14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Esta enfermedad se puede prevenir alcanzando y manteniendo un peso corporal saludable; manteniéndose físicamente activo. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes
La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
Sus síntomas más frecuentes son: excreción excesiva de orina (Poliuria); sed (Polidipsia); hambre constante (Polifagia); pérdida de Peso; trastornos Visuales y cansancio.
La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes.
Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física
Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la Hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.
La diabetes se puede prevenir alcanzando y manteniendo un peso corporal saludable; manteniéndose físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; consumiendo una dieta saludable, que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; evitando el consumo de tabaco, ya que este, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
|