La Ruta del Vino

Imagen en los Valles Calchaquíes

Una experiencia única e inolvidable, poder estar transitando en medio de esas montañas y cerros, con altos paredones y curiosas formaciones geológicas en la Reserva Natural conocida como la Quebrada de Cafayate. Manejar en esos lugares a 1.700 metros sobre el nivel del mar y poder admirar esos paisajes sobrenaturales, fue todo un logro a nivel personal y profesional, periodísticamente hablando.

Son 179 kilómetros desde Campo Quijano en Salta, por la ruta provincial 36 a Rosario de Lerma y El Carril, poblaciones en donde ya se comienza a vislumbrar un paisaje agreste hasta llegar a la ruta nacional 68, donde se encuentra Coronel Moldes, en donde las formaciones rocosas van apareciendo para poder entrar en la Quebrada de Cafayate, con sus extrañas y bellísimas formas que componen esos cerros que tienen millones de años.

Imagen recorrió y apreció los paisajes de colores variados y esas increíbles geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo, El Sapo, El Fraile, Las Ventanas, Los Castillos, y El Anfiteatro, ese monumento natural rojizo de rocas sedimentarias.

Gracias a las indicaciones de nuestro amigo José Luis Suligoy, habitante salteño y conocedor de estas regiones, nos adentramos de lleno en los Valles Calchaquíes, siguiendo la Ruta del Vino con destino a Cafayate, reconocida por la calidad de los vinos que allí se producen, como el famoso Torrontés entre otras variedades de bebidas que son mundialmente conocidas.

El área de producción de vinos más importante de Salta se encuentra en los Valles Calchaquíes; presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés, única variedad autóctona del país y cepa muy bien adaptada a la región, además de otros vinos de mesa.

Cafayate es una localidad situada en el sudoeste de Salta, provincia que se encuentra en el norte de Argentina y si bien el origen de su nombre puede ser quichua, derivando de la etnia autóctona de los calchaquíes, cuyo idioma era el cacán, hoy prácticamente desconocido por todos, el significado del mismo ha sido motivo de controversias por muchos historiadores y gente del lugar.

Llegar a esa plaza principal en donde hay muchos restaurantes con mesas en las veredas y en las calles mismas que circundan dicho lugar, es algo pintoresco y agradable, con sus ofertas de comidas regionales variadas y el buen vino que ofrecen a los turistas y gente que llega constantemente.

El tamal, la humita, cabrito al torrontés y las deliciosas empanadas salteñas, son algunos de los principales productos gastronómicos, que el visitante pide para saborear estas comidas típicas de Cafayate.

Con nuestros amigos Pablo, María, Néstor y los chicos Mateo y Valentín, recorrimos gran parte de los negocios con artículos variados, galerías de arte, el Paseo de los Artesanos, el Museo Arqueológico, la arquitectura colonial y su Iglesia, que son lugares fundamentales para conocer en esta localidad muy visitada por los miles de turistas que anualmente se acercan, a pesar del largo recorrido para llegar hasta ahí.

Cafayate forma parte de lo que nos hicieron conocer a través de postales y folletos, y realmente ese slogan de “Salta, la Linda”, es realmente eso … no nos mintieron.

- Por José Elpidio Romero –
- Fotos: Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar