Triple Frontera
El contrabando continúa imparable
Furgonetas repletas de mercaderías ingresan en convoy desde la Argentina por el puerto de Tres Fronteras de Presidente Franco. Según denuncias, cada vehículo abona coimas a los funcionarios públicos destacados en el recinto portuario. CDE(Vanguardia). Furgonetas repletas de mercaderías ingresan en convoy desde la Argentina por el puerto de Tres Fronteras de Presidente Franco.
Según denuncias, cada vehículo abona coimas de G. 300 a G. 500 mil a los funcionarios públicos destacados en el recinto portuario, donde se mantiene como subadministrador Óscar Baéz, pese a los cambios en las otras estaciones aduaneras de la zona.
El puerto Tres Fronteras se convirtió en el principal punto de ingreso de mercaderías de contrabando desde la Argentina.
Por día, unas seis veces llega la balsa proveniente de Puerto Iguazú, al menos 15 furgonetas cargadas con mercaderías diversas.
En este recinto portuario están comisionados funcionarios de diferentes reparticiones públicas como: Administración Nacional de Navegación, Aduana y Puertos (ANNP), Migraciones y militares del Área Naval de Ciudad del Este.
Según denuncias, cada vehículo abona de G. 300 a G. 500.000 a los funcionarios públicos destacados para controlar la zona. Los aduaneros hacen una mirada rápida en las camionetas para saber qué tipo de carga traen y así definir el monto, de acuerdo a lo que se pudo observar en el lugar.
El resguardo aduanero que existe en el puerto de Tres Fronteras depende de la administración de Aduanas, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, cuyo nuevo administrador es Nelson Mancuello.
El subadministrador en Tres Fronteras es Óscar Báez, quien posee antecedentes de supuesto enriquecimiento ilícito.
El mismo, habría acumulado bienes valuados en varios millones en los últimos años.
Las mercaderías traídas son varias: alimentos, bebidas, ropas, calzados, entre otros. Las mismas son llevadas a los depósitos ubicados en Presidente Franco y Ciudad del Este. Desde estos lugares son distribuidas a todo el país.
MILITARES INSPECTORES
Los efectivos de la Marina también forman parte de esta cadena que ingresa productos de contrabando desde la Argentina.
Un efectivo militar está apostado en Tres Fronteras para recibir su “parte”, a orillas del Paraná, según el relato de los paseros.
Los militares, funcionarios de la Dirección de Aduanas y de la Administración Nacional de Puertos están instalados en Tres Fronteras, por donde ingresan masivamente las mercaderías en las balsas.
PROTECCIÓN DE POLÍTICOS
Según datos, el esquema de ingreso masivo de contrabando desde el Brasil y la Argentina en las Tres Fronteras, tiene la protección de políticos oficialistas y opositores.
|