Un conflicto sin final
Relevaron a las cúpulas de la Prefectura y de Gendarmería Nacional
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, indicó que quedó normalizada la situación de ambas fuerzas. En la Gendarmería Nacional el Comandante General Enrique Alberto Zach reemplazará al Comandante General Héctor Schenone y en la Prefectura Naval, el Prefecto General Oscar Adolfo Arce será sustituido por el Prefecto General Luis Alberto Heiler. La ministra de Seguridad Nilda Garré anuncio esta tarde que se relevaron a los jefes de la Gendarmería y de Prefectura y que se nombró en su lugar a Enrique Sach y a Luis Alberto Heiler, respectivamente.
Tras señalar que pasaron a retiro a diez integrantes de las cúpulas de Gendarmería y la Prefectura, Garré se limitó a decir: "queda así normalizada la situación en las dos fuerzas".
Apenas pronunció esas palabras -que duró sólo segundos-, se levantó de la exposición que hizo ante periodistas en la sede del Ministerio de Seguridad en la calle Gelly Obes.
El siguiente es el texto completo del comunicado que leyó Garré en el marco de las protestas que realizan en la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval: "El Ministerio de Seguridad informa que relevó a las cúpulas de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Prefectura Naval Argentina.
"El Director Nacional de la Gendarmería Nacional, Comandante General Héctor Bernabé Schenone será reemplazado por el Comandante General Enrique Alberto Zach.
"El nuevo Subjefe de la Fuerza es el Comandante General Carlos José Pereyra en reemplazo del Comandante General Juan Obdulio Sainz.
"En la Prefectura Naval Argentina, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce será sustituido por el Prefecto General Luis Alberto Heiler, mientras que el subjefede la Fuerza hasta la fecha, Prefecto General Enrique Cingolani será reemplazado por el Prefecto General Andrés Manuel Monzón".
Antes el jefe de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone, había oficializado su renuncia y pase a retiro con un radiograma a los escuadrones de todo el país.
"Comunico a todos los gendarmes, sin distinción de género, jerarquías o situación de revista, pensionadas y agentes civiles, que en la fecha he solicitado mi pase a situación de retiro voluntario de la fuerza", sostuvo, mientras el ministerio de Seguridad evitaba dar información.
Schenone destacó que "culmino así una larga trayectoria institucional, habiendo atravesado los avatares propios de la vida, en paralelo con la carrera de gendarme".
"En tal recorrido existen denominadores comunes respecto a los que han transitado y transitan los integrantes de la gran familia de Gendarmería, a lo largo de más de siete décadas", enfatizó.
Schenone añadió que "en el final de mi servicio activo auguro un venturoso futuro a nuestra querida institución, sustentada esencialmente en su componente humano".
"Mi fe en Dios, en nuestra patrona la Virgen de Luján y la compañía permanente de mi esposa e hijo, han posibilitado transitar con vocación de servicio los diversos destinos, jerarquías y cargos a lo largo y ancho de nuestro querido y hermoso país, con el inconmensurable apoyo, esfuerzo, abnegación y capacidad profesional de nuestros hombres y mujeres gendarmes", destacó el renunciante jefe.
Y enseguida expresó "al Poder Ejecutivo Nacional el agradecimiento por la confianza depositada en mí para ejercer el máximo cargo de nuestra prestigiosa Gendarmería Nacional".
Asimismo, expresó "el pleno reconocimiento por el impulso y enorme apoyo brindado, a partir del año 2003, por la Presidencia de la Nación, posibilitando el notable crecimiento de la fuerza en recursos humanos, equipamiento integral y tecnología".
Finalmente, Schenone hizo un llamado a los sectores más noveles de la fuerza: "Exhorto a los gendarmes más jóvenes, nuestra esperanza para la proyección del futuro institucional, que tengan siempre presente que esta carrera sólo se inicia, se vive y se culmina con la inmensa vocación de ser gendarme argentino, es decir, una persona de bien". - Fuente: Prensa Argentina -
|