Siete días de política

Acuerdo con CFK: un largo paso de Scioli hacia la presidencia

Contra todos los pronósticos se convirtió en el candidato del oficialismo. La teoría conspirativa de un presidente tutelado. El no de Randazzo es la primera bala que le entra a la presidenta.

Por Sergio Crivelli

La definición de las candidaturas aceleró bruscamente la transición. Después de impulsar a Florencio Randazzo como adversario de Daniel Scioli, de financiarlo y estimularlo para que lo hostilizara, la presidenta dio un giro de 180 grados y ungió como su candidato al gobernador bonaerense.

Al cierre de esta columna se ignoraba todavía cuál sería su destino después del 10 de diciembre en medio de una verdadera lluvia de candidaturas `K' en busca de fueros para evitar problemas judiciales en las causas por corrupción.

Que CFK eligiera a Scioli fue un hecho, una decisión de `realpolitik', porque Randazzo no tenía la menor posibilidad de ganarle y ella no quería aparecer derrotada. Pero que haya conseguido introducir con Carlos Zannini un caballo de Troya en el futuro gobierno es una especulación fundada en la docilidad con que hasta hoy Scioli obedeció las órdenes de los Kirchner.

Dio lugar a que medios y analistas desarrollaran la idea conspirativa de que el gobernador será un presidente tutelado por Cristina Fernández a través de Zannini y los legisladores camporistas.

Esta teoría alarmó hasta la histeria a los que esperan impacientes el fin del kirchnerismo y polarizara aún más la votación de octubre. Pero parece de compleja realización por al menos dos motivos.

El primero, que el poder del presidente es casi monárquico, y el del vice, ornamental. Sólo se hace efectivo si el presidente renuncia. Ergo, está en manos de Scioli ejercer efectivamente el mandato de los votantes.

En segundo lugar, la suerte de Scioli no depende del kirchnerismo sino de la marcha de la economía. Si consigue sacarla de su actual estancamiento sin un costo social demasiado alto, el kirchnerismo terminará por encolumnarse detrás de un nuevo liderazgo.

Por otra parte Zannini no es un dirigente político con poder territorial o atractivo electoral, sino un empleado de los Kirchner. Lo será de Scioli, si Scioli acierta con las medidas iniciales.

Pero la idea de poner a un hombre propio en la fórmula con más chances de ganar en octubre no resultó gratuita. La presidenta sacrificó a Randazzo y este le devolvió la gentileza rechazando la candidatura a gobernador bonaerense, lo que tuvo dos derivaciones negativas.

La primera, que puso por primera vez en doce años un límite a la voluntad presidencial. Dicho en la jerga habitual de la dirigencia, la presidenta probó por primera vez que `le entran las balas', que su voluntad no es omnímoda, ni irresistible.

El segundo efecto fue abrir la interna bonaerense del peronismo, un universo que la presidenta parece ya no gobernar. Aquí no funcionó el `dedo' y hubo que permitir la competencia. Esa es otra evidencia del vacío que deja su inminente retiro del poder.

Durante una década los Kirchner ejercieron directamente el control de los intendentes de la provincia e impidieron la aparición de un liderazgo local.
El candidato preferido por la Casa Rosada era Julián Domínguez, pero como los intendentes de mayor peso territorial -de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes- apoyaban a su colega de la Matanza tuvo que aceptar la fórmula “mixta” Dom¡nguez-Espinoza.

Esta precariedad del kirchnerismo en la provincia quedó de manifiesto en la fórmula de Aníbal Fernández. Sólo se animó a acompañarlo el raído `progresista' Mart¡n Sabbatella. La posibilidad de que ambos se impongan en las PASO es prácticamente nula.

Por su parte la fórmula opositora Macri-Michetti consolidó un proceso mucho más previsible que el del oficialismo. El jefe de gobierno porteño irá a las PASO con una boleta del PRO y aliados subalternos. Terminó así una larga polémica sobre alianzas tan irrelevantes como quienes las exigían

Sus expectativas de triunfo han disminuido y sólo se mantendrán a flote si se profundiza la polarización. En Santa Fe sufrió un traspié no por salir segundo (el escandaloso escrutinio no es un asunto cerrado), sino porque quedó lejos del porcentaje necesario para compensar lo que perderá en Buenos Aires. La elección de hoy en Mendoza también se presenta complicada y en el restante distrito decisivo, Córdoba, tiene muchas chances de perder.

Ante este panorama adverso sólo le queda forzar la polarización, abandonando el discurso tibio para convertirse en un fiscal del kirchnerismo, algo que lo hecho hasta aquí no permite imaginar.­


- Fuente: La Prensa -


Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar