La Ruta del Vino

Imagen en los Valles Calchaquíes

Una experiencia única e inolvidable, poder estar transitando en medio de esas montañas y cerros, con altos paredones y curiosas formaciones geológicas en la Reserva Natural conocida como la Quebrada de Cafayate. Manejar en esos lugares a 1.700 metros sobre el nivel del mar y poder admirar esos paisajes sobrenaturales, fue todo un logro a nivel personal y profesional, periodísticamente hablando.

Son 179 kilómetros desde Campo Quijano en Salta, por la ruta provincial 36 a Rosario de Lerma y El Carril, poblaciones en donde ya se comienza a vislumbrar un paisaje agreste hasta llegar a la ruta nacional 68, donde se encuentra Coronel Moldes, en donde las formaciones rocosas van apareciendo para poder entrar en la Quebrada de Cafayate, con sus extrañas y bellísimas formas que componen esos cerros que tienen millones de años.

Imagen recorrió y apreció los paisajes de colores variados y esas increíbles geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo, El Sapo, El Fraile, Las Ventanas, Los Castillos, y El Anfiteatro, ese monumento natural rojizo de rocas sedimentarias.

Gracias a las indicaciones de nuestro amigo José Luis Suligoy, habitante salteño y conocedor de estas regiones, nos adentramos de lleno en los Valles Calchaquíes, siguiendo la Ruta del Vino con destino a Cafayate, reconocida por la calidad de los vinos que allí se producen, como el famoso Torrontés entre otras variedades de bebidas que son mundialmente conocidas.

El área de producción de vinos más importante de Salta se encuentra en los Valles Calchaquíes; presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés, única variedad autóctona del país y cepa muy bien adaptada a la región, además de otros vinos de mesa.

Cafayate es una localidad situada en el sudoeste de Salta, provincia que se encuentra en el norte de Argentina y si bien el origen de su nombre puede ser quichua, derivando de la etnia autóctona de los calchaquíes, cuyo idioma era el cacán, hoy prácticamente desconocido por todos, el significado del mismo ha sido motivo de controversias por muchos historiadores y gente del lugar.

Llegar a esa plaza principal en donde hay muchos restaurantes con mesas en las veredas y en las calles mismas que circundan dicho lugar, es algo pintoresco y agradable, con sus ofertas de comidas regionales variadas y el buen vino que ofrecen a los turistas y gente que llega constantemente.

El tamal, la humita, cabrito al torrontés y las deliciosas empanadas salteñas, son algunos de los principales productos gastronómicos, que el visitante pide para saborear estas comidas típicas de Cafayate.

Con nuestros amigos Pablo, María, Néstor y los chicos Mateo y Valentín, recorrimos gran parte de los negocios con artículos variados, galerías de arte, el Paseo de los Artesanos, el Museo Arqueológico, la arquitectura colonial y su Iglesia, que son lugares fundamentales para conocer en esta localidad muy visitada por los miles de turistas que anualmente se acercan, a pesar del largo recorrido para llegar hasta ahí.

Cafayate forma parte de lo que nos hicieron conocer a través de postales y folletos, y realmente ese slogan de “Salta, la Linda”, es realmente eso … no nos mintieron.

- Por José Elpidio Romero –
- Fotos: Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar