Mercado laboral
Prevén que la desocupación superará el 10% en todo 2010
Se crearían entre 150.000 y 300.000 puestos Los economistas creen que la generación de trabajo irá por detrás de la recuperación de la actividad. Se crearían entre 150.000 y 300.000 puestos. Con la ayuda de factores externos que juegan a favor, se espera que el año recién iniciado sea un tiempo de recuperación para la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento sería acompañado por una generación de empleos bastante modesta.
Como resultado de ello y dado que se espera que más gente se incorpore en el mercado laboral -sólo por el crecimiento natural de la población- la Argentina llegaría a fines de año con un nivel similar de desempleo (tal vez levemente inferior) al que se estima que hubo en los últimos meses de 2009: de entre el 10 y algo menos del 12% de la población activa.
En ese pronóstico coinciden varios economistas consultados por LA NACION, que también ubicaron la tasa de creación de puestos entre el 1 y el 2%, lo que implicaría un saldo de entre 150.000 y 300.000 puestos más que los actuales, para cuando llegue fin de año.
Son varias las razones por las que se espera que el mercado laboral muestre una lenta dinámica. Por un lado, está el hecho de que en el sector formal de la economía muchas empresas decidieron no actuar rápidamente produciendo despidos frente a una caída de su producción, por lo que el repunte las encontró con personal y horas de trabajo disponibles para ampliar las tareas.
Otro motivo es que los sectores que más avanzarían este año no son los que más generan puestos. A eso se suma el impacto que disparan las expectativas sobre la marcha de la economía en el mediano plazo, en cuanto a las dudas sobre la sostenibilidad en el tiempo de los signos positivos.
Por otra parte, según destacan algunos analistas, el alza del costo laboral actúa como un freno a una posible mayor creación de puestos, dada la suba de salarios que buscó acompañar a la inflación real, más elevada que la reconocida oficialmente en los datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La crisis del organismo también llevó a varios analistas a descreer del propio dato de desempleo. El índice oficial del tercer trimestre fue del 9,1%, con una tendencia al alza.
Además, se admitió una suba de la tasa de subempleo (personas que trabajan menos de 35 horas semanales), lo cual refleja mayor incidencia de los puestos informales -y muchas veces precarios- en el conjunto de los empleos.
"En el mejor de los casos, si la economía crece un 5%, el empleo avanzará un 2%", señaló el economista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores.
La estimación sobre la evolución de la ocupación laboral coincide con la elaborada en Ferreres & Asociados (en la que pronostican un alza del PBI de entre el 4 y el 4,5%) y con la de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que elevó su proyección de crecimiento económico al 5,7 por ciento. En Ecolatina y en el Estudio Alpha, preven mejoras más leves, con una evolución del 1,2 y del 1% del número de ocupaciones laborales en las empresas.
Los sectores Según Rodrigo Alvarez, economista jefe de Ecolatina -donde estiman que el desempleo será del 10,7%-, un tercio de la tasa de crecimiento del PBI de este año será explicado por la mejor cosecha. "El problema es que el derrame sobre el empleo es menor respecto de otros sectores", consideró, al tiempo que afirmó que en algunas actividades la recuperación implicará "una normalización de las condiciones de trabajo, más que un repunte de la demanda laboral".
Para Rodrigo Benitez, del Estudio Alpha -donde creen que el desempleo terminará en 2010 en un 9,7%-, los sectores que más puestos perdieron -construcción, agro e industria- serían los que más deberían requerir personal, porque son los de mayor recuperación. Sin embargo, recordó que en las fábricas es donde con mayor frecuencia existe la capacidad de ampliar las jornadas de los actuales empleados.
Para Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, la actividad agropecuaria demanda empleo por vía indirecta, por ejemplo en transporte y en otros servicios. Pero el principal problema que traba un comportamiento más dinámico del empleo, según consideró, es el alza del costo laboral.
De acuerdo con las declaraciones hechas por las empresas al sistema jubilatorio en el tercer trimestre de 2009, el costo por empleado es, en promedio, de $ 3768, un 18,3% mayor que un año atrás. El alza fue un poco más pronunciada que la inflación, que se estima que rondó el 15 por ciento.
"A diferencia de la salida de la crisis de 2001 y 2002, ahora la recuperación llega con un costo laboral alto", agregó Kritz.
Los economistas coincidieron en que la reducción de las contribuciones patronales para nuevos empleos -una ventaja que, con algunas condiciones, estará en vigor durante todo 2010- haría un aporte, pero no significativo. "Todos los mensajes que hay indican que el aumento de costos va a seguir por las alzas de salarios; la medida sobre las contribuciones serviría más para el blanqueo de personal y, de alguna manera, es el reconocimiento oficial de que los costos son altos", opinó Bour.
Según las proyecciones de Ecolatina, los salarios subirían este año un 19 por ciento. Es un nivel similar a la tasa de inflación que en general se espera.
Otro tema por analizar es qué tipo de empleo se creará. Según Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados -donde esperan que la desocupación esté algo por debajo del 12% a fines de año-, el segmento más dinámico será el informal. "Buena parte del empleo se perdió en ese sector", en el que además influye menos la evolución de costos, según analizó.
Además, consideró que por factores políticos seguiría el crecimiento del empleo público, pese a las restricciones fiscales: en el último año, mientras que el empleo privado cayó un 3%, el estatal subió un 6,6 por ciento.
La crisis en el Banco Central suma preocupación
El conflicto entre el Poder Ejecutivo y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, podría derivar en un clima que afecte el ánimo en las empresas por invertir y generar puestos de empleo.
En uno de los centros de estudios consultados por LA NACION, dijeron estar a la espera de ver cómo se desarrollan los hechos, para evaluar si la visión sobre la marcha de la actividad "sería un poquito menos optimista" que la esperada hasta ahora, "en función de los eventos de estos días".
En esa consultora -que prefirió no ser mencionada-, estiman por ahora una leve caída de la tasa de desocupación en todo 2010, y un nivel de empleo que se incremente en un punto porcentual por cada cuatro que crezca la actividad económica.
Fuente: Silvia Stang
|