La guerra contra el ISIS
Rusia bombardea Siria y pide a los aviones de la coalición que se retiren
El Parlamento ruso aprobó esta mañana la intervención militar. Assad había pedido ayuda a Putin horas antes en su lucha contra los yihadistas. Washington dijo que seguirá con sus bombardeos en la región. Por María Laura Avignolo París. Corresponsal
Después de las diferencias estratégicas con el presidente Barack Obama sobre Siria y el presidente François Hollande sobre el rol del dictador Bashar Al Assad, el presidente Vladimir Putin comenzó hoy el bombardeo en Siria de posiciones del Estado Islámico y los rebeldes pro occidentales y ordenó a todos los aviones de la coalición de abandonar “inmediatamente” el espacio aéreo sirio.
Entre ellos están incluidos los aviones franceses y norteamericanos, que solo recibieron el aviso una hora antes de la acción.
Poco después de que el Parlamento ruso aprobara la intervención rusa en Siria, los aviones de combate rusos comenzaron a bombardear el miércoles a la mañana posiciones en cercanías de Homs, según fuentes de la defensa norteamericana en la región.
No se sabe cuántos aviones participaron en la acción. Los rusos sostienen solamente que están sobrevolando Siria pero no hablan aún de un ataque.
Ciudadanos sirios están informando en las redes sociales que aviones rusos atacaron la moderna ciudad de Al Lataminah Brive, en el norte de Hama y enviaron fotos de los supuestos bombardeos.
“Nosotros procedemos porque esto es en el interés nacional de Rusia por muchas razones. Porque si hoy la hidra no es destrozada en sus raíces, donde hay guerra, si no destruimos el Estado Islámico hoy, ISIS puede ser una amenaza al mundo entero, incluida Europa y Rusia”, dijo Valentina Matvienko, la vocera del Parlamento ruso, a la hora de aprobar la acción militar.
La decisión rusa lo aleja de sus condenas de intervención en Irak, Kosovo y Libia, a las que consideró ilegales y contraproductivas.
|