Inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional

La Presidente derogó el DNU del Bicentenario pero tendrá las reservas

Cristina Kirchner ratificó que, otra vez vía decreto, usará casi 6.300 millones de dólares de reservas del BCRA para el pago de la deuda privada. Apuntó a la oposición por haber “judicializado” el tema. Contrapuso a lo largo de su discurso “el país real” del “mediático”.

Des­pués de la po­lé­mi­ca y el de­ba­te por el uso de los De­cre­tos de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU) la pre­si­den­te Cris­ti­na Kirch­ner anun­ció ayer la de­ro­ga­ción del DNU 2010 que cre­a­ba el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio (FO­BIC) pa­ra el de­sen­deu­da­mien­to.

Pe­ro, en si­mul­tá­ne­o, con­fir­mó que otra vez vía de­cre­to usa­rá ca­si 6.300 mi­llo­nes de dó­la­res de re­ser­vas del Ban­co Cen­tral (BCRA) pa­ra el pa­go de ven­ci­mien­tos de deu­da, ci­fra si­mi­lar al con­flic­ti­vo FO­BIC.

Al inau­gu­rar el pe­rí­o­do 128º de se­sio­nes or­di­na­rias en el Con­gre­so de la Na­ción, la Pre­si­den­te ex­pli­có que de­ro­ga­ba el de­cre­to por­que “el gra­do de ju­dia­li­za­ción al­can­za­do ha­bía des­na­tu­ra­li­za­do ab­so­lu­ta­men­te fa­cul­ta­des que son pro­pias del Po­der Le­gis­la­ti­vo y del Po­der Eje­cu­ti­vo”.

El nue­vo es­que­ma le­gal y téc­ni­co plan­te­a­do por el Go­bier­no pa­ra emi­tir los pa­gos elu­dien­do al Con­gre­so na­cio­nal es par­tir los pa­gos en dos de­cre­tos. Uno, se ba­sa en la ley que en 2005 se usó pa­ra pa­gar­le al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que per­mi­te vía de­cre­to sim­ple el uso de “re­ser­vas de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad” só­lo pa­ra el pa­go de ven­ci­mien­tos de deu­da a or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les. Esa deu­da es es­te año de unos 2.100 mi­llo­nes.

El otro DNU afec­ta 4.187 mi­llo­nes de dó­la­res de las mis­mas re­ser­vas pa­ra otros ven­ci­mien­tos, co­mo el Bo­den 2012 y sus in­te­re­ses.

So­bre es­te úl­ti­mo fon­do es­ta­rá el ojo par­la­men­ta­rio. Cris­ti­na Kirch­ner anun­ció la cre­a­ción de una “co­mi­sión bi­ca­me­ral in­te­gra­da por ocho se­na­do­res y ocho di­pu­ta­dos, pa­ra que si­gan, vi­gi­len y con­tro­len ca­da uno de los pa­gos que se efec­ti­vi­zan con esas re­ser­vas”.

Lo que has­ta aquí na­die ex­pli­có es có­mo se usa­rá o qué des­ti­no se da­rá a las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias que es­ta­ban abo­ca­das al pa­go de deu­da ex­ter­na.

Apun­tó con­tra el “pa­ís vir­tual” de la pren­sa
A las 11 de ayer, y lue­go del frío sa­lu­do con el vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos, la Pre­si­den­te en­tró al re­cin­to par­la­men­ta­rio ba­ña­da de pa­pe­li­tos blan­cos y se­cun­da­da por la mar­cha pe­ro­nis­ta que ba­ja­ba de las ven­ta­nas. An­tes de co­men­zar con la eva­lua­ción de su ges­tión de go­bier­no, la je­fa de Es­ta­do acla­ró que ha­bla­ría del “pa­ís re­al” y no del “pa­ís vir­tual que quie­re re­fle­jar” la pren­sa.

Di­cha dis­tin­ción fue el leit­mo­tiv del dis­cur­so de Cris­ti­na Kirch­ner an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va con el que de­jó abier­to el 128º pe­rí­o­do de se­sio­nes or­di­na­rias del Con­gre­so.

En ese sen­ti­do, cri­ti­có du­ra­men­te a los jue­ces que “fa­llan con la ta­pa de Cla­rín y no de acuer­do al Có­di­go Ci­vil y al Có­di­go Pe­nal”.

En ese sen­ti­do, re­cla­mó una pro­fun­da re­for­ma del sis­te­ma ju­di­cial y ju­ró que “no hay otra Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia más in­de­pen­dien­te del Go­bier­no que es­ta Cor­te” y pi­dió “u­na Jus­ti­cia in­de­pen­dien­te de los po­de­res eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos”.

“Fui­mos los úni­cos que no pu­si­mos jue­ces ami­gos en la Cor­te”, sos­tu­vo la Man­da­ta­ria y con­vo­có a que “con­de­nen a los res­pon­sa­bles de La­pa y no a un me­cá­ni­co a los tres años”.

Hi­zo hin­ca­pié en la po­lí­ti­ca de De­re­chos Hu­ma­nos e in­sis­tió con sus men­sa­jes a la Jus­ti­cia. “Les pi­do a los jue­ces que juz­guen a los cul­pa­bles pa­ra que con ver­dad y jus­ti­cia po­da­mos dar vuel­ta de­fi­ni­ti­va­men­te la pá­gi­na tal vez más do­lo­ro­sa de es­te si­glo vein­te que nos to­có pa­sar. Pe­ro pue­do ase­gu­rar­les que no hay odio”, re­mar­có.

