Esta medida no afecta los salarios
Ricardo Colombi derogó unos tres mil ascensos en la Policía
Mediante el Decreto 175, el Gobernador anuló los ascensos de unos tres mil agentes que habían sido autorizados el año pasado por el ex mandatario Arturo Colombi. Por medio del Decreto Nº175/2010, con fecha del 28 de diciembre, el gobernador Ricardo Colombi anuló los ascensos masivos en la Policía, que habían sido autorizados en septiembre del año pasado mediante los decretos 1.683, 1.650 y 1.681.
En plena campaña electoral y de cara a la segunda vuelta, el ex mandatario Arturo Colombi había autorizado el “ascenso a la escala inmediata superior” a unos 2.994 agentes, que ahora quedaron sin efecto.
Es la segunda medida de estas características que toma el nuevo Ejecutivo provincial, tras la suspensión por 120 días de los “reencasillamientos, recategorizaciones y algunos pases a planta permanente”, autorizados por la Administración anterior.
Ahora Ricardo Colombi congeló los ascensos masivos en la Policía. La medida administrativa afectó a casi tres mil policías y se puso en marcha un proceso de investigación administrativa, por tratarse de promociones masivas.
Los decretos (1.683, 1.650 y 1.681) habían ascendido a los oficiales subayudante a ayudante; a los cabos a la categoría de cabo primero; y a los cabos primero a la escala de sargento.
Según el Gobierno, algunos de estos agentes que fueron ascendidos “no cumplían con el mínimo de antigüedad” para ser merecedores de los ascensos; y otros “habían sido ascendidos dos veces en el mismo año”.
El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, defendió la derogación de los ascensos masivos argumentando que no cumplían con la reglamentación vigente. “Con la anulación, los decretos de ascenso ya son inexistentes”, indicó el ex comisario inspector.
Según Weyler, los decretos 1.683, 1.650 y 1.681 “dañaban la cadena de mando” que ahora “buscan recomponer”. “No se tuvo en cuenta ninguna reglamentación vigente. Esto daña la carrera policial. No se espera la cantidad de tiempo mínimo. Había sido discriminativo. El decreto no tenía razón de ser”, manifestó el funcionario.
El subsecretario de Seguridad anunció que se convocará “en lo inmediato a la Junta de Promoción”, tras la derogación. Con este nuevo proceso administrativo, la fuerza “analizará de nuevo los ascensos caso por caso y sus resultados se conocerían a la brevedad, dentro de los cánones normales”, aseguró Weyler.
Dijo además que la derogación de los ascensos “no afecta los salarios de bolsillo” de los agentes, “ya que las promociones garantizan el salario mínimo”.
El Decreto 175 cae en un estado de crispación de algunos gremios que protestan contra el congelamiento de los reencasillamientos y pases a planta permanente, por lo que hay un paro general en suspenso contra estas medidas del Gobierno.
Los ascensos laborales cuesta 28 millones de pesos extra por mes, según el Gobierno.
Fuente: época
|