Hospital San José
Día del último caso de Poliomielitis en América”
Un 23 de agosto de 1991 se registraba el último caso de poliomielitis en América, fue en Perú. En 1988 la Organización Mundial de la Salud y el Rotary Club plantearon como meta la erradicación de la polio para el año 2000 a través de la aplicación de vacunas orales. En nuestro país se encuentra disponible la vacuna OPV (Sabín) en todos los Servicios de Vacunación de los Hospitales públicos; son aplicadas a los 2, 4 y 6 y entre los 15 y 18 meses, y un refuerzo entre los 5 y 6 años en el ingreso escolar y son de carácter obligatorias.
La poliomielitis o polio o parálisis infantil es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente el sistema nervioso. Es producida por un virus poliovirus. Se la llama parálisis infantil porque las personas que padecen la enfermedad son principalmente los niños entre los cinco y diez años de edad.
La forma de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o por la vía fecal-oral. La mayoría de los pacientes infectados de polio son asintomáticos y en general una poca cantidad de los infectados presentan sintomatología.
Epidemiológicamente hablando, lo más probable es que ocurra en niños entre los cuatro y los quince años, en climas templados, en veranos cálidos o en inviernos poco fríos.
La prevención es lo más importante. Es un consejo del Servicio de Vacunación del Hospital Cabecera “San José”, lugar donde son aplicadas las inmunizaciones por el personal capacitado, de lunes a viernes en el horario de 7 a 11.
Además las dosis también están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y provincial de la ciudad.
|