Un despliegue sin precedentes

Submarino San Juan: Macri habló con Putin y Rusia se suma a la búsqueda

Moscú ofreció un buque oceanográfico. Se estableció que los ministros de Defensa coordinen la cooperación. Según informó la Cancillería, Putin puso a "disposición inmediata un buque de alta complejidad", especial para este tipo de operaciones.

Por Natasha Niebieskikwiat

Submarino desaparecido ARA San Juan

Rusia decidió sumarse a la fuerza internacional de 12 países que buscan el submarino ARA San Juan y los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin lo hablaron por teléfono este miércoles, tal como anticipó más temprano Clarín.

Según informó la Cancillería después, Putin puso a "disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad", especial para este tipo de operaciones. Los rusos son expertos en mares y en equipamiento militar.

Por cierto, Putin mismo debió enfrentar la tragedia del submarino Kursk, que en agosto de 2000 se hundió con 118 tripulación a bordo en el mar de Barents, al norte de Rusia.

Además, un buque polar y helicópteros rusos hicieron toda la campaña antártica argentina durante la ausencia del Irizar.

Este miércoles temprano, el canciller Jorge Faurie y el vicecanciller Daniel Raimondi estuvieron en la Casa Rosada en reuniones de seguimiento de la agenda internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sacó anoche un comunicado de agradecimiento a Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, los países que participan de diversas maneras en la búsqueda del ARA San Juan.

La Cancillería informó que el ministro de Defensa Oscar Aguad hablará en las próximas horas con su par ruso.

Los preparativos del llamado fueron coordinados por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

También trascendió que el embajador chino en Argentina, Wanming Yang, ofreció la ayuda pero por ahora no hubo avances.

Sin embargo, aunque toda la participación de la fuerza internacional dispuesta en el Atlántico Sur está regida por códigos humanitarios y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR) -que no precisa de autorizaciones del Congreso por ejemplo- la entrada de los rusos en acción puede generar alguna resistencia de los estadounidenses.

La presencia de las fuerzas de Washington y de Londres es la más visible en los mares argentinos hoy.

- Fuente: Clarín.com -



Volver

 
Temp.: 16,5º - H: 93,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar