Buenos Aires

Polémica por la Seguridad

La Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana. Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión.

Por Gabriel Di Nicola | LA NACION

La decisión está tomada. La Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana.

Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

"Se decidió distribuir recursos: no se trata de un retiro. Que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo. Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad a LA NACION.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15).

Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes.

La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento. "La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijeron voceros de la administración macrista.

En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para "colaborar con las fuerzas federales", pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron a LA NACION que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados; esto no es un retiro de la Policía Federal."

Desde la Nación atacan, no tan veladamente, la gestión Macri. "Dicen que tienen 5000 agentes, pero nadie sabe dónde están. Es hora de que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad. Nunca están cuando se los necesita", dijo ayer a LA NACION una figura de peso en la Secretaría de Seguridad.

Cerca de Berni explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a LA NACION que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", dijeron desde la fuerza de seguridad porteña.

Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal. En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. "Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre."

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas. "Vamos a coordinar esfuerzos para prevenir el delito. Dejar a oficiales y suboficiales en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es no saber aprovechar los recursos humanos", sostuvo una calificada fuente del Ministerio de Seguridad, conducido por Cecilia Rodríguez.

"No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", sostuvo un integrante la cúpula de la Metropolitana.

En agosto de 2010, LA NACION había informado que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. "Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", se había explicado en ese momento.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Por José Elpidio Romero
Muy importante: "Que el positivismo sea un objetivo y no tan solo un adjetivo"
Eventos | No dejar de sonreír siempre, es triunfar sobre los miedos y tristezas del alma, porque encender una simple vela para iluminar una oscura realidad, es lo que trataremos de hacer en los inciertos tiempos que se avecinan. El 2023 quedará en el recuerdo de todos, por lo que fue para muchos de los argentinos. Un cambio de gobierno a nivel nacional que dió mucho por hablar y que recién empieza, sin saber todavía si será o no positivo para todos. El voto de esperanza y optimismo está latente y habrá que esperar. A las otras personas de mi círculo personal, quiero decirles que "sin ser productor, he cosechado un gran campo de donde han salido toneladas de amigos". Feliz Año Nuevo y una buena vida para todos ..!!!
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar