En Tierra del Fuego
Los cuatrillizos del "fin del mundo": sin ningún tratamiento quedó embarazada de gemelos y mellizos
Yanina (33) y Matías (35) se conocieron en la fábrica en que trabajan. De novios hace un año, recibieron una sorpresa mayúscula: mellizos y también gemelos. La historia. El ecografista tardó en decirle lo que veía. Ella, con 33 años y mucho miedo, le preguntó: "¿Pasa algo?".
La respuesta comenzó con un tartamudeo y otra pregunta: "¿Tienen historial de mellizos en la familia? Acá tenés un enano, acá tenés otro y...".
Ahí Yanina Gutiérrez lo interrumpió: "¡Me muero! ¡Son mellizos!". "El me dijo: ‘No, acá hay otro’. Ya llorando, grité: ‘¡Trillizos!’. Y dijo: ‘No, acá uno más'. Fue un shock total. Con mi novio salimos de la ecografía mudos. Nos miramos con cara de: ¡se vienen cuatro bebés de una!”.
Su panza, gigante, parece la de una embarazada de cinco meses. Pero el sábado recién entró al tercer mes con sus cuatrillizos.
Primeriza, sin haber hecho ningún tratamiento de fertilización y hasta sin buscar quedar embarazada, espera gemelos y mellizos. A la vez.
Con Matías Graf (35), el futuro papá, hacía sólo un año que empezaban a salir. "Todo fue muy de golpe", repite.
Desde Río Grande, Tierra del Fuego, habla con Clarín de este embarazo cuádruple que no tiene antecedentes registrados en Argentina: se dio de manera totalmente natural y con la particularidad de que dos son gemelos idénticos y los otros dos podrían no ser del mismo sexo.
Carlo Puricelli afirma que su nacimiento y el de sus 3 hermanos fue el primer primer caso de cuatrillizos de forma natural, en 1977 en Río Negro. "Fuimos gemelos y mellizos. En ese momento fue bastante conocido nuestro nacimiento. Salimos en la revista Gente y programas de canal 13", escribió a Clarín. Un 3 de febrero nació junto a Romina, Marco Ángel y Andrés en el sanatorio Cipolletti.
Sí trascendieron dos casos de cuatrillizos sin fertilización asistida, pero no con estas características. Fueron ambos en Mar del Plata: las cuatrillizas Landaburo, en 2011, y, el primero, en 1980, con los dos bebés y las dos bebas Arnau.
"Es un caso raro entre lo raro", dijo a este diario Nuncia Llobeta, su ginecóloga en el Sanatorio Fueguino. Yanina llegó después de hacerse el test que se vende en farmacias y ver que le había dado positivo.
"El 14 de julio me enteré de que estaba embarazada. No me había dado cuenta para nada. La gente me lo preguntaba. Menos iba a imaginar que son cuatro. Pero tengo tíos y primos mellizos. Está en mi familia", explica. “Ella no tuvo ningún tratamiento. No hubo implante de embriones ni tuvo estimulación de la ovulación. Todo fue muy natural”, focaliza la doctora.
Miedos y mitos (Parte 1)
El suyo es un embarazo de alto riesgo. Y el peligro nada tiene que ver con la edad de Yanina, miedo que ella misma tuvo y un mito para alguien que recién pasó los 30, sino con las condiciones particulares de una gestación de cuatro bebés.
El miedo. Si bien el Hospital Regional de Río Grande no tiene desventajas en cuanto a la parte obstétrica de un embarazo de cuatrillizos, no hay suficientes unidades neonatales aptas -incubadoras y respiradores artificiales- para cuatro bebés durante días, semanas o meses en caso de que nazcan prematuros.
Un bebé que nace antes de las 38 semanas ya se considera prematuro. En uno múltiple, las mamás pueden llegar a estar internadas desde el quinto mes. El "reposo absoluto" es por algo específico: la prematurez a la que tienden los bebés en todo embarazo múltiple.
Ya en un embarazo de gemelos la posibilidad de la prematuridad aumenta. Estadísticamente, los trillizos nacen antes de la semana 35.
"Amor a primera vista"
La primera ecografía de Yanina tendría que haber sido el 9 de agosto. Pero, por una mezcla de ansiedad y miedo, la tuvo antes.
“Buscamos en Google ‘embarazo de mellizos y gemelos’ o ‘mellizos y gemelos en el mismo embarazo’ y no encontramos nada. Sólo aparecen cosas de cuatrillizos y en Argentina son muy pocos. Mucho menos que se haya dado de forma natural. La ginecóloga tampoco vio un caso así.”
Llobeta da detalles: "Dos bebés están en la misma bolsa amniótica (embarazo monocorial monoamniótico, que según datos del Hospital Italiano se da en menos del 1% de los casos y alrededor del 70% resultarán en recién nacidos sanos)."
Eso quiere decir que son gemelos idénticos: del mismo sexo, se alimentan de la misma placenta, cada uno tiene un cordón umbilical y no hay membrana que los separe (se tocan piel con piel). "Los otros dos, aparentemente, también podrían tener una misma placenta, pero con una membrana que los separe. Aún no estamos seguros y en ese caso podrían tener distinto sexo", explica la ginecóloga sobre por qué no serían idénticos entre sí.
La historia del "embarazo de gemelos y mellizos a la vez" no tardó en esparcirse por la ciudad fueguina. Todo empezó con un posteo de Yanina en Facebook.
Recibía mensajes privados de mamás de gemelos o trillizos que no conocía y le repetían: "Preparate psicológicamente". Hace unos días, ajustó la configuración de privacidad de su perfil.
Si se adelanta, sabrán el sexo de los bebés en la semana 14. Pero para la futura mamá, nada importó más en ese diagnóstico por imágenes que el amor que sintió "a primera vista".
- Fuente: Clarín.com -
|