Dinero trucho
El billete de $100 fue el más falsificado en 2009
El año pasado, las copias ilegales de ese valor superaron las 22 mil falsificaciones. La cifra representó el 68% del total del dinero incautado el año pasado. Un informe del Banco Central reveló que dos de tres billetes ilegales incautados el año pasado correspondieron al de 100 pesos. En total fueron 22.557 falsificaciones, es decir, el 68% del total incautado en 2009, que ascendió a 37.596 billetes truchos.
Según informa el diario La Nación, un 18% de los papeles falsos detectados fue de 50 pesos y un 9% de los recuperados, de 10 pesos. La suma de las tres denominaciones (100, 50 y 10) representó el 95% del total de las falsificaciones; el 5% restante correspondió a las imitaciones de billetes de 5 pesos (1%) y a los de 20 (4 por ciento).
En cuanto a las zonas de mayor circulación de los billetes falsos, se destaca al tope de la lista la ciudad de Buenos Aires con el 52% del dinero confiscado en la Capital Federal; el 27%, en el interior del país, y el 21%, en el Gran Buenos Aires. Según el BCRA, estos guarismos se mantienen al día de hoy.
Comparada con la realidad de 2008, la cifra del 2009 (37.596 billetes incautados) fue un uno por ciento más baja, por lo que se mantiene la constante de 25 billetes falsos por millón de verdaderos emitidos, de acuerdo con la autoridad monetaria.
Por otro lado, el matutino señaló que del euro —una moneda difícil de falsificar por estar fabricados con pasta de algodón, lino y sin blanqueantes ópticos— también circularon réplicas falsas.
El año pasado, algunos bancos incautaron pequeñas cantidades de este efectivo y, aunque fueron casos aislados, el Banco Central decidió hacerse cargo de estas falsificaciones.
Según fuentes de la división de falsificación de monedas de la Policía Federal, a las que accedió el periódico, los euros incautados durante el año pasado provenían de Perú.
Infobae
|