Selección Nacional
Bilardo: "La Argentina siempre es favorita"
Pese a que Diego Maradona había dicho lo contrario, el secretario técnico realzó la consideración que se tiene sobre el grupo; "La base del equipo ya está", subrayó el narigón. El clima mundialista empieza a advertirse con sutiles gestos. A medida que avanza el calendario es cada vez más nítido el resplandor de ese trofeo que hechiza, encandila. El que todos desean y sólo uno tendrá. Sudáfrica 2010 está a la vista y 32 seleccionados se desviven por la copa de oro sólido de 18 kilates, de 36,8 centímetros y 6,17 kilos.
Esa misma que parece más grande en manos de los campeones mundiales argentinos en 1978 y 1986, convocados por la empresa Coca Cola, en el predio de Ezeiza, en una de las escalas de la gira de exhibición del trofeo por 83 países.
No son los mismos. Algunos ganaron kilos. Otros perdieron pelo. Pero todos siguen reconocibles cuando la mente repasa las imágenes de la gloria. Ellos son la gloria. Es un hervidero alrededor suyo. Al único que no se lo ve entre los flashes de las cámaras fotográficas es a Carlos Salvador Bilardo, secretario técnico del seleccionado argentino y entrenador campeón del mundo en México 86.
Sin embargo, más tarde enfrenta los micrófonos y los grabadores y entrega cada una de sus frases. Una es la que más retumba, acaso porque no coincide con la opinión del DT Diego Maradona. Sin embargo, se trata de evitar las rencillas y las controversias. Ya hubo demasiadas. No es el momento adecuado, pese a que los amistosos no entregan demasiadas certezas. Se apunta al tiempo de preparación que habrá cuando terminen los campeonatos en todo el planeta.
Y, entonces, empiezan las consideraciones de Bilardo. "La Argentina siempre es favorita, con Brasil, España, Francia, Inglaterra y Alemania, siempre forman ese grupo de candidatos". Bilardo no duda y responde las consultas con firmeza. Los temas van de acá para allá, pero tienen un eje único: la camiseta celeste y blanca, en un momento en el que las dudas no se desvanecen. Al contrario. Entonces es conveniente prestarle atención a Bilardo...
Aquel tiempo y éste. "No sé si el momento es similar al del 86. Ahora cambió todo, la táctica, el juego, todo. A nosotros nos fueron a despedir ocho personas a Ezeiza. Y dos eran de Aerolíneas. Cuando subí la escalera me insultaron, no quise bajar y nos fuimos. Cuando vinimos había un millón y medio de personas. Siempre la selección es polémica. Si ganás, llenás la Plaza de Mayo. Si perdés, siguen los palos. Pero la gente sabe que lo importante es el Mundial."
El nivel en los amistosos. "El momento en el que se llega al Mundial es variable; a veces, se llega muy bien y después se fracasa. La base del equipo ya está, Diego ya la tiene."
Las citaciones fallidas. "Y bueno… nosotros estábamos acá (por el predio de la AFA) y se convocó así. Diego habla con los jugadores antes de citarlos y no con los clubes. A veces hablás con los clubes primero, y después los jugadores, por no consultarlos antes, no quieren venir. Yo vivo acá, estoy todo el día acá, esta es mi casa –por el predio de la AFA–, les doy mi número si quieren: 45654323."
El amistoso con Alemania. "Vamos a ver qué pasa con los jugadores locales, vamos a pelear por ellos teniendo en cuenta que la fecha está programada hace mucho" [el 3 de marzo, fecha del partido en Munich, en la Argentina se jugará la 7a fecha del Clausura].
De Diego a Lionel. "Ojalá Messi sea el Maradona del 86. Maradona tiene las condiciones para ser un buen director técnico. El tiempo dirá qué pasa".
La Copa del Mundo volvió a reunirlos. El itinerario marca Córdoba como próxima escala. La exhibición será en el estadio Orfeo, mañana, entre las 11.30 y las 21.30. Es el trofeo que todos quieren, aunque sólo pueden tocarlo los campeones mundiales, como ayer. Es la gloria con la que sueñan todos. Son los laureles que, desde su lugar, pretende Bilardo. Todo alrededor de una camiseta celeste y blanca. Cada corazón en busca de un resplandor de un sueño que estuvo en sus manos.
Lucas Bertellotti
|