Surtidores

Moreno quiere extender hasta diciembre el tope a los combustibles

El viernes vence la norma que fijó precios máximos por seis meses en estaciones de servicio; en ese lapso, los aumentos llegaron al 15% en la nafta súper.

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dedicó en las últimas semanas sus mayores esfuerzos a sumar adhesiones al blanqueo de capitales.

En medio de esa cruzada, casi se le pasa por alto que este fin de semana vence el establecimiento de precios tope para las naftas y el gasoil en todo el país, una decisión que puso en marcha en abril a través de la resolución 35 de su cartera.

Impacientes, petroleros de trato frecuente con el funcionario le trajeron el dato a la memoria la semana pasada. Ante las consultas, Moreno les dio la respuesta que no buscaban: no quiere aumentos en los precios de los combustibles en las vísperas de las elecciones , por lo que tiene previsto extender la fijación de precios máximos hasta diciembre.

La resolución de abril reviste algunas particularidades. Si bien tenía el precedente cercano del congelamiento de precios que había establecido Moreno en el sector de supermercados, siguió una receta distinta en los surtidores.

Permitió remarcaciones en las bocas de expendio, pero les puso un límite: el precio máximo que se podía alcanzar durante los próximos seis meses no debía ser superior al valor registrado al día anterior a la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Es por eso que las empresas comenzaron a aplicar ajustes de inmediato. El ejemplo más evidente fue la estatal YPF, que un día después del anuncio aumentó un 10% sus precios.

Casi en seguida imitaron ese ejemplo Axion (la ex Esso), Shell y Oil, la petrolera de Cristóbal López.

En la ciudad de Buenos Aires, en febrero, de acuerdo con números de la Secretaría de Energía, el litro de nafta súper de YPF costó $ 6,349.

En julio, el mismo producto escaló hasta $ 7,329; es decir, un 15% más que cinco meses antes.

La resolución de Moreno dividió al país en seis regiones. En la mayoría de los casos los precios de los combustibles se acercaron a los topes impuestos por Comercio Interior en los últimos seis meses. Pero en muchos de ellos superaron el límite fijado por el funcionario, en especial en las provincias.

"Si no se eliminan o actualizan los topes, las estaciones van a saltar el cerco. Salvo el caso de YPF, que vende por consignación, el resto de las petroleras fue aumentando y comenzaron a morder parte de la rentabilidad de los dueños de las bocas de expendio", explicó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

También reconoció que en la región noreste hay estaciones que "superaron los 10 pesos el litro en el caso de la nafta premium", un valor que está por encima de los límites impuestos por la resolución 35. Y reclamó: "Le congelaron el precio de venta al estacionero, pero no a las petroleras".

El valor del producto en el nivel mayorista fue, en efecto, uno de los puntos más cuestionados de la norma elaborada por Moreno.

En el sector no descartan que la extensión de los precios máximos lleve aparejada alguna decisión adicional para contener no sólo los precios en los surtidores, sino a la salida de las refinerías.

Más allá de la decisión que tome Moreno, es difícil que los precios de los combustibles registren aumentos masivos antes de las elecciones.

YPF, dueña de la mayor parte del mercado con una participación superior al 50%, tiene como principal accionista al Estado. Si la compañía no comienza a remarcar las pizarras, el resto tiene escaso margen para aumentar sus precios.

Un ejecutivo de Axion, la tercera empresa del mercado detrás de YPF y Shell, reconoció esta semana en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas, que se desarrolla en La Rural, que no aumentarán si no lo hacen sus competidoras.

El congelamiento de los combustibles no es el primero que decide prorrogar Moreno.

En el caso de los supermercados, lo que se inició como un congelamiento integral de todos los productos que vendían las grandes cadenas duró un poco menos de cuatro meses, pero desde el 1° de febrero hasta hoy continúa rigiendo la orden del secretario de Comercio Interior para no modificar los precios de una lista de 500 artículos de la canasta básica.


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar