Un despliegue sin precedentes

Submarino San Juan: Macri habló con Putin y Rusia se suma a la búsqueda

Moscú ofreció un buque oceanográfico. Se estableció que los ministros de Defensa coordinen la cooperación. Según informó la Cancillería, Putin puso a "disposición inmediata un buque de alta complejidad", especial para este tipo de operaciones.

Por Natasha Niebieskikwiat

Submarino desaparecido ARA San Juan

Rusia decidió sumarse a la fuerza internacional de 12 países que buscan el submarino ARA San Juan y los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin lo hablaron por teléfono este miércoles, tal como anticipó más temprano Clarín.

Según informó la Cancillería después, Putin puso a "disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad", especial para este tipo de operaciones. Los rusos son expertos en mares y en equipamiento militar.

Por cierto, Putin mismo debió enfrentar la tragedia del submarino Kursk, que en agosto de 2000 se hundió con 118 tripulación a bordo en el mar de Barents, al norte de Rusia.

Además, un buque polar y helicópteros rusos hicieron toda la campaña antártica argentina durante la ausencia del Irizar.

Este miércoles temprano, el canciller Jorge Faurie y el vicecanciller Daniel Raimondi estuvieron en la Casa Rosada en reuniones de seguimiento de la agenda internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sacó anoche un comunicado de agradecimiento a Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, los países que participan de diversas maneras en la búsqueda del ARA San Juan.

La Cancillería informó que el ministro de Defensa Oscar Aguad hablará en las próximas horas con su par ruso.

Los preparativos del llamado fueron coordinados por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

También trascendió que el embajador chino en Argentina, Wanming Yang, ofreció la ayuda pero por ahora no hubo avances.

Sin embargo, aunque toda la participación de la fuerza internacional dispuesta en el Atlántico Sur está regida por códigos humanitarios y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR) -que no precisa de autorizaciones del Congreso por ejemplo- la entrada de los rusos en acción puede generar alguna resistencia de los estadounidenses.

La presencia de las fuerzas de Washington y de Londres es la más visible en los mares argentinos hoy.

- Fuente: Clarín.com -



Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños Jordana !!
Fotos | La bellísima Jordana Carbonell cumplió un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente desde este lugar en Paso de los Libres. La joven Jordana ha sido protagonista en más de una oportunidad en Imagen, desde sus inolvidables destaques en su Agrupación Zum Zum de esta ciudad fronteriza en la provincia de Corrientes.
Sociales
El Cumpleaños de Horacio Román
Eventos | El popular cantante Kalandria, Horacio Román, cumplió un año más y lo festejó en Familia en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado preparado por su hijo Matías fue la cena criolla, en donde no faltaron anécdotas, charlas y buena música interpretado por el del cumpleaños. Tampoco faltó el brindis y la tradicional torta para todos los invitados a tan grato acontecimiento.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar