Dudosa versión
El empresario secuestrado apareció en Florianópolis
Marcelo Hojman estaba desaparecido desde el viernes. Le dijo a su esposa que había sido interceptado por delincuentes y obligado a manejar hasta el sur de Brasil. "Lo usaron de chofer y nada más", sostuvo ella. La misteriosa desaparición del empresario Marcelo Hojman afortunadamente no tuvo un desenlace que hubiera que lamentar, pero dejó más dudas que certezas.
El empresario de 50 años, casado y padre de tres hijos, era buscado desde el viernes por las fuerzas de seguridad locales, luego de que su mujer denunciara que no regresó a su casa de la zona oeste del conurbano tras emprender el regreso de un viaje de trabajo que se extendió por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Finalmente, el domingo pasado, Hofman se presentó en el consulado argentino en Santa Catarina, Brasil, donde denunció que fue secuestrado en un falso control policial de la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, la policía santafesina determinó que nunca ingresó a la provincia, como había asegurado su esposa luego de su último diálogo telefónico.
Familiares suyos sostuvieron ayer que Hojman ya estaba secuestrado y rumbo a Brasil cuando le obligaron a comunicarse y decir que estaba cerca de Coronda.
Según el relato que dio a conocer su esposa ayer a través de los medios, el hombre fue capturado por delincuentes que lo llevaron la ciudad de Floranópolis y luego lo liberaron, por lo que recibía asistencia consular.
Pero llama la atención que nunca se pidió ningún tipo de rescate, tampoco se denunció robo alguno ni presentaría la presunta víctima signos de violencia.
"Marcelo estuvo secuestrado, él vende repuestos para automotor y tenía preparada una gira para ir a ver a sus clientes, que empezó en Junín y pasó por Córdoba, Rafaela, Paraná y Coronda", contó su esposa, Marisa Zárate.
La mujer explicó que denunció su desaparición el pasado viernes, cuando tras una comunicación telefónica que mantuvo con su marido pasadas las 13, no supo nada más de él.
Según la mujer, en esa conversación su esposo ya estaba cautivo y, si bien no le dijo nada, le advirtió que no iba a poder comunicarse con ella de allí en más, ya que tenía un problema para cargar la batería de su teléfono celular.
Zárate, quien es locutora y trabaja como maestro de ceremonias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que horas atrás Hojman se comunicó con ella desde Florianópolis, le dijo que había sido secuestrado y llevado hasta esa ciudad brasileña y que recibía asistencia consular.
La mujer contó que durante todo el pasado fin de semana realizó rastrillajes para dar con su marido, ya que temía que hubiese sufrido un accidente en el viaje, y que recién ayer recibió en su teléfono celular un mail suyo que decía "amor, estoy en Florianópolis, estoy bien, llamame".
Zárate dijo que si bien aguarda a que su esposo llegue para saber bien qué sucedió, adelantó que según lo que le contó por teléfono fue secuestrado por delincuentes que abordaron su auto cuando salió de la casa de sus padres en Paraná, Entre Ríos, rumbo a Buenos Aires.
"A dos cuadras de la casa de los padres se encuentra con un control policial, lo paran, Marcelo para, le piden documentos y le dicen `así no va, nos tiene que acompañar`. Los policías se le subieron y a dos cuadras lo apuntaron y lo usaron de chofer.
Los pormenores los desconozco, me dijo que le afeitaron la cabeza, la barba y los bigotes", relató Marisa. Según la mujer, a Hojman no le robaron los documentos y aparentemente "lo usaron de chofer y nada más".
"Me contó que lo tuvieron con un revólver en la cabeza y le dijeron `si vos no decís lo que te decimos tenemos gente en cada lugar y cada macana que hagas te vamos a ir matando uno`", (en referencia a sus familiares), agregó la mujer.
"El cónsul me dijo que lo iban a medicar para que pudiera descansar. A las 9.30 (de ayer) tenía que declarar allá y tengo que esperar que consulado lo traiga y llegue a Buenos Aires para que me cuente", concluyó Zárate.
Por el hecho, hay una causa judicial abierta en Santa Fe, en el marco de la cual se investiga lo sucedido.
|