Festival de Cannes 2017

Tendencias: crueldad y niños en peligro

Familias en constante peligro.

Promedia la muestra y la ferocidad caracteriza las películas de realizadores de renombre, como Haneke, Östlund y Todd Haynes.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador.

Por Pablo O. Scholz
CANNES. Enviado especial

Como si Prófugos, de Soda Stereo, estuviera resonando en cada recoveco de la Sala Lumière, por aquello de “No seas tan cruel”, en esta edición la tendencia es precisamente la ferocidad y las atrocidades, a veces dentro de una misma familia. Y son moneda corriente.

También, la dura situación de los migrantes en Europa, y personajes infantiles viviendo experiencias para nada aconsejables se han convertido en moneda constante y sonante.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador. Pero ahora que Cannes llegó a la mitad de su desarrollo, veamos unos ejemplos.

Los niños, primero

Chicos que no la pasan bien: el hijo del matrimonio que decide separarse en Loveless, del ruso Andrey Zvyagintsev, que se marcha del hogar con consecuencias impredecibles, quizá no la pase tan mal como Rose y Ben, protagonistas de Wonderstruck, de Todd Haynes, pero la chica es sorda y separada de su madre, y al chico que no conoce a su padre es huérfano de madre; en Blade of the Inmortal, Takashi Miike convierte a Rin en una vengadora nata cuando ésta ve cómo asesinan a su papá y violan y raptan a su madre; en Okja, de Bong Joon-ho, Mija ve cómo una corporación quiere masacrar a su mascota, una cerda/hipopótamo de 6 toneladas.

Festival de Cannes 2017: Las tendencias son crueldad y niños en peligro

El irlandés Colin Farrell y el pequeño Sunny Suljic, su hijo en la cruenta ficción de "The Killing of a Sacred Deer", de estreno confirmado en nuestro país. FOTO: AFP

¿Más?

En The Square, del sueco Ruben Östlund, una niñita es volada en pedazos en un clip de promoción de un museo, y otro niño es amenazado y…

En The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, los hijos de Nicole Kidman y Colin Farrell no pueden caminar, y se arrastran. En Happy End, de Michael Haneke (ver Festival de Cannes 2017: Haneke, Huppert...) hay una combinación de los tres tópicos –crueldad/niños en situación no aconsejable/crisis de inmigrantes-, por denominarlos de alguna manera: Eve, de 12 años, asesina a su mascota, no queda claro si tuvo que ver en la muerte por intoxicación de su madre, da pastillas a una amiguita, y más, que no conviene adelantar.

Por su parte Georges (Jean-Louis Trintignant) quiere suicidarse y pide ayuda a unos inmigrantes de color en la calle; luego, su nieto, hijo de Isabelle Huppert, lleva a una fiesta a más inmigrantes, ante el estupor de todos.

En Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, una adolescente queda embarazada, tiene a su bebé, pero su madre (Emma Suárez, de Julieta, de Almodóvar) no sólo lo da en adopción, sino que luego se lo roba sin decirle nada a su hija… y conquista al su novio también adolescente.

Con respecto a los inmigrantes, en Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, un joven es baleado cuando está por ingresar a Hungría, y de buenas a primeras no sólo no muere sino que adquiere el poder de levitar; y ya mencionamos lo que ocurre en Happy End, de Michael Haneke.

Y si como inmigrantes se entiende a extraterrestres, la rubia Elle Fanning es un alien seductor en How to Talk to Girls in Parties, de John Cameron Mitchell, y abundan los cuerpos robados por invasores en Before We Vanish, de Kiyoshi Kurosawa, quien no tiene nada en común con Akira, salvo el apellido.

Y esto recién va por la mitad.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 19,2º - H: 60,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Amigos son los amigos
Eventos | Con motivo de cumplir un año más, el director de Imagen de Prensa José Elpidio Romero, festejó tan grato acontecimiento con una pequeña reunión con los amigos de siempre. Siempre es grato recibir a las personas de un círculo que acuden no solo en las buenas, sino también en otras circuntancias a veces no tan gratas. Gracias a todos por siempre estar.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
Ricos & Famosos
Felipe Fort, el hijo de Ricardo, reveló el triste destino del Rolls Royce del "Comandante"
Notas periodísticas | El exótico vehículo era el favorito del mediático y hasta Marcelo Tinelli lo probó en vivo en Showmatch. ¿Qué pasó con él? Los hijos de Ricardo Fort tomaron una decisión con respecto al famoso Rolls Royce Phantom de su papá. Después de obtener la autorización de la Justicia -cinco años tras la muerte del excéntrico millonario, se liberaron los bienes para que los herederos puedan disponer de la fortuna y la flota de vehículos.
La actriz que se refugió en la cocina
Carina Zampini, gastronomía y glamour
Notas periodísticas | Desde este Lunes 10 de Septiembre, la actriz es la conductora de “El gran premio de la cocina”, el reality gastronómico que emite El Trece a las 17,15 horas. Cuenta por qué cambió ficción por realidad. Y comparte sus habilidades culinarias.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación. Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar