En Argentina

Preocupante crisis automotriz

En el peor mayo desde 2010, se patentaron 55.931 autos, 40% menos que un año atrás. En los primeros cinco meses, la caída es de 22,7% y se siente con más fuerza en los autos nacionales; el Gobierno pidió presentar un modelo económico.

Por José Hidalgo Pallares | LA NACION

En el comunicado de prensa que acompañó al informe de patentamientos de mayo, difundido ayer, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Abel Bomrad, quiso restarle dramatismo a la situación que atraviesa el sector al resaltar que el desplome de casi 40% (39,5%) del mes pasado se dio "contra el que fue el mejor mes de la historia exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013".

Si bien la base de comparación interanual era, en efecto, muy alta -por lo que en el sector ya preveían que la caída sería aun más pronunciada que en los meses previos-, las ventas de autos de mayo de este año también fueron muy inferiores a las del mismo mes de 2011 (-18%) y de 2012 (-27%).

En el acumulado de enero a mayo, según el informe de Acara, se patentaron 328.709 vehículos, 22,7% menos que en los primeros cinco meses del año pasado . Si bien la caída se sintió con especial fuerza en los automóviles (-24,8%) -que concentran casi el 80% de las unidades vendidas-, también los comerciales livianos y los vehículos pesados registraron fuertes bajas (en torno al 15%) en sus patentamientos.

Si se analiza la evolución de los patentamientos según el origen de los vehículos, se observa que los fabricados en el país son los que presentan los peores resultados. En el acumulado de enero a mayo se patentaron 134.211 vehículos nacionales, 24,2% menos que en el mismo período del año pasado.

En tanto, los patentamientos de autos importados bajaron 21,6%. Como consecuencia de esto, la participación de mercado de los vehículos fabricados en el país cayó de 42% a 41 por ciento.

PEDIDO DEL GOBIERNO

Preocupado por esta situación que, junto con la caída de las exportaciones hacia Brasil, ha derivado en suspensiones en varias terminales, el Gobierno está buscando opciones para reanimar la demanda. Para las autoridades, la principal causa detrás del desplome de los patentamientos es el encarecimiento de los 0 km, cuyos precios, en promedio, subieron 30% en lo que va del año.

En este contexto, el Gobierno pidió a las terminales revisar a la baja los precios de algunos de sus modelos.

Distintas empresas confirmaron a LA NACION que en las reuniones individuales que mantuvieron hace un par de semanas con la ministra de Industria, Débora Giorgi, la funcionaria les pidió que uno de sus modelos tuviera un precio rebajado.

La idea es lograr un acuerdo similar al que se firmó con el sector de las motos, por el cual 39 modelos se venden a un precio 19% mayor (en promedio) al que tenían en diciembre del año pasado.

Ese incremento, según los fabricantes, no cubre el aumento de costos registrado en lo que va del año.

"Se les pidió a todas las terminales una revisión de su política de precios a la baja", dijo una fuente oficial, según la cual el Gobierno busca que cada empresa presente un modelo cuyo precio sea hasta 20% mayor al de diciembre de 2013.

Varias terminales confirmaron a este diario que hubo un pedido oficial en ese sentido, mientras que otras aseguraron que en su reunión no se abordó el tema precios, sino que simplemente se presentó un estado de situación de la compañía y se conversó sobre la situación de la demanda en Brasil.

Más allá de la imposibilidad que, según varias terminales, existe para rebajar los precios de los autos, el acuerdo que persigue el Gobierno presenta una complicación estructural: la mayor parte de los autos que se producen en el país son modelos de gama media o pick ups.

Por lo tanto, a diferencia de las fábricas de motos, muchas de las cuales producen modelos de baja cilindrada, pocas terminales de autos podrían ofrecer un "modelo económico", a menos que sea importado.

Sobre la posibilidad de rever el incremento de las alícuotas de impuestos internos para los autos que el Gobierno considera de "alta gama", no habría existido ningún ofrecimiento oficial.

Ese impuesto, que alcanza también a unos pocos modelos producidos en el país, sigue impactando de lleno en las ventas de autos de lujo, cuyos precios finales, en algunos casos, se duplicaron a raíz del aumento de las alícuotas.

En el acumulado de enero a mayo los patentamientos de Audi, Jeep, Dodge, Alfa Romeo y BMW cayeron entre 70 y 80%. Al respecto, un dato es elocuente: sólo en mayo de 2013 se vendieron 200 autos BMW más que en los primeros cinco meses de este año..

Del Editor: qué significa.La sucesión de caída de ventas desde el comienzo del año hace temer a la industria por la pérdida de rentabilidad y a los trabajadores por el empleo.

- Foto: Imagen de la web -


Volver

 
Temp.: 18,8º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Día del Fotógrafo
Zoom de Imagen en acción
Fotos | En una fecha tan especial para un rubro en particular, este medio periodístico saluda a todos aquellos que se dedican a la fotografía en forma parcial o integral. La modelo en este caso, Matilde Aguirre Romero, quien vive con sus padres y fueron quiénes tomaron esta instantánea en el vecino país del Brasil, en donde están radicados actualmente y tienen su hogar.
En Brasil
Rio Grande do Sul: Construyen un Cristo más grande que la de Rio de Janeiro
Desarrollo Integral | La estatua del nuevo Cristo, se está construyendo en la ciudad de Encantado, en el Valle de taquarí, Rio Grande do Sul. El monumento, que se encuentra en las últimas etapas de construcción, tendrá 43 metros de altura y será el tercero más grande del mundo. La propuesta incluye ascensor interno y algunas otras novedades y particularidades que superarían las que tiene el mundialmente famoso Cristo de Rio de Janeiro.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Imagen en Parada Pucheta
Intendente Osuna: "La comunidad tiene que conocer siempre, el trabajo que hacen sus gobernantes"
Eventos | El Ejecutivo Municipal de Parada Pucheta, Elvio Alejandro Osuna, fue el anfitrión especial en el Acto Aniversario por los 80 años de la fundación de esta localidad de la provincia de Corrientes. Con emotivas palabras, se refirió a la tarea desarrollada en su población y en los deberes y obligación que debe tener un gobernante que está en ejercicio de un mandato. Con la presencia de distintos directivos, docentes y alumnos del Establecimiento Educativo del lugar, representantes de Fuerzas de Seguridad, invitados especiales y pueblo en general, se desarrolló el evento con la locución del Profesor Lezcano.
Espectáculos
En Miami
Oriana Sabatini, sensualidad y belleza
Fotos | La cantante compartió postales luciendo una bikini blanca y posando en una espectacular playa junto a su novio Paulo Dybala. Siempre juntos, hicieron las valijas y aterrizaron en Miami para vivir unas románticas vacaciones. Súper contenta y relajada, así se la vio a ella en las fotos que posteó en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar