Estaba sepultado en Rosario
Curuzú Cuatiá: repatriarán los restos de Pedro Galeano, desaparecido en la dictadura
El 10 de julio de 1976 fue secuestrado junto a su novia, quien precisamente años atrás logró contactarse con familiares y contribuyó a su búsqueda. Ahora, confirmaron que sus restos corresponden a uno de los 200, que en el 2011 hallaron en una fosa común en el cementerio “La Piedad”. Obtuvo el galardón en literatura, se destacaba en actividades deportivas y militó en la Juventud Universitaria Peronista, Era un joven de 21 años, con mucho sentido del humor y que para contribuir con los gastos que demandaban sus estudios en Rosario, vendía diarios y daba clases de inglés.
Pedro Galeano nació en Curuzú Cuatiá y cuando estaba en la etapa final de la carrera de contador -durante la última dictadura militar - lo secuestraron junto a su novia Adriana Beade.
El fue torturado y asesinado pero ella logró sobrevivir y ayudó a los familiares a hallar sus restos. El último viernes, desde una Fiscalía de la capital santafesina confirmaron que eran suyos los restos hallados en el cementerio La Piedad. Ahora, comenzarán a realizar las gestiones para repatriarlo a su ciudad natal.
Su identificación fue posible gracias a que el 24 de marzo del 2012, en esa comuna correntina descubrieron una placa en la plaza Belgrano en memoria de víctimas del terrorismo de Estado: Julio Barozzi y Pedro Galeano.
Gracias a la tecnología, quien era su novia, vio la noticia publicada en El Diario de Curuzú y así descubrió que él en realidad era de allí y no de Monte Caseros. Buscó en la guía telefónica registros del apellido y fue así que logró hablar con Enrique, uno de los hermanos de Pedro.
Después, viajó a Curuzú Cuatiá donde lo conoció personalmente también al otro hermano Jorge y demás parientes.
“No fue fácil reconstruir la historia de Pedro para contar quién era durante ese homenaje porque por ejemplo mi esposo Enrique era chico cuando sucedió todo. Teníamos algunos datos que fueron anotados por su papá Jorge Rául quien se abocó a su búsqueda, pero lamentablemente no pudo resistir tanto dolor y falleció en el 78, mientras que su mamá Delia no hablaba mucho del tema y después, como consecuencia de una enfermedad tampoco estaba en condiciones de hacerlo. Ella murió en septiembre del año pasado”, recordó en diálogo con El Litoral, Sabina Chamorro, quien es esposa de Enrique.
Búsqueda
Luego, comentó que fue Adriana quien le consultó a los Galeano si querían hacerse el ADN para determinar si alguno de los 200 restos hallados en el 2011 en una fosa común en el cementerio La Piedad de Rosario, correspondía a Pedro. Aceptaron esa propuesta.
“Mi esposo se hizo los estudios el año pasado y el antropólogo le advirtió que no era seguro que los resultados dieran positivo”, indicó Sabina,quien añadió “pero ayer (viernes) llamaron desde la Fiscalía de Rosario para informar que se trata de Pedro”.
“Así que ahora, sus hermanos harán los trámites correspondientes para traerlo a Curuzú Cuatiá, en memoria de sus padres, se lo deben a ellos”, concluyó.
- Fuente: Diario El Litoral -
|