"Históricos" polémicos
Los ídolos, bajo la lupa
Sucede con Gallardo, Almeyda y Ortega en River, y con Riquelme, Ibarra y Palermo en Boca; son reconocidos por lo que consiguieron en el pasado, aunque día a día necesitan confirmar su influencia en el fútbol. River y Boca transitan por caminos inestables. Tratan de hacer pie en un Clausura que los encuentra relegados por flaquezas propias y virtudes ajenas, pero no es la única coincidencia.
Cada uno, a su manera, tiene bajo la lupa a sus ídolos. Sus referentes -en una proporción mayor que la de los últimos tiempos- son seguidos de cerca en rendimiento y productividad.
Ellos se enojan y se alteran cuando escuchan la palabra "históricos", no aceptan ser reemplazados y lo demuestran en gestos y actitudes, por más que luego desmientan trascendidos o informaciones periodísticas. Es lógico que les duela más que a otros tener que salir.
Se tomarán los casos de Marcelo Gallardo (35 años), Matías Almeyda (36) y Ariel Ortega (35) en el conjunto millonario. No es casual que entre los tres sumen 19 vueltas olímpicas con la banda en el pecho, aunque hoy las realidades son distintas.
Gallardo hace tiempo que arrastra problemas físicos que no le permiten ser titular y, cuando lo hace, depende exclusivamente de su técnica y de algún tiro libre (ante Boca o, como ayer, frente a Arsenal) para aportar su granito de arena; Ortega sufre un problema personal y hasta que no lo solucione difícilmente logre tener un retiro a la altura de su trayectoria, y Almeyda demuestra personalidad y entrega, aunque solo no puede y, como ayer, su impotencia le juega una mala pasada.
"No fue justa la expulsión", se quejó el volante central, pero el árbitro Pompei lo sancionó bien tras la plancha a Galván. Gallardo sabe que no está en plenitud, pero ayer se fastidió cuando Leonardo Astrada lo sacó.
Se agregarán los casos de Martín Palermo (36), Roberto Abbondanzieri (37), Hugo Ibarra (35) y Juan Román Riquelme (31) en el equipo xeneize. No es casual que entre los cuatro sumen 51 campeonatos con la camiseta azul y oro, aunque hoy sus realidades son distintas.
Palermo, aunque haya quedado a dos goles del récord de Roberto Cherro (218), sigue bajo evaluación con respecto a su continuidad a partir de junio. El gol que convirtió anoche con su sello clásico (el cabezazo) lo mantiene vigente, aunque así y todo los dirigentes no están del todo convencidos de renovarle el vínculo después del Mundial.
Es el mismo Titán que (como Gallardo ayer) se enojó cuando fue reemplazado por Viatri hace una semana ante Atlético Tucumán, por decisión de Abel Alves. El Pato aceptó ser suplente de García, pero no bien recibió una oferta del exterior pegó el portazo. Ibarra perdió el puesto por bajo rendimiento y, al margen de las sospechosas lesiones , se negó a ocupar un lugar como suplente.
Riquelme fue castigado durante 2009 por las lesiones y las denuncias de sus propios compañeros por las internas del plantel. Jugó poco y nada y se juramentó para 2010 volver al nivel que mostró cuando Boca ganó la Copa Libertadores de 2007. Por ahora, en el Clausura, mejoró su performance con respecto al Apertura, pero sigue estando muy lejos de lo que entregó en los años dorados.
Son los referentes. Los de River y los de Boca. Los que tuvieron su época de gloria y son respetados por el ambiente del fútbol. Pero están bajo la lupa porque no sólo se juegan el presente, sino también el futuro.
51 campeonatos ganaron en Boca entre Palermo (13), Riquelme (9), Abbondanzieri (14) e Ibarra (15), cuatro referentes de la época de oro.
19 vueltas olímpicas acumulan en River entre Ariel Ortega (7), Marcelo Gallardo (8) y Matías Almeyda (4), tres históricos.
DIXIT "No estoy de acuerdo con la palabra históricos. Si sale Ibarra no tiene por qué molestarme, el DT está para elegir los 11 y hacer los cambios. Cualquier cosa que diga se va a armar lío"
Juan Román Riquelme
"Los cambios pueden ser por cuestiones tácticas o porque el rival te hace jugar de esa manera. Esto es fútbol y los nombres pueden cambiar según los rendimientos, eso pasa en todos lados"
Marcelo Gallardo
|