El Patrono de Libres
Festival por San Josè
Se concretó el domingo por la noche el Festival en honor a San José, que fuera postergado el martes pasado debido a las inclemencias del tiempo y que fue el cierre de los festejos en honor al patrono de Paso de los Libres. Una noche colmada de ritmos, danzas y un numeroso público que acompañó a los artistas hasta el final de la velada. Impecable festival para San José, el patrono de Libres
Luego de la misa celebrada por el padre Jorge Espíndola, donde se realizó la bendición de ramos, recordando cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén para dar inicio a la Semana Santa, comenzó el desfile de artistas.
Finalmente se pudo concretar una noche de espectáculo, ocasión en la que actuaron artistas locales y de renombre, sobre el escenario montado frente a la parroquia San José.
El Dúo Eduardo Vignolles y Pedro Alberto Acuña fue el encargado de comenzar la velada a puro folclore, interpretando un tema de Ernesto Montiel, entre otros. Y el ballet de tango y folclore “Siete Corrientes” -de la profesora Erika Nuñez Colqui- interpretó “José Carpintero” (ballet estilizado).
Luego fue el turno de la mercedeña Mirian Asuad, quien desde niña se inició en la música. Siendo su primera actuación en el Luna Park, como integrante de la Embajada Cultural Pay Ubre.
Desde entonces, recorrió diversos escenarios del país, llevando la música de Corrientes a lo más alto.
Con un variado repertorio y un público animado tarareando sus canciones, los feligreses compartieron un momento muy especial para Asuad, quien pidió la bendición de su grupo e instrumentos musicales al padre Espíndola, para luego interpretar el clásico “Adiós Ciudad de Mercedes”, a modo de agradecimiento y haciendo referencia a su ciudad natal.
La velada se extendió hasta la madrugada, con la presencia del intendente municipal Eduardo Vischi; el viceintendente Jorge Ferreyra Damé, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré; el director de Cultura, Ramón Blanco; y demás funcionarios.
El 6 de abril “Esencia Guaraní” estará presentando su primer trabajo discográfico en el Círculo Carumbé y sus integrantes no quisieron estar ausentes para rendir homenaje al patrono de esta ciudad. Y con un recitado acorde a la fecha, José Lezcano realizó la presentación.
“Varón justo, hombre de fe y trabajo, patrono del silencio y la familia. Aquí estamos tus cantores y músicos para agradecerte y adorarte en tu presencia”, fueron algunas de las estrofas recitadas por Lezcano.
A pedido del grupo, el ballet “Taragüí Danza” acompañó la interpretación del tema musical “La Calandria”, sumándose parejas del público y la infaltable presencia de un personaje muy conocido y querido como lo es “Normita”, quien con la imagen del Papa Francisco acompañó la velada.
“Taragüí Danza”, del profesor Enrique Maldonado, también hizo lo suyo tras haber representado a Paso de los Libres en la Fiesta Nacional del Chamamé como mejor ballet, en enero último, y de ser responsables de la apertura del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel “El Señor del Acordeón”, el mes pasado.
Con sus componentes oriundos de San Roque, “Salamanca” es uno de los conjuntos más exitosos de la música folclórica vernácula, aclamados en festivales y escenarios del país y en diversos medios de Buenos Aires.
Todos los años están presentes en la Fiesta Nacional del Chamamé y esta vez regresaron a una de las fiestas más importantes de Paso de los Libres.
“Salamanca” fue recibido y ovacionado al pisar el escenario, dedicaron su presentación al padre Espíndola y agradecieron al intendente Vischi por hacer posible su presencia. Con un variado repertorio y temas de “Los Nocheros” lograron la participación del público, que acompañaba con las manos en alto.
El broche de oro de la velada lo pusieron los hermanos Pedro y Emiliano Balestra, que integran “Fuelles Correntinos”, con una sólida trayectoria musical, llevando la música que identifica a Corrientes desde el Norte a la Patagonia y a países vecinos.
Resultaron ganadores del Festival Nacional e Internacional del Cunumí -en Sauce- y fueron revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé en 1995, revelación en la peña oficial de Cosquín, un año después de “La Sole” Pastorutti.
Los hermanos Balestra contaron algunas de sus experiencias de inicios de la carrera musical y agradecieron a los fieles por la participación a las distintas actividades en honor a San José, oportunidad en la cual, a través de una breve pero emotiva reflexión, incitaron a brindar amor y respeto al prójimo.
Una noche colmada de ritmos, danzas y un numeroso público que acompañó a los artistas hasta el final de la velada.
|