Festival de Cannes 2017

Tendencias: crueldad y niños en peligro

Familias en constante peligro.

Promedia la muestra y la ferocidad caracteriza las películas de realizadores de renombre, como Haneke, Östlund y Todd Haynes.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador.

Por Pablo O. Scholz
CANNES. Enviado especial

Como si Prófugos, de Soda Stereo, estuviera resonando en cada recoveco de la Sala Lumière, por aquello de “No seas tan cruel”, en esta edición la tendencia es precisamente la ferocidad y las atrocidades, a veces dentro de una misma familia. Y son moneda corriente.

También, la dura situación de los migrantes en Europa, y personajes infantiles viviendo experiencias para nada aconsejables se han convertido en moneda constante y sonante.

Hay películas -y directores- que irritan. A veces lo hacen adrede, otras es el resultado de la percepción del espectador. Pero ahora que Cannes llegó a la mitad de su desarrollo, veamos unos ejemplos.

Los niños, primero

Chicos que no la pasan bien: el hijo del matrimonio que decide separarse en Loveless, del ruso Andrey Zvyagintsev, que se marcha del hogar con consecuencias impredecibles, quizá no la pase tan mal como Rose y Ben, protagonistas de Wonderstruck, de Todd Haynes, pero la chica es sorda y separada de su madre, y al chico que no conoce a su padre es huérfano de madre; en Blade of the Inmortal, Takashi Miike convierte a Rin en una vengadora nata cuando ésta ve cómo asesinan a su papá y violan y raptan a su madre; en Okja, de Bong Joon-ho, Mija ve cómo una corporación quiere masacrar a su mascota, una cerda/hipopótamo de 6 toneladas.

Festival de Cannes 2017: Las tendencias son crueldad y niños en peligro

El irlandés Colin Farrell y el pequeño Sunny Suljic, su hijo en la cruenta ficción de "The Killing of a Sacred Deer", de estreno confirmado en nuestro país. FOTO: AFP

¿Más?

En The Square, del sueco Ruben Östlund, una niñita es volada en pedazos en un clip de promoción de un museo, y otro niño es amenazado y…

En The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, los hijos de Nicole Kidman y Colin Farrell no pueden caminar, y se arrastran. En Happy End, de Michael Haneke (ver Festival de Cannes 2017: Haneke, Huppert...) hay una combinación de los tres tópicos –crueldad/niños en situación no aconsejable/crisis de inmigrantes-, por denominarlos de alguna manera: Eve, de 12 años, asesina a su mascota, no queda claro si tuvo que ver en la muerte por intoxicación de su madre, da pastillas a una amiguita, y más, que no conviene adelantar.

Por su parte Georges (Jean-Louis Trintignant) quiere suicidarse y pide ayuda a unos inmigrantes de color en la calle; luego, su nieto, hijo de Isabelle Huppert, lleva a una fiesta a más inmigrantes, ante el estupor de todos.

En Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, una adolescente queda embarazada, tiene a su bebé, pero su madre (Emma Suárez, de Julieta, de Almodóvar) no sólo lo da en adopción, sino que luego se lo roba sin decirle nada a su hija… y conquista al su novio también adolescente.

Con respecto a los inmigrantes, en Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, un joven es baleado cuando está por ingresar a Hungría, y de buenas a primeras no sólo no muere sino que adquiere el poder de levitar; y ya mencionamos lo que ocurre en Happy End, de Michael Haneke.

Y si como inmigrantes se entiende a extraterrestres, la rubia Elle Fanning es un alien seductor en How to Talk to Girls in Parties, de John Cameron Mitchell, y abundan los cuerpos robados por invasores en Before We Vanish, de Kiyoshi Kurosawa, quien no tiene nada en común con Akira, salvo el apellido.

Y esto recién va por la mitad.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Por José Elpidio Romero
Muy importante: "Que el positivismo sea un objetivo y no tan solo un adjetivo"
Eventos | No dejar de sonreír siempre, es triunfar sobre los miedos y tristezas del alma, porque encender una simple vela para iluminar una oscura realidad, es lo que trataremos de hacer en los inciertos tiempos que se avecinan. El 2023 quedará en el recuerdo de todos, por lo que fue para muchos de los argentinos. Un cambio de gobierno a nivel nacional que dió mucho por hablar y que recién empieza, sin saber todavía si será o no positivo para todos. El voto de esperanza y optimismo está latente y habrá que esperar. A las otras personas de mi círculo personal, quiero decirles que "sin ser productor, he cosechado un gran campo de donde han salido toneladas de amigos". Feliz Año Nuevo y una buena vida para todos ..!!!
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar