Industria automotriz

Autos medianos, la nueva estrategia global

Novedades en el salón de Detroit. La tendencia en las grandes terminales es concentrar la producción de varios modelos en pocas plataformas; Ford, el gran triunfador.

DETROIT.- Hasta hace pocos años la industria norteamericana de automóviles fue una isla muy aislada del resto del mundo. Tanto por su volumen (que la hacía invulnerable a los vaivenes exteriores) como por los productos, los clásicos automóviles muy voluminosos y con los gigantescos motores V8 nafteros como paradigma.

Pero todo tiene un final. Y un día, la industria norteamericana se cayó por su propio peso.

La crisis del año pasado golpeó duro a los tres grandes de Detroit. Eso se refleja en este North American International Auto Show (Naias) 2010, mucho más austero y pequeño que en los años de esplendor.

En este contexto, con la moral muy alta, Ford es la estrella de este salón del automóvil de Detroit, sede central de las principales fábricas de este país: el Fusion Hybrid fue nombrado aquí Auto del año; el Transit Connect (un utilitario mediano), Truck (camión) of the Year, y su estrategia de negocios OneFord (que se basa en la producción de vehículos globales sobre pocas plataformas), puesta en marcha en 2006, le ha dado resultados en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

Los datos son concretos. El mercado norteamericano cerró 2009 con 10.604.379 unidades vendidas. Un 22% menos que en 2008, cuando alcanzó casi 13.500.000 vehículos, y un 36% por debajo de 2007, período en el que se vendieron 16.463.000 unidades.

En ese escenario, la marca del óvalo bajó sus ventas en un 14% respecto de 2008, pero incrementó su cuota de mercado en 1%, por lo que se quedó con el 15% de la torta de ventas. Desde 1995, es el primer año que sube su participación de mercado comparando años consecutivos, logro que alcanzó en todo el mundo, pero están particularmente satisfechos con América latina.

Mark Fields, ex director ejecutivo de Ford Argentina en la década del 90 y hoy nada menos que presidente de Ford of Americas, destacó que en 2009, incluido el tercer trimestre, América latina fue el mercado más rentable de todo el mundo para la compañía.

Dijo que la tendencia de ventas en todo el mundo es hacia automóviles medianos, los que se encuadran dentro de lo que la industria llama segmento C. "Uno de cada cuatro automóviles que se venden en el planeta son del segmento C, y en Europa la proporción sube a uno de cada tres. Por eso se necesitan plataformas flexibles. La respuesta de Ford es el nuevo Focus que presentamos aquí", señaló Fields.

Precisamente, este nuevo vehículo (que incluye una versión completamente eléctrica) es el primer modelo de diez que la marca lanzará hasta 2012, basados en una única plataforma, lo que le permitirá compartir hasta un 80% de las piezas. Esta plataforma reemplazará a otras tres vigentes con las que se producen sólo ocho modelos.

Tiempo de expectativas

También hay planes ambiciosos para autos aun más pequeños, del segmento B, en este país. Ford, por lo pronto, ofrecerá en Estados Unidos el nuevo Fiesta, que muy probablemente llegue a la Argentina en 2010. Todo, sin recibir ayuda financiera del gobierno norteamericano.

En Chrysler, otro de los tres grandes de Detroit, el ánimo pasa por la expectativa que genera su fusión con Fiat. Este Salón de Detroit tuvo la visita de un verdadero peso pesado de la industria, el italiano Sergio Marchonne, arquitecto del resurgimiento y todavía en el comando supremo de Fiat.

Dicho sea de paso, la marca italiana aprovechó la ocasión para intercalar entre los monstruos de los stands de Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, una franja con un par de Fiat 500 (uno eléctrico y un Abarth superdeportivo), un Ferrari 599 XX y un Maserati.

Siempre vestido con su habitual pullover y lejos de los protocolos, Marchonne destacó su visión sobre varios de los temas que se hablaron en los pasillos de este salón.

Como se sabe, Chrysler y Fiat están en un proceso de integración que, según el italiano, marcha viento en popa. La empresa norteamericana cayó en 2009 un 36% respecto de 2008 en Estados Unidos, con un total de 931.452 unidades comercializadas. "Nuestro objetivo inmediato con Chrysler es crecer en 2010 y vender 1,1 millones de unidades en este país", afirmó Marchonne.

Confirmó el comienzo de la fabricación del Fiat 500 en México. "El principal motivo de haber elegido México para producir el Cinquecento es el tratado de libre comercio de ese país con el Mercosur", señaló. "Queremos vender 50.000 unidades en América latina y otros tantos en Estados Unidos."

Si bien utilizó un gran espacio como siempre, General Motors mostró un perfil muy bajo y cauto en las tres conferencias que brindó. Hubo algunas novedades de productos de Buick y Cadillac, ambas por encima de Chevrolet, que quedó como la marca más económica del grupo, tras la desaparición de Pontiac, Saturn y, en breve, Saab. Con la marca Chevrolet, GM mostró aquí los ya conocidos Spark, Cruze y Volt (eléctrico), además de lanzar el Aveo RS, una versión 3 puertas deportiva que nada tiene que ver con el Aveo que se vende en la Argentina.


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La leyenda del eterno beatle
Paul McCartney en Argentina, la magia de un genio musical inigualable
Eventos | Un show único y deslumbrante en el Estadio River Plate, en donde más de 140 mil personas en dos noches consecutivas vibraron, aplaudieron y vitorearon el nombre de ese místico músico inglés que es ciudadano del mundo. Con una banda buenísima y una puesta en escena espectacular, Paul estuvo nuevamente en nuesgtro país.
Ganadora del Reality de Talentos en España
Aye Alfonso, una de las voces latinoamericanas más asombrosas del momento
Notas periodísticas | Belleza y glamour. Aye tiene 22 años, es paraguaya y heredera del talento de sus padres, el tenor paraguayo Anibal Alfonso y de Lissy Ledesma, ha incursionado en la música desde muy pequeña ya que tenía tan solo ocho años cuando comenzó su carrera artística. Aye se ha presentado en distintos países como España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania, llevando su voz y hermosa presencia en esos escenarios de Europa.
Belleza y personalidad única
Melody, la princesa del pop español
Notas periodísticas | Melodía Ruiz Gutiérrez conocida como Melody, es una cantante y actriz española.que continúa con una vigencia impresionante a través de más de 20 años de trayectoria. Comenzó a los 6 años a actuar arriba de un escenario, continúa componiendo y estrenando nuevas canciones que son todo un éxito en varios países, no solamente en su tierra natal. Muy sensual y bella, Melody se afianzó como una de las mejores intérpretes de habla hispana.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar