Alimentaciòn equilibrada

Claves para vida saludable y rendimiento físico

El estado nutricional resulta esencial y decisivo en la optimización de la calidad de vida de las personas. La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) dicta la Licenciatura en Nutrición, una oferta académica que permite a los egresados desempeñarse en la formulación de programas y planes que abarcan distintos aspectos, incluyendo lo vinculado a la actividad deportiva.

Julio Nicolás Pedrido, quien es egresado de la UCP y posee un Posgrado en Nutrición Aplicada al Deporte, brindó recomendaciones para una alimentación equilibrada, especialmente en el caso de las personas que realizan actividades de alta exigencia y aquellas cuyo ritmo de vida les genera elevados niveles de estrés.

El Licenciado en Nutrición, explicó que muchas veces los deportistas desconocen los beneficios de los planes nutricionales, los cuales generalmente incluyen una parte preventiva.

“Cuando se trate de adolescentes, dichos planes no sólo cubren los requerimientos energéticos, sino también otras cuestiones como el crecimiento del tejido muscular para evitar lesiones o enfermedades” aclaró.

Según comentó, dependiendo del tipo de disciplina que se practique, los factores biológicos propios de cada individuo y del nivel de entrenamiento, se debe hacer hincapié en alguno de los macronutrientes, es decir las proteínas, carbohidratos o grasas.

Asimismo, resaltó la importancia de que quienes son físicamente activos, respeten las cuatro comidas diarias, incluyendo en su dieta frutas y verduras, e incorporen además una colación o comida ligera.

“El requerimiento energético diario, se cubre con una alimentación variada, que nos permite acceder a diferentes tipos de nutrientes” agregó.

En cuanto a la hidratación, los que practican deportes habitualmente necesitan ingerir al menos dos litros y medio de agua por día, hábito que puede adquirirse progresivamente. Pedrido estableció que “al contrario de lo que usualmente se considera, las aguas saborizadas no hidratan ya que tienen alta concentración de azúcar y sal; mientras que las bebidas deportivas son recomendables luego de realizar actividad física durante más de una hora”.

Por otra parte, el Licenciado hizo referencia a la manera en la que las exigencias actuales afectan al aparato digestivo, el cual resulta muy vulnerable ante las tensiones nerviosas, e indicó que “el estrés laboral termina ocasionando gastritis, colon irritable o esofagitis”.

Frente a estas afecciones, aconsejó evitar las comidas rápidas y gaseosas, alternar verduras crudas y cocidas, aumentar la ingesta de agua y priorizar la recreación y el esparcimiento.


Volver

 
Temp.: 19,2º - H: 60,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Amigos son los amigos
Eventos | Con motivo de cumplir un año más, el director de Imagen de Prensa José Elpidio Romero, festejó tan grato acontecimiento con una pequeña reunión con los amigos de siempre. Siempre es grato recibir a las personas de un círculo que acuden no solo en las buenas, sino también en otras circuntancias a veces no tan gratas. Gracias a todos por siempre estar.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
Ricos & Famosos
Felipe Fort, el hijo de Ricardo, reveló el triste destino del Rolls Royce del "Comandante"
Notas periodísticas | El exótico vehículo era el favorito del mediático y hasta Marcelo Tinelli lo probó en vivo en Showmatch. ¿Qué pasó con él? Los hijos de Ricardo Fort tomaron una decisión con respecto al famoso Rolls Royce Phantom de su papá. Después de obtener la autorización de la Justicia -cinco años tras la muerte del excéntrico millonario, se liberaron los bienes para que los herederos puedan disponer de la fortuna y la flota de vehículos.
La actriz que se refugió en la cocina
Carina Zampini, gastronomía y glamour
Notas periodísticas | Desde este Lunes 10 de Septiembre, la actriz es la conductora de “El gran premio de la cocina”, el reality gastronómico que emite El Trece a las 17,15 horas. Cuenta por qué cambió ficción por realidad. Y comparte sus habilidades culinarias.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación. Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar