Alimentaciòn equilibrada

Claves para vida saludable y rendimiento físico

El estado nutricional resulta esencial y decisivo en la optimización de la calidad de vida de las personas. La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) dicta la Licenciatura en Nutrición, una oferta académica que permite a los egresados desempeñarse en la formulación de programas y planes que abarcan distintos aspectos, incluyendo lo vinculado a la actividad deportiva.

Julio Nicolás Pedrido, quien es egresado de la UCP y posee un Posgrado en Nutrición Aplicada al Deporte, brindó recomendaciones para una alimentación equilibrada, especialmente en el caso de las personas que realizan actividades de alta exigencia y aquellas cuyo ritmo de vida les genera elevados niveles de estrés.

El Licenciado en Nutrición, explicó que muchas veces los deportistas desconocen los beneficios de los planes nutricionales, los cuales generalmente incluyen una parte preventiva.

“Cuando se trate de adolescentes, dichos planes no sólo cubren los requerimientos energéticos, sino también otras cuestiones como el crecimiento del tejido muscular para evitar lesiones o enfermedades” aclaró.

Según comentó, dependiendo del tipo de disciplina que se practique, los factores biológicos propios de cada individuo y del nivel de entrenamiento, se debe hacer hincapié en alguno de los macronutrientes, es decir las proteínas, carbohidratos o grasas.

Asimismo, resaltó la importancia de que quienes son físicamente activos, respeten las cuatro comidas diarias, incluyendo en su dieta frutas y verduras, e incorporen además una colación o comida ligera.

“El requerimiento energético diario, se cubre con una alimentación variada, que nos permite acceder a diferentes tipos de nutrientes” agregó.

En cuanto a la hidratación, los que practican deportes habitualmente necesitan ingerir al menos dos litros y medio de agua por día, hábito que puede adquirirse progresivamente. Pedrido estableció que “al contrario de lo que usualmente se considera, las aguas saborizadas no hidratan ya que tienen alta concentración de azúcar y sal; mientras que las bebidas deportivas son recomendables luego de realizar actividad física durante más de una hora”.

Por otra parte, el Licenciado hizo referencia a la manera en la que las exigencias actuales afectan al aparato digestivo, el cual resulta muy vulnerable ante las tensiones nerviosas, e indicó que “el estrés laboral termina ocasionando gastritis, colon irritable o esofagitis”.

Frente a estas afecciones, aconsejó evitar las comidas rápidas y gaseosas, alternar verduras crudas y cocidas, aumentar la ingesta de agua y priorizar la recreación y el esparcimiento.


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños Jordana !!
Fotos | La bellísima Jordana Carbonell cumplió un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente desde este lugar en Paso de los Libres. La joven Jordana ha sido protagonista en más de una oportunidad en Imagen, desde sus inolvidables destaques en su Agrupación Zum Zum de esta ciudad fronteriza en la provincia de Corrientes.
Sociales
El Cumpleaños de Horacio Román
Eventos | El popular cantante Kalandria, Horacio Román, cumplió un año más y lo festejó en Familia en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado preparado por su hijo Matías fue la cena criolla, en donde no faltaron anécdotas, charlas y buena música interpretado por el del cumpleaños. Tampoco faltó el brindis y la tradicional torta para todos los invitados a tan grato acontecimiento.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar