Recambio turístico
Continúa el éxodo de argentinos al Brasil
Miles de personas pasaron este último fin de semana con destino a las playas del vecino país. Quejas de conductores que volvían por multas que tienen que pagar antes de abandonar suelo brasileño. Familias provenientes de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza y otras lejanas provincias llegaron a Paso de los Libres para cruzar por el Puente Internacional, a vacacionar a las ciudades turísticas del país hermano.
Según datos proporcionados a época por autoridades de turismo de la aduana integrada, aproximadamente 20 mil turistas en automóviles y micros de larga distancia estaban entrando al Estado de Río Grande do Sul, por distintas ciudades como Uruguaiana, Itaquí y Sao Borja, fronteras con Libres, La Cruz y Santo Tomé respectivamente en la provincia de Corrientes.
Muchos de ellos hicieron noche en hoteles del lado argentino y otros en las vecinas localidades brasileñas, antes de continuar viaje a los destinos fijados con anterioridad.
La información suministrada por el puesto de peaje de Santo Antonio de la Patrulla, en pleno territorio riograndense, daba cuenta que en horas del sábado por la noche, estaban circulando por la autopista que une esa ciudad con Osorio, por la autopista en dirección al litoral (free wey), primer punto desde donde se accede a la ruta comúnmente llamada “interpraia”, un promedio de 75 vehículos por minuto, cifra que se incrementó durante el día domingo, llegando a circular aproximadamente 80 mil automóviles durante todo el fin de semana.
Regreso
También fueron miles los argentinos que pegaron la vuelta, después de haber tenido la oportunidad de disfrutar de la primera quincena en Brasil, encontrándose muchos de ellos con la triste noticia al llegar a la frontera, de tener que pagar multas por valores bastante altos por excesos de velocidad en la mayoría de los casos.
La nueva modalidad que han implementado los brasileños para poder cobrar las infracciones de argentinos, impide a éstos poder salir del país si antes no hacen efectivo las multas correspondientes, poniendo fin a la impunidad que existía hasta el verano pasado, cuando firmaban las mismas y después se iban sin pagar.
Después de varios años de controles operativos sin ningún resultado positivo, para tratar de disminuir los accidentes por excesos de velocidad o irresponsabilidad de los conductores cuando van de vacaciones, la nueva reglamentación vigente desde Enero del 2.009, ha permitido que los automóviles circulen de acuerdo a la velocidad permitida por la Policía Federal Rodoviaria (PFD).
Entre el año 2.006 y 2.008, hubieron 14.643 multas emitidas a extranjeros en la temporada estival, habiéndose pagadas tan solo 599 de ellas, mientras que en el año anterior, 2.009, a partir de la obligatoriedad de cumplir con las autoridades policiales y judiciales del Brasil, la proporción se invirtió notablemente, ya que las infracciones abonadas superó a las emitidas, habiéndose aplicadas 5.789 multas y cobrándose 8.060 infracciones.
La diferencia es debido a multas anteriores atrasadas, generando una recaudación de más de R$ 1.045 millones, más de un millón de pesos argentinos. Tal el caso de Juan José Lopez, de 45 años, oriundo de Buenos Aires, quien fue multado por la Brigada Militar en la ruta nacional 101, cuando se dirigía con su familia a Camboriú, a casi 180 km/hora. A su regreso deberá pagar la suma de más de mil pesos argentinos, antes de abandonar el país, caso contrario confiscarán su automóvil hasta que abone dicha suma, más los intereses y la estadía diaria de su coche.
|