El costo de vida
La nafta ya aumentó hasta un 14% en los últimos 30 días
Se aceleró la tendencia al alza. La mayor suba se registró en la premium; quejas de los estacioneros por los recortes en el suministro. Con su tercer aumento en el año, las naftas ya superaron la barrera de los 4 pesos en la Capital Federal y completaron un ritmo de subas que supera incluso a la inflación, con picos de alzas de hasta el 14% en apenas 30 días.
Efectivamente, a comienzos de febrero, un litro de nafta premium costaba en una estación de servicio YPF de la Capital Federal 3,519 pesos. Por esos días saltó a $ 3,799 y ayer los surtidores amanecieron con una nueva remarcación: 4,012 pesos.
Con porcentajes menores, también se registraron ayer variaciones en los precios de la súper (de $ 3,127 a $ 3,247) y de las variedades de gasoil (de $ 2,708 a $ 2,828 en el común y de $ 3,529 a $ 3,701 en el premium).
En los últimos días, varias estaciones de YPF y blancas (independientes) se quedaron momentáneamente sin producto y provocaron fuertes quejas de los estacioneros.
Ayer, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) dijo que no descartaba convocar a un paro si no se solucionaba el abastecimiento de las estaciones independientes.
Los aumentos de YPF se producen un día después de que Shell decidiera retocar sus precios. La petrolera angloholandesa subió la nafta premium de $ 3,999 a $ 4,149, y la súper, de $ 3,399 a $ 3,499.
Como hasta ayer Esso y Petrobras no habían vuelto a subir sus precios, YPF perdió de hecho la condición de tener los "precios más bajos". Ese había sido uno de los argumentos usado por la compañía hispano-argentina para justificar la mayor demanda que les habría provocado quiebres de stock en varias de sus estaciones. Sin embargo, se descuenta que las competidoras ajustarán los precios en las próximas horas para no quedar muy rezagados.
"Como es política habitual de la empresa, nosotros monitoreamos los precios y seguimos al mercado", dijo Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso. Hasta ayer, la petrolera de origen norteamericano tenía la nafta premium a $ 3,799; la súper, a $ 3,279; el gasoil común, a $ 2,949, y el gasoil premium, a $ 3,684.
Fuentes de YPF -que concentra más de la mitad del mercado- dijeron que el último aumento había sido un "ajuste técnico" que rondó el 3% en todo el país. Mientras que en Buenos Aires la última tanda de aumentos se ubicó entre el 4 y el 6%, en el interior las subas fueron del 1 al 2 por ciento.
Igualmente, los valores en las provincias siguen siendo muy superiores a los de la Capital Federal. Allí, la nafta premium puede llegar a costar $ 4,25, y la súper, $ 3,74, mientras que el gasoil común ya pasó los 3 pesos.
En YPF explicaron que el objetivo había sido evitar que se siguiera agrandando la brecha con la competencia, lo que -a su criterio- incrementaría el riesgo de que se produzcan los quiebres de stock. "Muchos prefieren hacer colas en las estaciones si, por la diferencia de precios, llenar el tanque les sale 35 pesos menos", indicó un vocero.
Posible paro La presidenta de Fecra, Rosario Sica, consideró que el aumento de YPF es "muy poquito, pero es una muestra de buena voluntad" ante la grave situación que afecta al sector. La empresaria consideró que todavía tiene el precio muy por debajo de la competencia en la nafta súper y el gasoil.
Anteanoche, la comisión directiva de Fecra -en un clima de alta irritación- comenzó a analizar posibles medidas de protesta ante el recorte en el abastecimiento a las estaciones blancas.
Ocurre que la distribuidora Dapsa redujo el suministro a esas estaciones en hasta un 60% porque, a su vez, YPF, su principal proveedor, resolvió darle prioridad a su red propia y recortar la cantidad de combustible que le proveía.
"No sabemos si va a ser un paro o no. El lunes [por pasado mañana] nos vamos a reunir para analizarlo bien, pero podría ser un paro, un cese de actividades o una movilización", anticipó Sica.
Voceros de YPF se defendieron con el argumento de que, pese al recorte, hoy la petrolera le vende a la distribuidora un 60% más de lo que está estipulado en el contrato (hasta ahora podían canalizarle parte de sus excedentes de producción).
Sica mantuvo una reunión "muy difícil" por este tema con la petrolera gerenciada por el grupo Eskenazi. "Ellos aclararon que el contrato con Dapsa lo están cumpliendo, y dijeron que Dapsa debería empezar a preocuparse a buscar otro proveedor de combustible para no depender de YPF", contó Sica.
De todos modos, la titular de Fecra describió un difícil panorama: "Tenemos la ciudad de La Plata completamente desabastecida porque no reciben combustible y están varios surtidores con las mangueras cruzadas. Hasta en El Calafate falta combustible. Las estaciones de servicio están mal aprovisionadas y las blancas van a tener que cerrar".
FALLOS CONTRA SHELL POR DESABASTECIMIENTO
La justicia federal emitió ayer dos fallos favorables para el Gobierno en la controversia con la petrolera Shell por supuesto desabastecimiento de combustible. La decisión correspondió al juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín, que falló contra la firma angloholandesa por infracción a la ley de abastecimiento.
De todos modos, la sentencia incluyó una fuerte reducción en ambas multas, inicialmente de un millón de pesos, a 100.000 y 80.000 pesos, respectivamente. De las 45 sanciones que le fueron labradas por la Secretaría de Comercio, que conduce Guillermo Moreno, por presunta falta de suministro, Shell obtuvo 23 fallos favorables y ocho en contra.
Por Oliver Galak
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