gobernantes, que asumen los aspectos negativos y los tiene en cuenta al detalle. Pero sus argumentos y justificación son superiores, aunque inmorales.

Los gobiernos apelan siempre a estas herramientas, emitiendo moneda, endeudándose y recurriendo al incremento de los impuestos y la generación de nuevos tributos, porque necesitan recursos para hacer política.

El problema central es el GASTO ESTATAL. Los gobiernos precisan cada vez más dinero, que no solo usan en lo que se espera que hagan, sino en un sin número de aspectos que son sinónimo de derroche.

La corrupción, la burocracia, la ineficiencia, el costo de la política mal entendida, el desvío de fondos para acciones partidarias, todo eso forma parte del menú de posibilidades donde se aplican recursos que han sido previamente detraídos del sector privado, de los ciudadanos, de lo que cada uno de los que trabaja genera con su esfuerzo y sacrificio personal.

Más allá de la imprescindible discusión, que sigue pendiente por cierto, respecto de cuáles son las funciones esenciales del Estado, los gobernantes gastan mucho y mal, dilapidan recursos, malgastan dinero en cuestiones sin sentido alguno y pierden demasiado en el proceso.

Cuando los ciudadanos se quejan de los impuestos, la inflación y el endeudamiento, no deben caer en la ingenuidad de creer que a los gobiernos les preocupa esta cuestión.

No les inquieta para nada, porque sin ellos, sin emitir, establecer tributos y endeudarse, no podrían hacer política. No son buenos administradores, se manejan con criterios de abundancia y esta dinámica es lo que les permite hacer asistencialismo, cuando no clientelismo.

Si les preocupara el tema, realmente consumirían mucho menos, harían más eficiente el gasto, ahorrarían evitando que se diluyan los fondos, denunciarían la corrupción y combatirían la burocracia.

Eso no sucede, porque no les interesa. Lo que precisan es recaudar dinero, juntar recursos, para repartirlo y redistribuirlo. Esa es su especialidad, utilizar lo ajeno y decidir a quién dárselo con absoluta discrecionalidad.

Lo extraño es que los ciudadanos sigan mirando las consecuencias, observándolas, analizándolas, sin concentrarse en lo central, en las causas. Enojarse con la inflación, con la excesiva carga tributaria y con los niveles de endeudamiento es no comprender la naturaleza del problema.

Discutir con los gobiernos sobre esta cuestión es no entender cómo funciona el régimen. Ellos necesitan emitir, endeudarse y aumentar impuestos, como el aire. Sin ellos, no pueden respirar. El problema sigue siendo el GASTO ESTATAL cada vez más elevado y sin justificación.

Cada vez que necesitan más fondos, los gobiernos piensan a cuál de estos mecanismos recurrir. En sus agendas no está hacer más eficiente el uso de recursos, eliminar la corrupción o simplemente ser más austeros y ahorrar.

Siempre necesitan más y la sociedad asume que eso es cierto con excesiva naturalidad, sin exigirle que hagan lo correcto, lo razonable, lo que cualquier ciudadano haría en su economía familiar.

A no equivocarse. En todo los casos pesa, abruma, pero la queja debe ser sobre el tema de fondo. Lo que se siente a diario es solo el agobio del daño colateral.

- Alberto Medina Méndez -


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La leyenda del eterno beatle
Paul McCartney en Argentina, la magia de un genio musical inigualable
Eventos | Un show único y deslumbrante en el Estadio River Plate, en donde más de 140 mil personas en dos noches consecutivas vibraron, aplaudieron y vitorearon el nombre de ese místico músico inglés que es ciudadano del mundo. Con una banda buenísima y una puesta en escena espectacular, Paul estuvo nuevamente en nuesgtro país.
Ganadora del Reality de Talentos en España
Aye Alfonso, una de las voces latinoamericanas más asombrosas del momento
Notas periodísticas | Belleza y glamour. Aye tiene 22 años, es paraguaya y heredera del talento de sus padres, el tenor paraguayo Anibal Alfonso y de Lissy Ledesma, ha incursionado en la música desde muy pequeña ya que tenía tan solo ocho años cuando comenzó su carrera artística. Aye se ha presentado en distintos países como España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania, llevando su voz y hermosa presencia en esos escenarios de Europa.
Belleza y personalidad única
Melody, la princesa del pop español
Notas periodísticas | Melodía Ruiz Gutiérrez conocida como Melody, es una cantante y actriz española.que continúa con una vigencia impresionante a través de más de 20 años de trayectoria. Comenzó a los 6 años a actuar arriba de un escenario, continúa componiendo y estrenando nuevas canciones que son todo un éxito en varios países, no solamente en su tierra natal. Muy sensual y bella, Melody se afianzó como una de las mejores intérpretes de habla hispana.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar