Extraño caso
Aparecen millones de mejillones y peces muertos en la costa libreña
El aumento en el nivel de contaminación del río tendría que ver con los agroquímicos volcados en aguas del Uruguay y sus afluentes por los distintos productores que tienen su asentamiento en inmediaciones del curso de agua. Millones de mejillones dorados y peces aparecieron muertos días pasados en la costa de Paso de los Libres. Según un informe realizado por un comunicador social, Gabriel Link, se deduce que el crecimiento del nivel de contaminación del río, tiene que ver con los agroquímicos volcados en aguas del Uruguay y sus afluentes por los productores de arroz.
Estos moluscos, los mejillones dorados, nuevos en esta costa, provienen de Asia, llegan en el “agua de lastre” de los buques cargueros, que es el líquido que cargan los buques mercantes para bajar el centro de gravedad de las embarcaciones luego de que éstas descargan sus mercancías, siendo el transporte ideal de las especies invasoras que producen desequilibrios ecológicos.
El mejillón dorado fue detectado en la cuenca del plata hace algunos años, y fue remontando los ríos de manera veloz, lo que no puede explicarse, es la cantidad impresionante de esta especie que apareció en la costa libreña, y mucho menos, que hayan aparecido todos muertos.
El nivel de mortandad, con la actual altura del río, da cuenta que el grado de contaminación del mismo supera ampliamente lo sospechado, por lo que torna inaccesible el ingreso al agua de cualquier persona que quiera hacerlo, más allá de que las autoridades de Prefectura Naval Argentina en esta ciudad, prohíben terminantemente entrar al río, por no ser apto para los bañistas en general.
Se especula que el motivo de semejante nivel de contaminación en los ríos proviene de los agroquímicos que se utilizan para la producción de las arroceras de la zona, y de las que abundan río arriba.
Algunos de los productos utilizados y luego vertidos al río por los productores de arroz favorecen la proliferación de las algas, y provcan la muerte de sus predadores.
También se informó que desde el verano 2007/8 no se registraba el olor a gamexane en el agua en la proporción actual, con el agravante que en aquella oportunidad el río se encontraba, a menos de un metro de altura.
Sin embargo, este verano el olor comenzó a notarse cuando el río rondaba los nueve o diez metros de altura en el puerto de la ciudad, esta secuencia de datos eximen de consultar a especialistas por suponer que aquel problema está hoy súper potenciado, y que si el río llegará a descender a niveles normales, con esto, el agua sería directamente intratable.
|