Hubieron 121.500 operaciones, 12.000 más que el año pasado
La venta de usados creció el 11% en enero
Se confirma la recuperación de los últimos meses, aunque el nivel de enero estuvo por debajo del de 2008, cuando no había crisis. Las concesionarias estiman que este año se colocarán un millón y medio de vehículos, el 10% más que en 2009. La comercialización de autos usados creció el 11,1% en enero en todo el país comparado con el mismo mes de 2009. Las ventas de esas unidades prácticamente duplicaron las de los cero kilómetro, que crecieron el 6% durante el primer mes del año frente al anterior. Según cifras de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en enero último se cerraron 121.507 operaciones de usados, el 2,1% más que en diciembre. Con respecto a enero de 2008, cuando no había crisis, se vendieron 12 mil autos menos.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, se mostró optimista por las ventas de enero y pronosticó un incremento del 10% para este año. “Las expectativas apuntan a un mercado de 1.460.000 unidades aproximadamente. Si esta proyección se cumple, se alcanzará un nuevo récord de venta de usados”, dijo.
Las predicciones de Príncipe son muy alentadoras para un sector que sólo evidenció pérdidas el año pasado. Las ventas de autos usados acompañaron la tendencia recesiva de la actividad económica durante 2009. La comercialización de esos vehículos superó 1,3 millones de unidades, una caída del 5,8% comparado con los resultados de todo 2008.
Recién en diciembre se registró una recuperación: del 20,9% frente a igual mes de 2008. En comparación con noviembre de 2009, la venta de usados repuntó en el último mes del año pasado el 18,7 por ciento.
Las ventas de autos usados arrancaron el 2009 con caídas similares a las de los demás sectores comerciales. Sin embargo, se fueron recuperando en los últimos dos meses. Este año, el sector espera resultados diferentes.
“Creemos que las ventas van a crecer, pero no tenemos que quedarnos quietos. Es un año de grandes desafíos”, dijo el dirigente.
Para Príncipe, hay que recuperar la rentabilidad que se perdió en 2009 y atacar el negocio de la venta clandestina. “La rentabilidad y el flagelo de la venta ilegal son dos temas fundamentales. Sin la ayuda del Ejecutivo y de los gobiernos provinciales no se podrá llevar a cabo”, opinó.
Según Príncipe, desde junio pasado el mercado comenzó a cambiar de humor. “La gente, que había postergado su compra y estaba expectante por la crisis, comenzó lentamente a demandar autos usados”, contó.
Respecto de este mes, dijo: “Es tradicionalmente estacional, a la baja. Pero ojo, podemos llevarnos una grata sorpresa”, concluyó.
Fuente: Crítica |