Alimentaciòn equilibrada

Claves para vida saludable y rendimiento físico

El estado nutricional resulta esencial y decisivo en la optimización de la calidad de vida de las personas. La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) dicta la Licenciatura en Nutrición, una oferta académica que permite a los egresados desempeñarse en la formulación de programas y planes que abarcan distintos aspectos, incluyendo lo vinculado a la actividad deportiva.

Julio Nicolás Pedrido, quien es egresado de la UCP y posee un Posgrado en Nutrición Aplicada al Deporte, brindó recomendaciones para una alimentación equilibrada, especialmente en el caso de las personas que realizan actividades de alta exigencia y aquellas cuyo ritmo de vida les genera elevados niveles de estrés.

El Licenciado en Nutrición, explicó que muchas veces los deportistas desconocen los beneficios de los planes nutricionales, los cuales generalmente incluyen una parte preventiva.

“Cuando se trate de adolescentes, dichos planes no sólo cubren los requerimientos energéticos, sino también otras cuestiones como el crecimiento del tejido muscular para evitar lesiones o enfermedades” aclaró.

Según comentó, dependiendo del tipo de disciplina que se practique, los factores biológicos propios de cada individuo y del nivel de entrenamiento, se debe hacer hincapié en alguno de los macronutrientes, es decir las proteínas, carbohidratos o grasas.

Asimismo, resaltó la importancia de que quienes son físicamente activos, respeten las cuatro comidas diarias, incluyendo en su dieta frutas y verduras, e incorporen además una colación o comida ligera.

“El requerimiento energético diario, se cubre con una alimentación variada, que nos permite acceder a diferentes tipos de nutrientes” agregó.

En cuanto a la hidratación, los que practican deportes habitualmente necesitan ingerir al menos dos litros y medio de agua por día, hábito que puede adquirirse progresivamente. Pedrido estableció que “al contrario de lo que usualmente se considera, las aguas saborizadas no hidratan ya que tienen alta concentración de azúcar y sal; mientras que las bebidas deportivas son recomendables luego de realizar actividad física durante más de una hora”.

Por otra parte, el Licenciado hizo referencia a la manera en la que las exigencias actuales afectan al aparato digestivo, el cual resulta muy vulnerable ante las tensiones nerviosas, e indicó que “el estrés laboral termina ocasionando gastritis, colon irritable o esofagitis”.

Frente a estas afecciones, aconsejó evitar las comidas rápidas y gaseosas, alternar verduras crudas y cocidas, aumentar la ingesta de agua y priorizar la recreación y el esparcimiento.


Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar