Inundación en Esquina

El intendente pide ayuda para damnificados

Luego de la tormenta que abatió a Esquina este último fin de semana y que dejó a cientos de personas afectadas el jefe comunal pidió expresamente la colaboración de la ciudadanía para brindar asistencia a los afectados.

Insistió en el cuidado de los desagües, sobre los cuales vienen trabajando con intensidad para facilitar el escurrimiento del agua. Por la altura del río y las lagunas, Bianchi remarcó que la ciudad se encuentra “en alerta” y no se descartan males mayores.

Pidieron asistencia a Defensa Civil y autoridades provinciales para estar prevenidos ante posibles inundaciones si siguen las lluvias.

En la mañana de este lunes, el Intendente Humberto “Pipo” Bianchi mantuvo un nuevo encuentro con los medios de comunicación, para brindar un panorama más certero de los efectos que causó el temporal durante el fin de semana.

Aclaró que muy poca gente esta alojada en el albergue municipal porque la mayoría decidió permanecer en sus casas a pesar del panorama desolador por temor a que les roben, y que otro gran numero de personas decidió alojarse en casas de familiares. Sin embargo remarcó que la posibilidad de brindar asistencia a quienes lo necesiten es permanente y funciona las 24 horas.

El intendente hizo especial hincapié en pedir la colaboración de la ciudadanía, cosa que consideró “sumamente importante para poder sobrellevar la situación”.

En ese sentido destacó que las lagunas que rodean las zonas periféricas de la ciudad se encuentran saturadas por las lluvias, al igual que la preocupante altura del río. “Si llegara a llover 20 milímetros más el excedente se volcaría a la ciudad”, advirtió, al tiempo que dijo que la región se encuentra “en alerta hasta el miércoles”.

Bianchi pidió especial dedicación de los vecinos en respetar los horarios de recolección de residuos y mantener los desagües sin basura, así como también requirió que los vecinos que se vean afectados en ese y otros sentidos se pongan en contacto con el área de Obras Públicas.

“Hemos encontrado zanjas y canales con muchísimos residuos domiciliarios, eso dificulta enormemente el escurrimiento del agua”, remarcó, al tiempo que reconoció que “la capacidad operativa de la municipalidad es rudimentaria, por eso es fundamental la colaboración de todos”, sostuvo.

Por otra parte el Intendente comentó que ya se hicieron gestiones ante Defensa Civil de la Provincia para solicitar equipamientos especiales para mejorar el sistema de desagües, pero también para pedir elementos que pudieran ser necesarios ante una eventual evacuación masiva de personas.

En ese aspecto Bianchi calificó de “desarticulada” a esa área del gobierno provincial, pero remarcó la buena voluntad de los funcionarios que se comprometieron a respaldar a Esquina para prevenir consecuencias peores si el río se desbordara o si volviera a caer alguna tormenta similar.

Así también comentó que se espera contar con helicópteros para sobrevolar la zona del malezal y hacer un relevamiento en la Tercera Sección y Malvinas. Otra previsión que contempla el gobierno de Bianchi tiene que ver con poder disponer de los edificios escolares para centralizar la atención a evacuados si fuera necesario y solicitó al Ministerio de Salud un refuerzo para las salas de atención ante posibles enfermedades derivadas de las inundaciones.


Asistencia a damnificados

Pese a reconocer la poca capacidad operativa de la municipalidad relacionada con la carencia de maquinaria necesaria, el Intendente valoró el respaldo de las fuerzas vivas de la ciudad, de trabajadores municipales, de los concejales y funcionarios que participaron activamente desde la tarde del sábado en la asistencia a los damnificados por el temporal.

Por el momento es la Escuela 620 la que funciona como albergue para los evacuados, “que han sido pocos”, dijo. Desde ese lugar se presta, y se prestará a quienes lo necesiten, asistencia alimentaria, en salud y en alojamiento durante las 24 horas.

Desde la tarde del sábado, en que llovieron más de 150 milímetros en un lapso no mayor a dos horas, el propio Intendente convocó a funcionarios, trabajadores municipales, policías y colaboradores a reunirse en el Cuartel de Bomberos de la ciudad para establecer desde allí un centro de operaciones.

“Lamentablemente hemos sido superados por la capacidad operativa en cuanto a máquinas para colaborar con la recuperación de los desagües, pero la predisposición y la atención a la gente fue inmediata”, remarcó, al tiempo que precisó que “se han anegado todos los barrios periféricos” y que existen todavía “muchísimas familias que sufrieron grandes pérdidas por la lluvia que por momentos tuvo fuertes ráfagas de viento y granizos”.


Volver

 
Temp.: 22,0º - H: 99,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
En Paso de los Libres
Carumbé, la gran Campeona del Carnaval
Eventos | La Agrupación de la Tortuga se alzó con el máximo galardón y resultó ganadora en el carnaval de Paso de los Libres. Mora Jouliá, de 9 años, soberana de los chicos, fue una de las grandes protagonistas del Círculo Carumbé y de las comparsas que desfilaron por la pasarela del samba en esta ciudad.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar