Festival de Cannes 2017

Tendencias: crueldad y niños en peligro

Familias en constante peligro.

Promedia la muestra y la ferocidad caracteriza las películas de realizadores de renombre, como Haneke, Östlund y Todd Haynes.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador.

Por Pablo O. Scholz
CANNES. Enviado especial

Como si Prófugos, de Soda Stereo, estuviera resonando en cada recoveco de la Sala Lumière, por aquello de “No seas tan cruel”, en esta edición la tendencia es precisamente la ferocidad y las atrocidades, a veces dentro de una misma familia. Y son moneda corriente.

También, la dura situación de los migrantes en Europa, y personajes infantiles viviendo experiencias para nada aconsejables se han convertido en moneda constante y sonante.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador. Pero ahora que Cannes llegó a la mitad de su desarrollo, veamos unos ejemplos.

Los niños, primero

Chicos que no la pasan bien: el hijo del matrimonio que decide separarse en Loveless, del ruso Andrey Zvyagintsev, que se marcha del hogar con consecuencias impredecibles, quizá no la pase tan mal como Rose y Ben, protagonistas de Wonderstruck, de Todd Haynes, pero la chica es sorda y separada de su madre, y al chico que no conoce a su padre es huérfano de madre; en Blade of the Inmortal, Takashi Miike convierte a Rin en una vengadora nata cuando ésta ve cómo asesinan a su papá y violan y raptan a su madre; en Okja, de Bong Joon-ho, Mija ve cómo una corporación quiere masacrar a su mascota, una cerda/hipopótamo de 6 toneladas.

Festival de Cannes 2017: Las tendencias son crueldad y niños en peligro

El irlandés Colin Farrell y el pequeño Sunny Suljic, su hijo en la cruenta ficción de "The Killing of a Sacred Deer", de estreno confirmado en nuestro país. FOTO: AFP

¿Más?

En The Square, del sueco Ruben Östlund, una niñita es volada en pedazos en un clip de promoción de un museo, y otro niño es amenazado y…

En The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, los hijos de Nicole Kidman y Colin Farrell no pueden caminar, y se arrastran. En Happy End, de Michael Haneke (ver Festival de Cannes 2017: Haneke, Huppert...) hay una combinación de los tres tópicos –crueldad/niños en situación no aconsejable/crisis de inmigrantes-, por denominarlos de alguna manera: Eve, de 12 años, asesina a su mascota, no queda claro si tuvo que ver en la muerte por intoxicación de su madre, da pastillas a una amiguita, y más, que no conviene adelantar.

Por su parte Georges (Jean-Louis Trintignant) quiere suicidarse y pide ayuda a unos inmigrantes de color en la calle; luego, su nieto, hijo de Isabelle Huppert, lleva a una fiesta a más inmigrantes, ante el estupor de todos.

En Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, una adolescente queda embarazada, tiene a su bebé, pero su madre (Emma Suárez, de Julieta, de Almodóvar) no sólo lo da en adopción, sino que luego se lo roba sin decirle nada a su hija… y conquista al su novio también adolescente.

Con respecto a los inmigrantes, en Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, un joven es baleado cuando está por ingresar a Hungría, y de buenas a primeras no sólo no muere sino que adquiere el poder de levitar; y ya mencionamos lo que ocurre en Happy End, de Michael Haneke.

Y si como inmigrantes se entiende a extraterrestres, la rubia Elle Fanning es un alien seductor en How to Talk to Girls in Parties, de John Cameron Mitchell, y abundan los cuerpos robados por invasores en Before We Vanish, de Kiyoshi Kurosawa, quien no tiene nada en común con Akira, salvo el apellido.

Y esto recién va por la mitad.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar