Una nueva hipótesis en el caso

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

La información se desprende de los documentos que le entregó el Ejecutivo al juez de Esquel. Es un giro que ahora pone sospechas sobre el rol de la fuerza. Este análisis es la médula del informe que el Gobierno le entregó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Por Héctor Gambini

Santiago Maldonado
¿Y si las cosas fueron así? ¿Si un gendarme le disparó desde cerca o le pegó a Santiago Maldonado un golpe mortal, dio media vuelta, subió la barranca y lo dejó en el río como si no hubiera pasado nada?

El Gobierno revisa por estas horas su postura inicial de defensa cerrada de los gendarmes que el 1º de agosto se enfrentaron con mapuches por un corte en la ruta 40 y estudia una hendija en el procedimiento que se fue abriendo con el correr de los días y las presiones.

Esa grieta dice ahora que la actuación de los gendarmes no fue la de un ejército monolítico avanzando sobre una superficie plana, donde todos ven qué hacen todos.

Hubo una persecución de los mapuches que huían hacia el río, un desbande y un límite natural: una barranca de pendiente muy pronunciada que baja hacia la orilla. Esa pendiente, tapizada por arbustos de distinto tamaño, ramas y algunos sauces tupidos, no la bajaron los 40 gendarmes que participaban del procedimiento, ni 20 ni 10.

Ahora se sabe que fueron siete. Aunque no hay imputación ni pruebas concretas sobre ninguno, en ellos está puesta la atención del caso en estas horas. "Sólo es una hipótesis más, pero está", confirmó ayer a Clarín una fuente del Gobierno nacional.

Este análisis es la médula del informe que el Gobierno le entregó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Ese "grupo de los siete" está integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales -tres sargentos, dos cabos primero y un cabo-, en este orden: Emmanuel Echazú, Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilán.

- Fuente: Clarín.com -



Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar