Si el Gobierno accede a las reservas
La oposición analiza la posibilidad de sesionar de urgencia
La oposición se declaró en estado de alerta. De cristalizarse sus sospechas de que, merced a un fallo judicial favorable, el Gobierno apurará la semana próxima la creación del polémico Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central, convocará a una sesión urgente en la Cámara de Diputados para intentar impedir que se consume la medida. Los legisladores opositores siguen con atención los pasos de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. A partir del martes próximo, esta sala deberá definir si le concede al Gobierno el recurso extraordinario para que la Corte Suprema resuelva sobre la validez del decreto 2010, por el cual se toman 6500 millones de dólares del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario.
La oposición tiene fuertes sospechas de que esa sala, de buena relación con el Gobierno, fallaría a su favor y dejaría sin efecto la suspensión del decreto 2010 que había resuelto, primero, la jueza María José Sarmiento y, luego, la sala de feria de la Cámara.
De ser así, el Gobierno quedaría habilitado para conformar de inmediato el fondo antes de que ambas cámaras del Congreso puedan expedirse sobre la validez del decreto 2010.
La oposición había pedido una sesión especial en la Cámara baja para el 2 de marzo, es decir, no bien arranque el período de sesiones ordinarias, pero ahora evalúa una autoconvocatoria de emergencia para la semana próxima.
Así lo confirmaron a LA NACION los diputados Oscar Aguad (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (Pro), jefes de sus respectivos bloques.
No obstante, encumbradas fuentes oficialistas confiaron que las sospechas opositoras son infundadas y que difícilmente la Cámara pueda dejar sin efecto la suspensión del decreto, ya que cuenta con fallo firme en primera y segunda instancia. La oposición no se deja convencer.
"Si la Cámara falla a favor del Gobierno, se desatará un escándalo jurídico de primer nivel; por eso, la reacción del Congreso debería ser inmediata", coincidieron las diputadas Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Silvana Giudici (UCR).
Por esa razón, los aprestos para la sesión especial ya comenzaron, ya sea que ésta se realice de emergencia la semana próxima o bien el 2 de marzo. Pero la convocatoria no resulta sencilla y los números para alcanzar el quórum se presentan demasiado justos: hasta ayer arañaban los 130 votos, apenas uno más del requerido para arrancar la sesión.
El problema para la oposición es que los 11 diputados de Proyecto Sur y Libres del Sur anticiparon que no participarán de la sesión especial, pese a que públicamente rechazan el decreto oficial.
"Queremos que en esa sesión no sólo se derogue el decreto, sino que también se vote la creación de una comisión que investigue la legitimidad de la deuda y nuestro proyecto que propone destinar parte de las reservas del Banco Central a financiar el desarrollo productivo", insistió Claudio Lozano (Proyecto Sur) quien, no obstante, no cerró las puertas a un eventual acuerdo con el resto de las fuerzas opositoras. "Las negociaciones continúan la semana próxima", dijo.
Para la oposición, las condiciones que exhibe este sector de la centroizquierda son "inaceptables". "Podemos incluir sus propuestas en el temario de la sesión, pero no nos pueden presionar para que las votemos", enfatizan los voceros opositores.
Carrió, sin subterfugios, criticó la posición de Proyecto Sur y advirtió que, de no participar de la sesión especial, "será funcional al Gobierno y a la creación del Fondo del Bicentenario", máxime si la semana próxima sobreviene un fallo judicial favorable a los intereses de la Casa Rosada.
El oficialismo sigue con expectativa los pasos de este sector de la centroizquierda, que tiene la llave para garantizar el quórum en el recinto. En simultáneo, inició un silencioso operativo de captación de voluntades en los pequeños bloques de origen peronista, con el fin de restarle número a la oposición.
Procuran seducir a los dos diputados por La Pampa, que responden al senador Carlos Verna; al salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y a los justicialistas críticos Jorge Montoya -que responde al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota- y Juan José Alvarez, quien recientemente mantuvo reuniones con Néstor Kirchner para normalizar la situación del partido.
"Todos los intentos son infructuosos; los peronistas disidentes están firmes contra el decreto", procuran relativizar los voceros de ese sector. El oficialismo se mantiene confiado en que, ya sea por la vía judicial o la legislativa, el decreto de creación del fondo será ratificado. "Y si no es así, el país estará obligado a buscar financiamiento internacional a tasas más caras, y la oposición deberá hacerse responsable de ello", azuzó el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi.
130 Votos
Es la cantidad de diputados que la oposición dice tener disponible para una autoconvocatoria que rechace el Fondo del Bicentenario, si la Justicia le permite al Gobierno usar las reservas.
35 Votos
Es lo que tiene hasta ahora en el Senado el oficialismo para ratificar el DNU sobre las reservas. Le faltan dos para la mayoría.
Fuente: LaNación |