Auditoría de la Naciòn
Detectan pagos de Sueños Compartidos a funcionarios que autorizaban obras
Según el informe de la AGN, cobraron cheques del programa de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo y Schoklender, pese a que tenían que controlar las tareas. Por Laura Serra | LA NACION Hebe y Fatala, salpicado por el escándalo. Foto: Télam
La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que al menos dos funcionarios públicos, Claudio Freidin -ex presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad y actual asesor del subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala-, y Daniel Nasif -presidente del Instituto de la Vivienda de Santiago del Estero- cobraron cheques por 225.000 pesos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sospechada de desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Ambos funcionarios eran los encargados de controlar y autorizar las obras.
Esta información surge del documento anexo del informe que la AGN dio a conocer anteayer, en el que se detallan serias irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la fundación que preside Hebe de Bonafini y su entonces mano derecha, Sergio Schoklender, ejecutor del programa de viviendas sociales Sueños Compartidos.
Fuentes legislativas confirmaron a LA NACION la existencia de esos cheques, lo cual fue ratificado por Leandro Despouy, jefe de la AGN.
"Tenemos cheques emitidos por la Fundación a funcionarios que estaban vinculados. Hay cheques por 225 mil pesos. El Congreso tiene esta información y va a tener que pronunciarse al respecto", sostuvo.
Según pudo saber LA NACION de fuentes legislativas, el arquitecto Freidin cobró por lo menos 180.000 pesos de la fundación que preside Bonafini, que le emitió cinco cheques, dos del Banco Provincia de Buenos Aires (por 88.200 y 61.800 pesos, respectivamente, en marzo de 2011) y tres del banco Credicoop por 10.000 pesos cada uno en julio, agosto y noviembre de 2009.
Por su parte, el contador Daniel Alfredo Nasif, funcionario del ex gobernador y actual senador kirchnerista Gerardo Zamora, cobró un cheque del banco Credicoop por 15.000 pesos en noviembre de 2009.
Estos cheques abonan las sospechas sobre presuntos cobros irregulares por parte de funcionarios públicos para facilitar la autorización de las obras de la Fundación.
Freidin fue presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) durante la gestión de Jorge Telerman, mentor del desembarco en la ciudad del emprendimiento constructor de las Madres.
La Corporación Sur, el IVC, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Planificación Federal firmaron un convenio (número 46) que le otorgó a la Fundación la tarea de construir 480 viviendas en Los Piletones, en el sur porteño.
La obra se financiaría con recursos del Plan Federal por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal.
La supervisión técnica del proyecto y la adjudicación de las unidades estaría a cargo del IVC, a cargo de Freidin.
Este arquitecto es ahora mano derecha de Fatala en la Subsecretaría de Obras Públicas. Es un hombre clave, ya que fue el nexo entre el gobierno nacional y la fundación después de que ésta se incorporara al mundo de las viviendas sociales.
El informe de la AGN reveló, además, que hubo un presunto desvío de fondos por 42 millones de pesos provenientes del Ministerio de Planificación y que no fueron registrados en las cuentas bancarias de la Fundación.
Asimismo, advirtió que hubo personas jurídicas que recibieron pagos de la Fundación pese a que no tuvieron ninguna relación con las obras ejecutadas y que Sergio Schoklender y su hermano Pablo firmaron cheques a su favor y a favor de sus empresas Antartica y Meldorek por más de 43 millones de pesos.
Entre otras operaciones que despertaron sospechas de lavado en la AGN, se pudo detectar que una sola persona cobró 4 millones de pesos mediante 85 cheques y que se efectuaron pagos a personas físicas que cobraron cheques por sumas inferiores a 50.000 pesos por ventanilla bancaria, por un monto total de 30.000.000 de pesos.
|