Por Pablo Vignone

Blatter se enfrenta a una dura acusación de la justicia suiza

El 27 de mayo pasado, el mismo día en que la fiscal general estadounidense Loretta Lynch denunciara "la Copa del Mundo del fraude" y encarcelara a 14 directivos (7 de la FIFA), el fiscal general suizo, Michael Lauber, allanaba el edificio de FIFAStrasse 20 para incautar los primeros documentos de su investigación sobre el proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Qatar, respectivamente.

Por Pablo Vignone | canchallena.com

El 27 de mayo pasado, el mismo día en que la fiscal general estadounidense Loretta Lynch denunciara "la Copa del Mundo del fraude" y encarcelara a 14 directivos (7 de la FIFA), el fiscal general suizo, Michael Lauber, allanaba el edificio de FIFAStrasse 20 para incautar los primeros documentos de su investigación sobre el proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Qatar, respectivamente.

En los cuatro meses que siguieron, el cerco se fue cerrando sobre Joseph Blatter , el titular del máximo organismo del fútbol mundial desde 1998, pero las sospechas jamás se habían transformado en una acusación concreta.

Hasta ayer, cuando la causa ya acumula 900 mil páginas, unos 11 terabytes de datos, y al dirigente suizo se le abrió un proceso bajo sospechas de malversación de fondos y abuso de confianza.

Después de dos días de deliberaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, en las que se decidieron, entre otras medidas, las fechas de apertura y cierre del Mundial de Qatar, Blatter tenía previsto someterse a las preguntas de la prensa. Sin embargo, una hora antes de lo estipulado, la conferencia se suspendió sin que se supieran las razones.

La explicación era, sin embargo, sencilla: en ese momento, Blatter estaba respondiendo las preguntas del fiscal Lauber. La justicia había decidido abrirle un proceso penal a partir de un episodio descubierto en el curso de la investigación original, un contrato firmado en 2005 entre Blatter y el desprestigiado Jack Warner, encarcelado en su país, Trinidad y Tobago, luchando para evitar la extradición a los Estados Unidos.

Para ello, le había tomado declaración nada menos que a Michel Platini, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) que aspira a suceder a Blatter en las elecciones de febrero próximo, y al que involucró en su testimonio. Aunque tampoco sale bien librado de la acción de la justicia helvética.

"La Fiscalía sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Mister Joseph Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe; ese contrato fue desfavorable para la FIFA; por otro lado, se sospecha de que, en la implementación de ese acuerdo, Blatter también violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra de los intereses de la FIFA y/o de FIFA Marketing & TV AG" reza el comunicado emitido ayer por la Oficina del Fiscal General suizo. Mientras Lauber interrogaba al dirigente, sus ayudantes registraban la oficina de Blatter y registraban todo el edificio.

¿Cómo es la trama que envuelve a Blatter, por primera vez de manera directa, en un caso de corrupción?

En 2005, la FIFA le vendió a la Unión del Fútbol del Caribe (CFU), que entonces presidía Warner, vendió los derechos televisivos del Mundial 2010 en 250 mil dólares; y los de la Copa del Mundo de 2014 en 350 mil dólares. En total, 600 mil dólares para poder televisar 128 partidos, 64 de cada Mundial. El trinitense estampó su firma junto a la del suizo.

La CFU transfirió esos derechos a otra compañía, J&D International (JDI), registrada en las Islas Caimán: la subcontratación estaba prevista en el contrato entre CFU y FIFA, en el que además se establecía un reparto en partes iguales de los beneficios. Warner nunca honró esas cláusulas.

Dos años más tarde, en 2007, JDI vendió esos mismos derechos a SportsMax, un canal de cable con base en Jamaica, por entre 18 y 20 millones de dólares, según el canal reportó en su propia web.

Uno de los directivos de JDI en el momento de la transacción era nada menos que Jeffrey Webb, sucesor de Warner al frente de la CONCACAF y uno de los aprehendidos en Zurich, luego extraditado a los Estados Unidos.

La FIFA rescindió el contrato con la CFU en julio de 2011, un mes después de que Warner abandonara la entidad envuelto en acusaciones de soborno. El fiscal Lauber denunció ese contrato dos semanas atrás, pero la FIFA negó haber incumplido la ley. "La CFU no respetó el contrato y no cumplió sus obligaciones financieras, y por esas razones FIFA terminó ese contrato" señaló la entidad para defenderse, en un comunicado reciente.

Este contrato bajo la lupa de la justicia suiza no es el primero por el cual la FIFA vendió derechos de TV a Warner. En 1998 ya le había transferido los derechos del Mundial 2002 por un precio irrisorio: apenas un dólar.

Según un consejero cercano a Blatter, Klaus Stohlker, el dirigente "estaba bien preparado para la conferencia de prensa y no se esperaba esto (la indagatoria). No se siente responsable de lo que se lo acusa". Frente a las especulaciones sobre una posible resignación al cargo, agregó: "El no quiere renunciar".

La ONG NewFIFANow ("Nueva FIFA ahora"), estimó que Warner compró los derechos por apenas un cinco por ciento de su verdadero valor, y que sus beneficios rozaron los 15 millones de dólares. Citado por The Guardian, su portavoz Jaimie Fuller, afirmó: "Blatter encabeza una organización acribillada por acuerdos corruptos y este último caso enfatiza la necesidad de quela reforma de la FIFA sea encarada por fuera de la entidad".

Desde que estalló el FIFAGate, en mayo pasado, el presidente de la FIFA no viaja a países que posean tratados de extradición con los Estados Unidos, que promueve las investigaciones; solo se trasladó a San Petersburgo (Rusia), para el sorteo de las Eliminatorias del Mundial 2018.

Ayer, antes de la sorpresiva indagatoria, el Comité Ejecutivo de la FIFA había decidido que su próxima reunión no se lleve a cabo en Japón, durante diciembre y en pleno Mundial de Clubes, como estaba previsto, sino nuevamente en Zurich; el territorio japonés es fértil a los requerimientos de la justicia estadounidense.

Pero ahora Blatter podría ser detenido en su propio país: se enfrenta a la posibilidad de pasar de cinco a diez años a la sombra.


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar