Hospital San José
Beneficios de la lactancia materna
En el marco de la conmemoración de la semana de la lactancia materna, que va del 1° al 7 de agosto, el Hospital San José recuerda a la población algunos de los beneficios de esta actividad que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. El Hospital San José recuerda los beneficios de la lactancia materna
Cabe destacar que la OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida. Además, explicita que se haga “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche. En los 6 primeros meses del niño deben evitarse las mamaderas y los chupetes.
La leche materna es ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna además es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.
Esta leche tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Además proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.
Previene las alergias: Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Según
La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones: la primera, porque el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y la segunda es que la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé.
Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es autoregulada, tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria.
Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo. Cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.
|