Mal­vi­nas
La cri­sis por las Mal­vi­nas no que­dó fue­ra de su dis­cur­so. Ade­lan­tó que se­gui­rá en la lí­nea di­plo­má­ti­ca y con­de­nó “el co­lo­nia­lis­mo” bri­tá­ni­co. “No les da ni por la ge­o­gra­fí­a, ni por la his­to­ria, ni por el de­re­cho. Te­ne­mos que sen­tar­nos a dis­cu­tir con el Rei­no Uni­do. Ellos eran los que re­co­no­cí­an go­bier­nos co­mo el de (el ex dic­ta­dor, Le­o­pol­do) Gal­tie­ri. No no­so­tros”, dis­pa­ró.

En­tre sus lo­gros ano­tó el su­pe­rá­vit fis­cal, la dis­mi­nu­ción del de­sem­pleo y los pla­nes so­cia­les co­mo la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, que ase­gu­ró se pu­do re­a­li­zar gra­cias al tras­pa­so de las ju­bi­la­cio­nes pri­va­das a ma­nos del Es­ta­do.

Tam­bién se re­fi­rió a las in­ver­sio­nes en Edu­ca­ción, don­de re­sal­tó la cons­truc­ción de obras y el au­men­to sa­la­rial; en ma­te­ria de ener­gí­a, re­mar­có la “di­ver­si­fi­ca­ción” de “las ma­tri­ces” ener­gé­ti­cas. Su­bra­yó los acuer­dos con la NA­SA, el me­jo­ra­mien­to en los sa­la­rios de los be­ca­rios y el re­gre­so de los cien­tí­fi­cos que tra­ba­jan en el ex­te­rior al pa­ís.

La oposición irá a la Justicia ante el nuevo “decretazo”
La opo­si­ción no du­dó ayer en ca­li­fi­car co­mo “u­na tram­pa” y “u­na es­ta­fa” a la ma­nio­bra con la que la pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner lo­gró que el Ban­co Cen­tral trans­fi­rie­ra al Te­so­ro U$S6.500 mi­llo­nes de las re­ser­vas pa­ra pa­gar ven­ci­mien­tos de la deu­da ex­ter­na.

Des­de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca, el PRO y la UCR anun­cia­ron que le pe­di­rán a la Jus­ti­cia que or­de­ne re­ver­tir la trans­fe­ren­cia. Y des­de el PJ di­si­den­te ya im­pul­san una se­sión es­pe­cial pa­ra de­cla­rar la nu­li­dad del nue­vo de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia (DNU).

La pri­me­ra re­ac­ción de la opo­si­ción ape­nas la Man­da­ta­ria hi­zo el anun­cio, en la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias del Con­gre­so, de la de­ro­ga­ción del DNU que cre­a­ba el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio con­ge­la­do por la Jus­ti­cia y que se en­ca­mi­na­ba a un re­cha­zo le­gis­la­ti­vo fue de sa­tis­fac­ción.

Pe­ro de ahí se pa­só de in­me­dia­to a la in­cre­du­li­dad y la de­sa­zón, por­que los de­cre­tos con los que el Go­bier­no re­em­pla­zó a ese DNU abrí­an una ven­ta­na pa­ra que el Cen­tral re­a­li­za­ra el gi­ro de fon­dos que has­ta ayer man­te­ní­an con­ge­la­dos la Jus­ti­cia y la opo­si­ción.

En­ton­ces, a co­ro, sa­lie­ron a ha­blar de “la es­ta­fa per­ma­nen­te” del Go­bier­no (Fe­li­pe So­lá, PJ di­si­den­te), la “tram­pa pa­ra po­der usar las re­ser­vas (Ge­rar­do Mo­ra­les, UCR) y la “bur­la al Con­gre­so” (Ri­car­do Gil La­ve­dra, UCR). Li­li­ta Ca­rrió en­vió una car­ta do­cu­men­to a la pre­si­den­te del Cen­tral, Mer­ce­des Mar­có del Pont, y al di­rec­to­rio de la en­ti­dad pa­ra in­ti­mar­los a que no hi­cie­ran la trans­fe­ren­cia.

Y dis­tin­tos le­gis­la­do­res anun­cia­ron pron­tas pre­sen­ta­cio­nes a la Jus­ti­cia pa­ra evi­tar el gi­ro de fon­dos.

Des­de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca, el PRO y la UCR ra­ti­fi­ca­ron que hoy se pre­sen­ta­rán an­te la Jus­ti­cia en el mar­co de la mis­ma cau­sa que man­te­nía con­ge­la­do el aho­ra aban­do­na­do Fon­do del Bi­cen­te­na­rio. Y que, co­mo la trans­fe­ren­cia ya fue he­cha, pe­di­rán, se­gún pre­ci­só Ca­rrió, una “me­di­da in­no­va­ti­va” pa­ra que le or­de­nen al Eje­cu­ti­vo que de­vuel­va al Cen­tral los de­pó­si­tos con los que ayer cons­ti­tu­yó dos cuen­tas a fa­vor del Te­so­ro.

La lí­der de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca agre­gó que quie­re “ver pre­sa” a Mar­có del Pont, a quien acu­só de ser “cóm­pli­ce de una vio­la­ción cons­ti­tu­cio­nal”.

Fuente: época -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar