Alimentaciòn equilibrada
Claves para vida saludable y rendimiento físico
El estado nutricional resulta esencial y decisivo en la optimización de la calidad de vida de las personas. La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) dicta la Licenciatura en Nutrición, una oferta académica que permite a los egresados desempeñarse en la formulación de programas y planes que abarcan distintos aspectos, incluyendo lo vinculado a la actividad deportiva. Julio Nicolás Pedrido, quien es egresado de la UCP y posee un Posgrado en Nutrición Aplicada al Deporte, brindó recomendaciones para una alimentación equilibrada, especialmente en el caso de las personas que realizan actividades de alta exigencia y aquellas cuyo ritmo de vida les genera elevados niveles de estrés.
El Licenciado en Nutrición, explicó que muchas veces los deportistas desconocen los beneficios de los planes nutricionales, los cuales generalmente incluyen una parte preventiva.
“Cuando se trate de adolescentes, dichos planes no sólo cubren los requerimientos energéticos, sino también otras cuestiones como el crecimiento del tejido muscular para evitar lesiones o enfermedades” aclaró.
Según comentó, dependiendo del tipo de disciplina que se practique, los factores biológicos propios de cada individuo y del nivel de entrenamiento, se debe hacer hincapié en alguno de los macronutrientes, es decir las proteínas, carbohidratos o grasas.
Asimismo, resaltó la importancia de que quienes son físicamente activos, respeten las cuatro comidas diarias, incluyendo en su dieta frutas y verduras, e incorporen además una colación o comida ligera.
“El requerimiento energético diario, se cubre con una alimentación variada, que nos permite acceder a diferentes tipos de nutrientes” agregó.
En cuanto a la hidratación, los que practican deportes habitualmente necesitan ingerir al menos dos litros y medio de agua por día, hábito que puede adquirirse progresivamente. Pedrido estableció que “al contrario de lo que usualmente se considera, las aguas saborizadas no hidratan ya que tienen alta concentración de azúcar y sal; mientras que las bebidas deportivas son recomendables luego de realizar actividad física durante más de una hora”.
Por otra parte, el Licenciado hizo referencia a la manera en la que las exigencias actuales afectan al aparato digestivo, el cual resulta muy vulnerable ante las tensiones nerviosas, e indicó que “el estrés laboral termina ocasionando gastritis, colon irritable o esofagitis”.
Frente a estas afecciones, aconsejó evitar las comidas rápidas y gaseosas, alternar verduras crudas y cocidas, aumentar la ingesta de agua y priorizar la recreación y el esparcimiento.
|