Tormenta y caos en Buenos Aires

Por segunda vez en cuatro días la ciudad colapsó por un nuevo temporal

Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Caballito y Flores volvieron a ser los barrios más afectados por las inundaciones y los cortes de luz.

Por segunda vez en cuatro días, reinó el caos en la ciudad y sus alrededores como consecuencia de una tormenta con lluvias torrenciales que ayer provocó anegamientos de más de un metro de altura en Belgrano, Palermo, Flores, Caballito y Villa Crespo y otros barrios porteños, por el desborde de los arroyos Maldonado y Vega.

Al igual que en la noche del lunes último, decenas de autos quedaron atrapados en las calles inundadas, mientras que el agua ingresó en viviendas y comercios en distintos puntos de la Capital, pero especialmente en el eje de la avenida Juan B. Justo y en la zona de Blanco Encalada y Cabildo, en Belgrano.

El temporal también castigó al conurbano bonaerense y algunas ciudades del interior provincial. En Gregorio de Laferrère, partido de La Matanza, un niño de 12 años desapareció cuando intentaba cruzar el arroyo Susana y fue arrastrado por una fuerte correntada.

Al cierre de esta edición, fuentes de Defensa Civil del municipio confirmaron a LA NACION que el niño continuaba desaparecido. Las tareas de búsqueda serían retomadas hoy.

En la Capital, en tanto, un hombre murió electrocutado al pisar el tercer riel en las vías del ferrocarril Mitre, a la altura de Coghlan, pero fuentes de TBA negaron que el accidente haya tenido relación con la tormenta, ya que ocurrió a las 15.25, antes de que comenzara a llover.


1 de 22 - La inundación en Villa Crespo - Foto: LA NACION



Más tarde, a las 20.20, en pleno temporal, un joven falleció electrocutado en las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación Liniers; voceros de TBA indicaron que el hecho ocurrió en "circunstancias que se investigan, aunque se presupone que fue al cruzar las vías en un sector no permitido al público".

Por el riesgo latente de electrocución provocado por las inundaciones, a pedido del gobierno porteño las empresas Edesur y Edenor cortaron el suministro de energía en sectores que ya habían sido los más afectados por la falta de energía entre el lunes y el miércoles últimos: Villa Crespo, Paternal, Caballito, Flores y Palermo.

Poco tardó la gente, sensibilizada por las 48 horas a oscuras al comienzo de la semana, en salir con sus cacerolas a la calle para protestar por el nuevo corte de luz. Reclamaron y cortaron el tránsito, por ejemplo, sobre Gaona y Honorio Pueyrredón, y en Acoyte y Aranguren, en Caballito.

El panorama se complicó aún más por la interrupción de cuatro líneas de subtes y problemas en el servicio ferroviario, debido a la presencia de agua en las vías y por la salida de funcionamiento de 170 semáforos.

Hubo escenas que sirvieron para simbolizar la magnitud de los trastornos. En Santa Fe y Humboldt la gente debió valerse de una soga para cruzar la avenida a pie y otros fueron directamente trasladados en un gomón, con auxilio de los bomberos de la Policía Federal y de personal de Defensa Civil.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que, entre las 16 y las 20, cayeron 75,2 milímetros, al menos en Villa Ortúzar, donde funciona el observatorio central del SMN.

Por su parte, voceros de la Subsecretaría de Emergencias porteña informaron a LA NACION que entre las 16.30 y las 19 se acumuló un promedio similar, de 72 mm, en la ciudad, con variaciones según la zona. Según fuentes oficiales, en Villa del Parque cayeron 87 mm; en Villa Crespo, 83 mm; en La Boca, 81 mm (casi la mitad de ellos entre las 16.30 y las 17); en Mataderos, 75 mm; en Palermo, 62 mm, y en Núñez, 40 mm.

Indignación
Vecinos de Juan B. Justo y Corrientes se indignaron ayer al ver, por segunda vez en cuatro días, cómo el barrio quedaba bajo agua. Cuando apenas habían pasado 45 minutos desde el comienzo de la tormenta, la esquina ya estaba inundada.

"No llovió tanto y no hay sudestada. Algo está pasando. Los sumideros están todos tapados, porque otra explicación no hay", dijo un vecino, que prefirió no decir su nombre, pero que vive en la zona desde hace 40 años.

Una hora después, esa esquina se había vuelto intransitable para los vehículos, incluidas camionetas 4x4. La estación de servicio que funciona en esa esquina fue playa de estacionamiento durante unas horas.

Envíe su foto del temporal a reportes@lanacion.com.ar

Esteban González, el encargado de un edificio sobre la calle Juan B. Justo, dijo a LA NACION que el agua subió más rápido que el lunes. "Los contenedores de basura ya están flotando. Por suerte, no están tan llenos como la vez pasada, que se cayeron las bolsas y la basura se metía por todos lados." Para esa hora, las 18.30, al menos una de las dos bombas extractoras del edificio ya había sido conectada para que el sótano no se inundara.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo a LA NACION que la rapidez de los desbordes tuvo relación con el gran caudal de agua que la provincia de Buenos Aires, también alcanzaba por el temporal, aportó a los arroyos porteños, en especial al Maldonado.

Diputados de la oposición, en cambio, coincidieron con las apreciaciones de los vecinos sobre la falta de inversión en la red pluvial. "Al 30 de septiembre de 2009, el gobierno de Macri sólo había gastado el 20% del presupuesto con que contaba para infraestructura de la red pluvial, según el informe enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Para esa fecha, la inversión fue de $ 158,3 millones sobre un total de $ 502,6 millones", denunció el diputado Martín Hourest (Igualdad Social), que quedó varado con su auto en Belgrano, en medio de los anegamientos.


Fuente LaNación


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar