En Misiones
Golpe al narcotràfico
Procesaron a siete miembros de la banda que enviaba cocaína a Uruguay. Como "organizadores y partícipes necesarios", en un caso "agravado" por ser gendarme, de una red que cruzaba la droga a Posadas desde el Paraguay y la acondicionaba para llevarla hasta suelo uruguayo, última escala a Europa. POSADAS TerritorioDigital) . Como miembros de una organización para el tráfico de estupefacientes, siete de los ocho detenidos acusados de formar parte de la denominada narcobanda posadeña fueron procesados por el juez federal Ramón Claudio Chávez.
La medida que se notificó el martes, se produjo tras una intensiva investigación que tuvo su punto más alto cuando la Gendarmería desplegó una serie de allanamientos en Posadas y secuestró más de 60 kilogramos de cocaína de máxima pureza, en el interior de una camioneta en agosto de este año.
Según se pudo establecer, dos de los implicados fueron procesados como “organizadores”, uno de ellos como delito agravado por ser miembro de la Gendarmería.
Mientras que los demás fueron acusados bajo la figura de “partícipes necesarios” dentro de la organización que cruzaba la droga desde el Paraguay -que a su vez provenía de Bolivia y Perú- y la trasladaba en rodados acondicionados en Posadas hasta Uruguay, de donde partía luego a su destino final, el mercado del consumo europeo.
Chávez dictó la medida con prisión preventiva para los siete involucrados.
De esta forma quedó señalado como jefe de la organización el empresario Diego Toledo, quien presumiblemente utilizaba como pantalla el negocio de la compra y venta de motocicletas, para justificar suculentos ingresos de dinero fruto del narcotráfico.
De fuente fidedignas, se pudo corroborar que uno de los ocho detenidos fue sobreseído y liberado, ya que los investigadores no encontraron elementos que lo comprometan en la causa.
Se trata de un empleado del chapista Walter Kurtz, quien durante su indagatoria habría brindado detalles significativos para la causa, según trascendió.
Todos los detenidos por este caso habían prestado declaración semanas atrás frente al juez Chávez, quien posteriormente solicitó la ampliación de las indagatorias, las cuales todavía deben completarse.
Alejandro Jabornicki, defensor de Kurtz, tiene previsto presentar hoy un pedido formal solicitando la falta de mérito para su defendido, ya que considera que no es culpable objetivamente del delito que se lo acusa, “partícipe necesario”.
Una vez presentado el pedido, la Cámara de Apelaciones debería admitir el recurso y permitir a la defensa justificar y ampliar la presentación hecha.
Kurtz está imputado por haber modificado los rodados en los que se enviaba el estupefaciente.
Christian Serneski, otro de los procesados, tiene antecedentes de delitos relacionados al narcotráfico, y estaría fuertemente acreditada su participación como uno de los conductores que trasladaba los cargamentos.
Otras fuentes vinculadas al caso sostuvieron a El Territorio que la investigación continuará con el correr de los días y manifestaron que se están investigando a más involucrados, empresarios relacionados a negocios de compra y venta de inmuebles y de automotores.
Las detenciones
La captura de los presuntos narcos se concretó luego de una serie de tareas de inteligencia encomendadas a la Gendarmería por el juez Chávez, y se logró la incautación de casi 61 kilogramos de cocaína.
El operativo se realizó el lunes 12 de agosto en la ruta 105, muy cerca de Posadas. En el momento en el que se apostaban sobre la ruta, los gendarmes observaron que el conductor de una camioneta Peugeot Partner que se dirigía en dirección a San José, giró en “U” abruptamente buscando retornar hacia Posadas.
Cuando el utilitario fue detenido, se constató que el tablero había sido acondicionado con un doble fondo, en el que fueron escondidos 60 paquetes rectangulares con la droga.
|