Gabriel Medina, 20 años, surfista
Primer brasileño campeón del mundo
Lágrimas de emoción cayeron sobre el mar y una avalancha de aficionados con banderas brasileñas corrió hacia el mar desde la arena de la playa hawaiana de Pipeline, uno de los templos del surf mundial. Iguala al legendario Kelly Slater como vencedor más joven de la historia. Gabriel Medina, primer brasileño campeón del mundo de surf Con sólo 20 años, iguala al legendario Kelly Slater como vencedor más joven
Lágrimas de emoción cayeron sobre el mar y una avalancha de aficionados con banderas brasileñas corrió hacia el mar desde la arena de la playa hawaiana de Pipeline, uno de los templos del surf mundial.
Aún dentro del agua, aún sobre su tabla, Gabriel Medina abrazó a su compatriota Alejo Muniz, que le ayudó a convertirse en el primer brasileño de la historia campeón del mundo de surf.
Tras el llanto, los brazos en alto, una sonrisa y un grito, no es para menos, la vida de Medina no volverá a ser la misma después de igualar a sus 20 años el registro del mítico estadounidense Kelly Slater como campeón más joven de la historia.
Después de eso, Slater se convirtió en una celebridad, en el mejor de todos los tiempos, y conquistó once títulos. Todavía en activo a sus 42, Slater finalizó el circuito de 2014 en tercera posición.
Medina superó a una leyenda. Ayer, Slater decía no estar sorprendido, pues seguía al chaval "desde que tenía catorce años".
"Todo lo que soñé se ha hecho realidad", exclamaba Gabriel tras el título, y se abrazaba con sus padres, emocionados.
No tardaron en felicitarle por twitter la presidenta Dilma Rousseff y el astro barcelonista Neymar. "¡El mejor del mundo! Chaval, estoy muy feliz por ti...¡Felicidades! Que Dios continué haciéndote brillar, hermano...Disfruta de ese título que te mereces mucho", dijo el azulgrana, evangélico como Medina, criado también en el litoral de Sao Paulo, en la ciudad de São Sebastião, y que siempre agradece a Dios sus victorias.
En su victoria más espectacular de la temporada, en Taití, donde se deslizó sobre olas de cuatro metros, le mandó un SMS a su madre asegurando: "Fue Dios quien me dio esa victoria. Él es mi héroe, está en todo".
Hace unas semanas, en Instagram, rezaba: "Quería ser como un águila, poder volar por encima de las nubes, ver el mundo desde lo alto". Este viernes lo ha conseguido, proclamándose campeón después de haber vencido cuatro etapas, la última en Tahití.
Este viernes, era campeón antes de acabar la etapa en Hawai, archipiélago especial para el joven surfista, que realizó allí hace dos años un espectacular backflip, salto mortal hacia atrás sobre una ola. Tenía sólo 18 años y ya llevaba un año en la élite profesional. Empezó a surfear con 11 años y a ganar títulos con doce.
Cuando estaba preparándose en el agua para su batería de olas en los cuartos de final, Medina se convirtió en campeón porque su rival por el título, Mick Fanning, cayó eliminado en su choque con Alejo Muniz, también brasileño.
Así, se hacía imposible matemáticamente que ni el australiano ni Slater superasen los 56.550 puntos que Medina tenía antes de terminarse el torneo en Hawaai.
Pese a haberse proclamado ya campeón del mundo, Medina dio la entrevista a los medios oficiales, siguió compitiendo después de conocer el resultado y se impuso en su eliminatoria de cuartos de final.
El campeonato mundial de surf, formado por 34 profesionales, tuvo once etapas alrededor del mundo en 2014. Los nueve mejores resultados del año computan para el resultado final.
Con Medina, ha nacido una estrella. Su vida cambiará a partir de ahora y Brasil levanta cabeza en un deporte con mucho seguimiento en sus más de 7.000 kilómetros de playa, pero que se le resistía hasta ahora.
|