Cifras polémicas
El Indec cerró el tercer año con inflación sospechada: 7,7%
Para los privados, el aumento real fue el doble; el IPC de diciembre fue el mayor en 21 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cerró su tercer año completo con una cifra de inflación sospechada de estar manipulada. El índice de precios al consumidor (IPC) oficial creció 7,7% en todo 2009, aproximadamente la mitad de lo que calculan todas las mediciones independientes.
Ayer se conoció el IPC correspondiente a diciembre último. Aunque nadie esperaba que el índice mensual confirmara el 2% de aumento estimado por los economistas (mayormente debido a factores estacionales), la cifra difundida por el Indec mostró un par de datos llamativos.
Por empezar, fue la suba mensual más alta de los últimos 21 meses. En marzo de 2008, cuando estalló el conflicto del campo, el IPC trepó 1,1 por ciento.
Pero además, el índice oficial para todo el año mostró una suba de medio punto respecto del 7,2% informado por el Gobierno para todo 2008. Curiosamente, en 2009 cayeron la actividad y el consumo, con lo cual habría sido esperable que también mermara la inflación (como ocurrió con todas las mediciones alternativas).
De hecho, desde que, en enero de 2007, fueron desplazados los profesionales de carrera que se encargaban de las mediciones de inflación en el Indec, es la primera vez que el Gobierno tolera un crecimiento en el índice anual. En 2007, lo habían bajado de 9,8% a 8,5%; en 2008, cayó a 7,2%.
Foro: ¿Cuánto gasta para vivir hoy?
Para 2009, la mayoría de las mediciones de los economistas rondaron el 15 por ciento. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó una inflación de 17,3%; en CyT Asesores Económicos calcularon más de 17%; el Estudio Bein registró 15,5%; Ecolatina, 15,3%; Buenos Aires City (de la ex jefa del IPC Graciela Bevacqua), 15%; Prefinex, 14,8%, y Finsoport, 13,8 por ciento.
"Si bien la inflación disminuyó en 2009 respecto del año anterior, se ubicó en el 15% anual, una tasa demasiado alta para acompañar una caída del PBI del orden de 3 al 4 por ciento. Se configuró así, por segundo año consecutivo, un escenario de estanflación", señaló en un comunicado la consultora de Bevacqua.
Todos los especialistas prevén que durante 2010 la inflación será algunos puntos más alta, empujada por la recuperación del PBI y otros factores, como el impulso del gobierno nacional al consumo, el aumento de los precios internacionales de las commodities , las actualizaciones tarifarias o hasta una posible devaluación del peso. De hecho, todos los estudios (incluso el índice del Gobierno) muestran que la inflación comenzó a acelerarse en la segunda mitad de 2009.
"Después de las elecciones del 28 de junio se comenzó a notar más aceleración de la inflación, porque se aflojó la presión del Gobierno para contener los precios. Al aflojarse estas presiones, hubo subas muy importantes", sostuvo María Castiglioni, economista de CyT.
Las sospechas de manipulación acompañaron los informes de inflación oficiales durante todo el año, pese a que en julio el ministro de Economía, Amado Boudou, se había comprometido a transparentar las estadísticas públicas. Con ese objetivo, formó un Consejo Académico Asesor del Indec, que todavía está esperando que los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (en los papeles, un subordinado de Boudou), le brinden toda la información requerida.
Subas de fin de año Factores estacionales sumados a la recuperación de la actividad confluyeron para que en diciembre se registraran fuertes aumentos en varios rubros medidos por el IPC. Según el Indec, la suba promedio en turismo fue 9,2%; en carnes, 4,4%; en verduras, 2,3%; en productos lácteos y huevos, 1,6%, y en indumentaria, 1,2%.
Otras mediciones registraron aumentos de los cuales el Indec no dio cuenta. En transporte y comunicaciones (0,5% en el IPC oficial), Buenos Aires City estima una suba del 1,2%, empujada por las alzas autorizadas en las tarifas de taxis y peajes, y los aumentos generalizados en combustibles y otros servicios para el automóvil.
Finsoport, por su parte, calculó que el rubro que más aumentó en diciembre, con un 3,1%, fue el de indumentaria (0,9% para el Indec), y lo justificó en "la finalización de los descuentos a las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito". La consultora que dirige Jorge Todesca pronosticó que en enero la inflación rondará el 1,6%, empujada por las subas en carnes (a raíz del déficit de oferta existente), verduras (por motivos estacionales) y en vivienda (debido a los ajustes en los salarios del servicio doméstico).
Por Oliver Galak LA NACION
|