Mundial 2014

Adiós al último vestigio de poesía brasilera

Con la lesión de Neymar, pierde el Mundial. Pero Brasil sufrirá más por la ausencia ante Alemania de Thiago Silva, símbolo, junto a David Luiz, de un equipo prosaico.

En el Mundial de los número 10, el mismo día en que la máxima figura y goleador del torneo, James Rodríguez, se despidió por la eliminación de Colombia, la estrella de los locales fue despedido del torneo por una fractura en una vértebra.

El rodillazo de Zúñiga por la espalda le arrancó a Neymar un grito desgarrador y terminó doliéndonos a todos los que disfrutamos con los grandes jugadores.

Una hora y media le duró a Brasil la alegría por la victoria 2-1 ante Colombia. El partido, que había generado enormes expectativas de buen juego en la previa, cumplió apenas con esa promesa. Pinceladas de los dirigidos por Pekerman.

Y mucho juego brusco. Las 54 infracciones cometidas dan cuenta de eso. Las apenas 4 tarjetas amarillas, hablan de la poca cintura que el árbitro español Carlos Velasco Carballo tuvo para evitarlo.

Pero más allá de la baja de Neymar, que conmocionó a todos, el equipo de Luiz Felipe Scolari sufrirá más con la ausencia de Thiago Silva en el duelo del martes ante Alemania, en busca de la final.

Con la salida del 10, lo que pierde Brasil es el último resto de poesía que le quedaba, un símbolo del pasado. Sin su capitán, pierde gran parte de su identidad presente.

Este Brasil modelo 2014, el Brasil que busca el "Hexa" y curar la herida del Maracanazo, se sustenta en su zaga central. Thiago Silva y David Luiz son la columna vertebral y el termómetro anímico y psicológico del equipo.

Sobre ellos descansa no sólo la tarea defensiva –para la que poco colaboran, como históricamente ha pasado, los laterales- sino, sorpresivamente, también el poder ofensivo: en las dos etapas eliminatorias que sorteó el local, los goles fueron de ellos. Ni Fred, ni Hulk, ni Oscar.

Ni Neymar.

Ante Colombia, el 10 estuvo más apagado que nunca en este Mundial, justo en el partido más serio de Brasil. Neymar apareció en la primera etapa de la Copa, cuando su selección lo necesitó. Después se diluyó, porque este equipo no está planeado para hacer brillar a su estrella.

No es de extrañar. El Brasil del “Penta” (que en 2002 le ganó la final a Alemania en el único antecedente mundialista ente ambos), era un equipo amoldado a esos tiempos, tiempos de cautela y contragolpe. Pero al menos se refugiaba en el talento de Rivaldo y Ronaldinho y lo tenía al intratable goleador Ronaldo.

Ni hablar del “Tetra”, el más olvidable campeón en el más olvidable de los torneos, el de Estados Unidos 1994, vencedor por penales sobre Italia en la final.

El símbolo y capitán de aquel equipo era Dunga. Romario y Bebeto jugaban un papel secundario.

El jogo bonito es una marca país. Un eslogan. Pero un significante que perdió hace tiempo la expresión viva de su significado. Es una declamación, pero no un imperativo moral para los brasileños.

El jogo bonito fue parido por la tragedia del Maracanazo, que dio a luz a la generación de Pelé, la libertadora del “apartheid” futbolístico en Brasil, la que abolió la esclavitud dentro de la cancha al tiempo que ganaba la Copa por primera vez e iniciaba una era de supremacía, coronada en México 1970 con el "Tri".

Alguna vez, el polifacético intelectual italiano Pier Paolo Pasolini dijo que, por la forma en que se jugaba, el fútbol europeo era prosa y el sudamericano, poesía.

La última expresión poética de los brasileños fue la generación de 1980. La de Sócrates y Zico.

Pero Italia con Paolo Rossi en el ’82, y la Francia de Platini en los penales en el ’86, despidieron a aquel maravilloso equipo y le hicieron creer a Brasil que, para volver a ser campeón, debería resignificar su fútbol.

Entonces, el final de aquella generación parió el fútbol pragmático y cauteloso, el que cada vez menos se fijó en las gambetas y la alegría, y que hoy tiene a esta criatura guiada por dos zagueros centrales rústicos y fornidos.

Tan endebles en la marca como en el ánimo. Que contienen la angustia hasta donde pueden y explotan con un grito de gol (propio, porque son goleadores también) y se encomiendan a Dios.

Pura prosa. Escrita a rechazos que despiertan clamor en las tribunas.

Al último vestigio de poesía brasileña se lo llevó el rodillazo de Zuñiga.

- Fuente: msn deportes -


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La leyenda del eterno beatle
Paul McCartney en Argentina, la magia de un genio musical inigualable
Eventos | Un show único y deslumbrante en el Estadio River Plate, en donde más de 140 mil personas en dos noches consecutivas vibraron, aplaudieron y vitorearon el nombre de ese místico músico inglés que es ciudadano del mundo. Con una banda buenísima y una puesta en escena espectacular, Paul estuvo nuevamente en nuesgtro país.
Ganadora del Reality de Talentos en España
Aye Alfonso, una de las voces latinoamericanas más asombrosas del momento
Notas periodísticas | Belleza y glamour. Aye tiene 22 años, es paraguaya y heredera del talento de sus padres, el tenor paraguayo Anibal Alfonso y de Lissy Ledesma, ha incursionado en la música desde muy pequeña ya que tenía tan solo ocho años cuando comenzó su carrera artística. Aye se ha presentado en distintos países como España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania, llevando su voz y hermosa presencia en esos escenarios de Europa.
Belleza y personalidad única
Melody, la princesa del pop español
Notas periodísticas | Melodía Ruiz Gutiérrez conocida como Melody, es una cantante y actriz española.que continúa con una vigencia impresionante a través de más de 20 años de trayectoria. Comenzó a los 6 años a actuar arriba de un escenario, continúa componiendo y estrenando nuevas canciones que son todo un éxito en varios países, no solamente en su tierra natal. Muy sensual y bella, Melody se afianzó como una de las mejores intérpretes de habla hispana.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar