Evacuación en Hawaii
Alerta de tsunami en el Pacífico
Una amplia área entró en emergencia por las fuertes olas registradas como repercusión del sismo en Chile; en Hawaii se efectuó una evacuación; advierten que podría alcanzar a Nueva Zelanda, Australia, Indonesia y Japón, entre otros países. El sismo de 8,8 grados que sacudió hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Pacífico que avanzaba hacia Hawaii, y amenazaba a todos los países con costas sobre el océano.
La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de maremoto para un amplia área del Pacífico, incluido Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile. La advertencia también rigió para México, pero el gobierno de ese país, decidió levantarla tras no registrase peligro.
Las olas avanzaban con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal.
También se publicó una comunicación de menor nivel que la alerta, para toda la costa oeste de Estados Unidos, Alaska y British Columbia.
Este mediodía, autoridades del estado norteamericano de Hawaii activaron las sirenas de alerta, para que la población se prepare para la llegada del eventual tsunami.
La agencia de Defensa Civil recomendó la evacuación de varias zonas costeras, en tanto que el ministerio estadual de transportes pidió a las empresas navieras que retiren sus barcos de los puertos locales.
Grupos de turistas se agolpaban en las aceras de Waikiki, donde las célebres playas estaban desiertas.
"En las horas que vienen nos preparamos para recibir el oleaje. Debemos estar preparardos para cualquier tipo de desastres", dijo a la prensa el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
En tanto, la mayoría de los países del Pacífico, que aguardaban nueva información, no dieron órdenes de evacuación, pero aconsejaron a los residentes de zonas costeras que permanecieran en alerta.
Los expertos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), en Ewa Beach, están trabajando desde hace horas, estudiando las posibles consecuencias en la zona del terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile.
El indicador de alerta del PTWC se encontraba en "severo", su nivel máximo. "Acción urgente debe ser tomada para proteger vidas y propiedades", advirtió.
Las olas probablemente llegarían a las costas de Asia, Australia y nueva Zelanda 24 horas después del sismo.
En tanto, un sismo de 4,2 grados Richter sacudió la costa sur del Perú provocando pánico en la población tras la noticia de la tragedia en Chile
México. Según informa la agencia ANSA, el ministerio de Gobernación mexicano levantó hoy la alerta de tsunami que se lanzó hoy, después de que los expertos en desastres no reportaron indicios de olas gigantes en las costas del Pacífico.
Las oficinas provinciales de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, se declararon "sin novedad" luego del fenómeno geológico.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico indicó que la elevación del mar en los balnearios de Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio, que no representa "ningún peligro para la población y la infraestructura".
El ministerio de Marina ya había descartado riesgos de un tsunami en la extensa franja costera del Pacífico.
No obstante, el Instituto de Mareología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó "que las personas se mantengan alejadas de la costa".
|