Inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional
La Presidente derogó el DNU del Bicentenario pero tendrá las reservas
Cristina Kirchner ratificó que, otra vez vía decreto, usará casi 6.300 millones de dólares de reservas del BCRA para el pago de la deuda privada. Apuntó a la oposición por haber “judicializado” el tema. Contrapuso a lo largo de su discurso “el país real” del “mediático”. Después de la polémica y el debate por el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) la presidente Cristina Kirchner anunció ayer la derogación del DNU 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario (FOBIC) para el desendeudamiento.
Pero, en simultáneo, confirmó que otra vez vía decreto usará casi 6.300 millones de dólares de reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de vencimientos de deuda, cifra similar al conflictivo FOBIC.
Al inaugurar el período 128º de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la Presidente explicó que derogaba el decreto porque “el grado de judialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”.
El nuevo esquema legal y técnico planteado por el Gobierno para emitir los pagos eludiendo al Congreso nacional es partir los pagos en dos decretos. Uno, se basa en la ley que en 2005 se usó para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite vía decreto simple el uso de “reservas de libre disponibilidad” sólo para el pago de vencimientos de deuda a organismos multilaterales. Esa deuda es este año de unos 2.100 millones.
El otro DNU afecta 4.187 millones de dólares de las mismas reservas para otros vencimientos, como el Boden 2012 y sus intereses.
Sobre este último fondo estará el ojo parlamentario. Cristina Kirchner anunció la creación de una “comisión bicameral integrada por ocho senadores y ocho diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas”.
Lo que hasta aquí nadie explicó es cómo se usará o qué destino se dará a las partidas presupuestarias que estaban abocadas al pago de deuda externa.
Apuntó contra el “país virtual” de la prensa A las 11 de ayer, y luego del frío saludo con el vicepresidente Julio Cobos, la Presidente entró al recinto parlamentario bañada de papelitos blancos y secundada por la marcha peronista que bajaba de las ventanas. Antes de comenzar con la evaluación de su gestión de gobierno, la jefa de Estado aclaró que hablaría del “país real” y no del “país virtual que quiere reflejar” la prensa.
Dicha distinción fue el leitmotiv del discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa con el que dejó abierto el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso.
En ese sentido, criticó duramente a los jueces que “fallan con la tapa de Clarín y no de acuerdo al Código Civil y al Código Penal”.
En ese sentido, reclamó una profunda reforma del sistema judicial y juró que “no hay otra Corte Suprema de Justicia más independiente del Gobierno que esta Corte” y pidió “una Justicia independiente de los poderes económicos concentrados”.
“Fuimos los únicos que no pusimos jueces amigos en la Corte”, sostuvo la Mandataria y convocó a que “condenen a los responsables de Lapa y no a un mecánico a los tres años”.
Hizo hincapié en la política de Derechos Humanos e insistió con sus mensajes a la Justicia. “Les pido a los jueces que juzguen a los culpables para que con verdad y justicia podamos dar vuelta definitivamente la página tal vez más dolorosa de este siglo veinte que nos tocó pasar. Pero puedo asegurarles que no hay odio”, remarcó.
Malvinas La crisis por las Malvinas no quedó fuera de su discurso. Adelantó que seguirá en la línea diplomática y condenó “el colonialismo” británico. “No les da ni por la geografía, ni por la historia, ni por el derecho. Tenemos que sentarnos a discutir con el Reino Unido. Ellos eran los que reconocían gobiernos como el de (el ex dictador, Leopoldo) Galtieri. No nosotros”, disparó.
Entre sus logros anotó el superávit fiscal, la disminución del desempleo y los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, que aseguró se pudo realizar gracias al traspaso de las jubilaciones privadas a manos del Estado.
También se refirió a las inversiones en Educación, donde resaltó la construcción de obras y el aumento salarial; en materia de energía, remarcó la “diversificación” de “las matrices” energéticas. Subrayó los acuerdos con la NASA, el mejoramiento en los salarios de los becarios y el regreso de los científicos que trabajan en el exterior al país.
La oposición irá a la Justicia ante el nuevo “decretazo” La oposición no dudó ayer en calificar como “una trampa” y “una estafa” a la maniobra con la que la presidente Cristina Fernández de Kirchner logró que el Banco Central transfiriera al Tesoro U$S6.500 millones de las reservas para pagar vencimientos de la deuda externa.
Desde la Coalición Cívica, el PRO y la UCR anunciaron que le pedirán a la Justicia que ordene revertir la transferencia. Y desde el PJ disidente ya impulsan una sesión especial para declarar la nulidad del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La primera reacción de la oposición apenas la Mandataria hizo el anuncio, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, de la derogación del DNU que creaba el Fondo del Bicentenario congelado por la Justicia y que se encaminaba a un rechazo legislativo fue de satisfacción.
Pero de ahí se pasó de inmediato a la incredulidad y la desazón, porque los decretos con los que el Gobierno reemplazó a ese DNU abrían una ventana para que el Central realizara el giro de fondos que hasta ayer mantenían congelados la Justicia y la oposición.
Entonces, a coro, salieron a hablar de “la estafa permanente” del Gobierno (Felipe Solá, PJ disidente), la “trampa para poder usar las reservas (Gerardo Morales, UCR) y la “burla al Congreso” (Ricardo Gil Lavedra, UCR). Lilita Carrió envió una carta documento a la presidente del Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio de la entidad para intimarlos a que no hicieran la transferencia.
Y distintos legisladores anunciaron prontas presentaciones a la Justicia para evitar el giro de fondos.
Desde la Coalición Cívica, el PRO y la UCR ratificaron que hoy se presentarán ante la Justicia en el marco de la misma causa que mantenía congelado el ahora abandonado Fondo del Bicentenario. Y que, como la transferencia ya fue hecha, pedirán, según precisó Carrió, una “medida innovativa” para que le ordenen al Ejecutivo que devuelva al Central los depósitos con los que ayer constituyó dos cuentas a favor del Tesoro.
La líder de la Coalición Cívica agregó que quiere “ver presa” a Marcó del Pont, a quien acusó de ser “cómplice de una violación constitucional”.
Fuente: época - |