Extraño caso

Aparecen millones de mejillones y peces muertos en la costa libreña

El aumento en el nivel de contaminación del río tendría que ver con los agroquímicos volcados en aguas del Uruguay y sus afluentes por los distintos productores que tienen su asentamiento en inmediaciones del curso de agua.

Mi­llo­nes de me­ji­llo­nes do­ra­dos y pe­ces apa­re­cie­ron muer­tos dí­as pa­sa­dos en la cos­ta de Pa­so de los Li­bres. Se­gún un in­for­me re­a­li­za­do por un co­mu­ni­ca­dor so­cial, Ga­briel Link, se de­du­ce que el cre­ci­mien­to del ni­vel de con­ta­mi­na­ción del rí­o, tie­ne que ver con los agro­quí­mi­cos vol­ca­dos en aguas del Uru­guay y sus afluen­tes por los pro­duc­to­res de arroz.

Es­tos mo­lus­cos, los me­ji­llo­nes do­ra­dos, nue­vos en es­ta cos­ta, pro­vie­nen de Asia, lle­gan en el “a­gua de las­tre” de los bu­ques car­gue­ros, que es el lí­qui­do que car­gan los bu­ques mer­can­tes pa­ra ba­jar el cen­tro de gra­ve­dad de las em­bar­ca­cio­nes lue­go de que és­tas des­car­gan sus mer­can­cí­as, sien­do el trans­por­te ide­al de las es­pe­cies in­va­so­ras que pro­du­cen de­se­qui­li­brios eco­ló­gi­cos.

El me­ji­llón do­ra­do fue de­tec­ta­do en la cuen­ca del pla­ta ha­ce al­gu­nos años, y fue re­mon­tan­do los rí­os de ma­ne­ra ve­loz, lo que no pue­de ex­pli­car­se, es la can­ti­dad im­pre­sio­nan­te de es­ta es­pe­cie que apa­re­ció en la cos­ta li­bre­ña, y mu­cho me­nos, que ha­yan apa­re­ci­do to­dos muer­tos.

El ni­vel de mor­tan­dad, con la ac­tual al­tu­ra del rí­o, da cuen­ta que el gra­do de con­ta­mi­na­ción del mis­mo su­pe­ra am­plia­men­te lo sos­pe­cha­do, por lo que tor­na inac­ce­si­ble el in­gre­so al agua de cual­quier per­so­na que quie­ra ha­cer­lo, más allá de que las au­to­ri­da­des de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na en es­ta ciu­dad, pro­hí­ben ter­mi­nan­te­men­te en­trar al rí­o, por no ser ap­to pa­ra los ba­ñis­tas en ge­ne­ral.

Se es­pe­cu­la que el mo­ti­vo de se­me­jan­te ni­vel de con­ta­mi­na­ción en los rí­os pro­vie­ne de los agro­quí­mi­cos que se uti­li­zan pa­ra la pro­duc­ción de las arro­ce­ras de la zo­na, y de las que abun­dan río arri­ba.

Al­gu­nos de los pro­duc­tos uti­li­za­dos y lue­go ver­ti­dos al río por los pro­duc­to­res de arroz fa­vo­re­cen la pro­li­fe­ra­ción de las al­gas, y prov­can la muer­te de sus pre­da­do­res.

Tam­bién se in­for­mó que des­de el ve­ra­no 2007/8 no se re­gis­tra­ba el olor a ga­me­xa­ne en el agua en la pro­por­ción ac­tual, con el agra­van­te que en aque­lla opor­tu­ni­dad el río se en­con­tra­ba, a me­nos de un me­tro de al­tu­ra.

Sin em­bar­go, es­te ve­ra­no el olor co­men­zó a no­tar­se cuan­do el río ron­da­ba los nue­ve o diez me­tros de al­tu­ra en el puer­to de la ciu­dad, es­ta se­cuen­cia de da­tos exi­men de con­sul­tar a es­pe­cia­lis­tas por su­po­ner que aquel pro­ble­ma es­tá hoy sú­per po­ten­cia­do, y que si el río lle­ga­rá a des­cen­der a ni­ve­les nor­ma­les, con es­to, el agua se­ría di­rec­ta­men­te in­tra­ta­ble.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar