Crece la tensión política
La Casa Rosada tildó a la UCR de "cuasi golpista"
Tras la acusación, Alfonsín retrucó: "Ni ellos mismos se lo creen"; Randazzo dijo que el partido "no puede pedirle" al vicepresidente que vote en contra del Gobierno y Aníbal Fernández calificó al mendocino de "traidor"; para Rossi, su presencia en San Nicolás "es una burla" y "debe renunciar. La participación de Julio Cobos en la reunión partidaria de la UCR que se realizó ayer en San Nicolás reavivó la siempre latente tensión entre el vicepresidente y la Casa Rosada, que a través de sus habituales voceros, condenó la última movida del mendocino.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, salieron a responderle casi al unísono.
"La UCR tiene una actitud cuasi golpista por pedirle al vicepresidente que vote en contra del gobierno del cual forma parte", arremetió Randazzo en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Aunque sin mencionarlo, el funcionario aludió así al enojo que el voto de Cobos a favor de la destitución de Martín Redrado del Banco Central, en línea con la posición de la Casa Rosada, provocó en la UCR.
El ministro completó el embate. "La Unión Cívica Radical debería replantearse su papel como oposición, porque los argentinos necesitamos paz y tranquilidad, no palos en la rueda permanentemente".
"Poco serio y desagradable". Fernández no se quedó atras. Tildó a Cobos de "traidor" y, en línea con Randazzo, planteó que su actitud de acercamiento con la UCR y oposición a varias posturas del Gobierno dejan a la UCR "en una situación cuasi golpista".
Aunque aclaró que no pide su renuncia, el jefe de Gabinete planteó que hay gestos que obligarían a dar un paso al costado" como el de haber participado de la reunión que la UCR organizó ayer en San Nicolás. "Es una situación poco seria y desagradable que va a complicar la vida de los argentinos", le enrostró.
"La historia lo va a maltratar mucho", remató el jefe de Gabinete en declaraciones a radio 10.
Rossi, por su parte, enfocó sus críticas en la cumbre que Cobos compartió con sus correligionarios en San Nicolás y exigió que el ex gobernador de Mendoza dé un paso al costado.
"Es una burla a las instituciones que, mientras sigue siendo el vicepresidente de la Nación, participe en un encuentro de legisladores del principal partido de la oposición, donde se diagrama la estrategia parlamentaria contra el gobierno que él integra. Debe renunciar", arremetió a través de un comunicado cuyo contenido fue difundido por la agencia DyN.
¿Para desempatar? El diputado incluso sugirió que Cobos podría volver a perjudicar al Gobierno en su condición de presidente del Senado cuando en la Cámara alta se discuta la composición de las comisiones.
"En esa misma reunión, se especuló que la permanencia de Cobos en la vicepresidencia se justificaría ante la paridad de fuerzas en el Senado, por lo que utilizaría su cargo para desempatar a favor de la oposición. Con lo cual, la contradicción ética e institucional es más grave aún", denunció.
"No merece la pena contestar". Desde el radicalismo el único que salió a retrucar las duras definiciones de los hombres de la Casa Rosada fue el diputado Ricardo Alfonsín.
"Ni ellos mismos se lo creen", se limitó a constestar cuando le preguntaron por la acusación respecto de que la UCR tiene una actitud "cuasi golpista" hacia el Gobierno.
"No merece la pena contestar. No agrega nada nuevo a lo que pasa en el oficialismo", completó el legislador en un intento por minimizar el ataque. Habló desde San Nicolás, donde ayer compartió una comida con Cobos.
|