Informe oficial

Impulsada por la producción de autos y petróleo, la actividad industrial subió 4,7% interanual

El nivel de actividad industrial registró en octubre un crecimiento de 2,5% en relación con igual mes del año pasado, merced al repunte de la producción automotriz y de petróleo, informó el Indec.

El organismo dio cuenta además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) presentó en octubre un alza del 4,7% en relación a septiembre pasado, mientras que en los primeros diez meses acumula un leve retroceso de 0,8% frente a igual período de 2011.

Durante el décimo mes del corriente año, varios sectores presentaron significativos aumento en la comparación interanual.

Uno de esos sectores fue el de la industria automotriz, que elevó su producción 11,1% en relación a octubre del año pasado, debido a una mayor demanda de Brasil, y recortó la pérdida anual al 9,3%.

Unido a esta recuperación, la producción de neumáticos avanzó 17,6%.

Por el contrario, la de acero crudo, que se vincula tanto a la industria automotriz, como a la construcción y la infraestructura, retrocedió en octubre 15% en términos interanuales.

Otro sector que presentó un alza por encima del promedio fue el procesamiento de petróleo, con una mejora del 14,2%, por lo que el promedio anual presenta un saldo positivo del 2,4%.

También la elaboración de caucho y plástico mostró un alza del 5,1%; agroquímicos mostró una mejora de 11,4%; 10,6% en farmacéuticos y 10,5% en materiales sintéticos.

En cuanto a la elaboración de materiales ligados a la construcción, se notó un comportamiento disímil, ya que la producción de cementó cayó 8,2%, pero "otros" materiales tuvieron un alza del 10,7%, y el vidrio del 9,5%.

Algo similar ocurrió con la industria alimenticia, donde la elaboración de carnes rojas retrocedió 9,0%, pero la de carnes blancas subió 9,5%.

Otras bajas se anotaron en la elaboración de molienda de cereales y oleaginosas con el 14,5%; y la azúcar y productos de confitería retrocedió 8,3%.

Esto fue compensado con alzas del 9,3% en Bebidas y del 6,8% en la producción de Yerba Mate y Té.

En medio de este panorama, las expectativas para el mes en curso de los empresarios consultados por el INDEC son moderadamente positivas.

Así el 10,1% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna para noviembre, contra el 7,3% vislumbra una baja, mientras que el 82,6% restante no ve mayores variantes.

En lo que hace al comercio internacional, el 12,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior, frente al 7,1% prevé una caída, en tanto que el 80,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones.

Consultados por el INDEC exclusivamente respecto a las exportaciones a países del Mercosur el 13,7% anticipa una baja, el 10,5% prevé una suba, y el 75,8% no espera cambios respecto al mes anterior.

Un panorama similar ocurre con las importaciones, ya que el 12,8% prevé una suba y el 9,1% vislumbra una baja, mientras que el 78,1% restante anticipa un ritmo estable en sus compras.

Con este panorama, el 83,8% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a octubre; el 10% anticipa una baja y el 6,2% que vislumbra una suba.

Así el 98,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a octubre; el 1% anticipa una baja y el 0,4% prevé un aumento, y de manera congruente el 92,5% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas.

- Fuente: Télam -


Volver

 
Temp.: 16,5º - H: 93,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar