Ralli Dakar
Los Volkswagen coparon el podio y Marcos Patronelli amplía su ventaja en cuatriciclos
En la quinta etapa, Copiapó-Antofagasta, el estadounidense Miller ganó el tramo y el español Sainz pasó al frente en la general. No hay lugar para relajarse en el imprevisible Dakar. Hasta anoche, parecía que el multicampeón francés Stephane Peterhansel, ganador en nueve ocasiones de esta competencia, empezaba a afianzarse en el camino hacia la victoria. Pero la quinta etapa, Copiapó-Antofagasta, primera corrida solamente en territorio chileno, le deparó muchos problemas, quedó muy relegado. Ahora miran desde arriba los tres pilotos de Volkswagen, con Carlos Sainz a la cabeza en la general y la victoria en la etapa de Mark Miller.
El estadounidense se llevó el tramo con un tiempo de 5 horas 6 minutos y 15 segundos, lo que lo dejó en el tercer puesto de la clasificación general. Segundo llegó precisamente Sainz, a 2'10'' y tercero el otro VW, del qatarí Nasser Al-attiyah, a 4'27''. En la general está arriba el español, a 4'37'' de Al-attiyah y a 9'39'' de Miller.
En cuatriciclos, Marcos Patronelli redondea otra gran actuación y al paso del tercer puesto de control se queda con la etapa, para seguir ampliando su ventaja en la general. La mala noticia son los inconvenientes de su hermano Alejandro, quien estaba segundo en la clasificación global pero aparece hoy muy lejos de los puestos de vanguardia.
En motos, los chilenos celebraron la victoria de un compatriota en su tierra. Francisco Chaleco López se llevó la etapa y además logró meterse como segundo en la clasificación general, más allá de que allí se mantiene como cómo líder el francés Cyril Despres.
Gran parte de esta quinta etapa del Dakar, que se inició en Copiapó y termina en Antofagasta, se corre sobre las dunas del desierto de Atacama, un terreno que les da poco respiro a los competidores. La unión entre la salida y la llegada tiene un total de 670 kilómetros de los cuales 483 serán cronometrados y sólo 187 estarán de enlace.
|