El Fondo del Bicentenario
Revés en el Congreso para el kirchnerismo
El Gobierno perdió el voto clave para usar las reservas. El senador Verna anticipó que no apoyará el decreto que instaba al BCRA a liberar US$ 6500 millones. La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer una mala noticia. El senador pampeano Carlos Verna (PJ) confirmó que no está dispuesto a ratificar el decreto de necesidad y urgencia que crea el Fondo del Bicentenario.
Esta decisión le cierra al Poder Ejecutivo uno de los últimos caminos que tenía para usar los 6500 millones de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA), que reclama para el pago de deuda, sin necesidad de una ley.
La noticia ya era conocida en el Gobierno desde hace unos días por medio del propio Verna y del jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), a quien le había expresado su negativa a respaldar el pago de deuda pública a través de un decreto de necesidad y urgencia.
"No votaré el DNU. Estoy convencido de que este fondo debió haberse instrumentado a través de una ley", afirmó ayer Verna en declaraciones periodísticas realizadas a la prensa pampeana.
El camino de la ley es, por el momento, complicado para la administración kirchnerista, ya que no tiene garantizada la aprobación de la Cámara baja por lo menos de un proyecto que reproduzca los términos del decreto 2010/09.
No por intuidas las palabras del senador pampeano, que preside un bloque que comparte con su comprovinciana María Higonet, dejaron de provocar un verdadero temblor en el oficialismo. "Lo de Verna ya lo sabíamos, pero igual todavía no tenemos instrucciones. Para nosotros, el Fondo del Bicentenario es tema de un siglo por venir", afirmó un senador oficialista, más preocupado por el reparto de poder en la Cámara alta que se definirá en la sesión preparatoria de hoy.
En la Casa Rosada tampoco dieron demasiadas precisiones sobre cómo reaccionarán ante la definición de los senadores del PJ de La Pampa, que se produce justo cuando el Gobierno perdió la esperanza en un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le permitiera acceder a los fondos mientras se sustancia el caso en la Corte Suprema.
Según pudo saber La Nacion, el senador Verna tendría elaborada una iniciativa que podría reemplazar el DNU y que tendría su visto bueno y el de Higonet, de cara a la creación por ley del Fondo del Bicentenario.
Algunas fuentes oficialistas aseguraban anoche que este documento ya estaba en poder de Cristina Kirchner. Voceros del senador pampeano no pudieron confirmar esa especie.
No obstante, precisaron que la iniciativa del senador implicaría la coparticipación automática del 35% de los fondos que el Poder Ejecutivo pretende usar de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. En otras palabras, le estaría "arrebatando" al Gobierno unos 2500 millones de dólares que serían distribuidos entre todas las provincias.
En sus declaraciones públicas, Verna volvió a reivindicar su no alineamiento automático ni con el oficialismo ni con la oposición. "Siempre dijimos que íbamos a poner reflexión donde había crispación y poner diálogo donde había monólogo".
En ese sentido, el legislador dijo que apoya "la creación del fondo, más allá de que ya no sea para garantizar el pago de la deuda, si no para pagar los títulos públicos de 2010 y la deuda con los organismos multilaterales de crédito", pero también cuestionó la herramienta utilizada por la administración kirchnerista. "Estamos de acuerdo con la política exterior del Gobierno, pero no con su mala praxis de haber implementado el fondo a través de un DNU", insistió.
El posicionamiento de Verna contrario a los deseos de la Casa Rosada tiene correlato en otros dos temas que podrían complicar al Gobierno.
De hecho, es autor de uno de los proyectos que reclaman la coparticipación del 30% del impuesto al cheque. En la actualidad, la mitad de ese porcentaje vuelve al Estado nacional para financiar a la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses).
Esta cuestión ya fue ubicada entre las prioridades de la oposición para discutir en el Senado una vez que la Presidenta deje inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias el próximo lunes.
Verna hizo referencia al tema al hablar de las supuestas presiones sufridas por el gobernador pampeano, Oscar Jorge. "Si un funcionario nacional, para pagarnos plata que es nuestra, pone como condición que los legisladores nacionales voten de determinada manera, estamos frente a una extorsión lisa y llana", dijo.
El propio Jorge negó ayer las presiones de la Casa Rosada: "Yo hablo todos los días con los funcionarios nacionales. Es una estupidez y me ofende que se diga que hubo extorsión".
Por Gustavo Ybarra Con la colaboración de Sergio Romano, desde Santa Rosa
|