Entrevista a una argentina exitosa

Gaby Natale, periodista y empresaria

La conductora argentina que inspira a la comunidad latina en Estados Unidos.

Egresada de la Maestría en Periodismo de Clarín y San Andrés, trabaja en la televisión de los EE.UU. y ganó tres Premios Emmy. Regresó al país a presentar un libro.

Es la primera vez que vengo a Buenos Aires por un tema profesional", dice Gabriela Natale. Presentadora de televisión, empresaria, y -ahora también- autora literaria, Gaby llegó al país para presentar su primer libro, una mezcla de autobiografía y de autoayuda que se titula El círculo virtuoso.

Gabriela nació en La Plata hace 39 años. Es licenciada en relaciones internacionales de la Universidad de San Andrés, y es parte de la primera camada egresada de la Maestría en Periodismo de Clarín, en 2001. Pero en aquel contexto de crisis, ningún título valía siquiera una oportunidad de trabajo como periodista.

Por eso, en 2003 se fue a probar suerte a los Estados Unidos, luego a México, hasta que se instaló en Texas. Allí, grabó su primera experiencia como conductora en un depósito de alfombras. A fuerza de lucha y perseverancia, hoy es una de las presentadoras de televisión más reconocidas por la comunidad latina estadounidense.

Natale lleva adelante desde 2014 su show de entrevistas SuperLatina (se emite por Vme TV, el primer canal público norteamericano en castellano), con el cual ganó tres Premios Emmy.

Por allí han pasado grandes personalidades del espectáculo, la política y el deporte, como Deepak Chopra, Manu Ginóbili o George H. W. Bush.

Además, ella es una de las pocas mujeres en la industria del entretenimiento que posee no sólo los derechos de su programa de televisión, sino también su propio estudio de grabación. Es considerada por muchos como la “Oprah latina”.

-¿Te hacés cargo de ese mote?

-No, bueno, si mirás mi cuenta de banco le faltan varios ceros (risas). Pero lo que sí comparto con ella es este convencimiento de que si uno tiene una plataforma para comunicar, tiene que usarlo para algo que aporte a este mundo. Que sea algo más grande que vos mismo. Hoy todos tenemos una plataforma, y si todos nos empezamos a plantear usarlas para sumar en lugar de para restar, el mundo es otro. Como comunicadores, tenemos una vara mucho más alta.

- Te fuiste del país por la crisis del 2001. Si bien muchos creen que no es el mismo contexto, el país vive una crisis económica y se encendieron las alertas. ¿Qué noticias de este momento llegan a los Estados Unidos?

-Por suerte, por ahora no es noticia. Al menos no como en 2001. Tengo la esperanza de que no sea una historia repetida. Creo que el contexto es distinto. Los argentinos hemos tenido que desarrollar una capacidad de resiliencia increíble. Porque nuestra historia nos pone a prueba todo el tiempo. Eso tiene algo positivo y negativo. Lo malo es que es desgastante. Pero al mismo tiempo, como me pasó a mí, cuando te vas, te llevás esas herramientas con vos. Es como que te acostumbraste a pelearla con un brazo atrás. Y de repente, si te liberan el brazo podés llegar a ser campeón. Los argentinos tenemos una impronta muy linda, somos muy apasionados y siempre buscamos la manera de cumplir con nuestros sueños, de generar, de producir, de inventar, de conectar con lo que tengamos a mano.

-Como una voz inspiradora de los latinos, ¿cuál es el ánimo de la comunidad en este año y medio que lleva Donald Trump en la presidencia?

-Son momentos cruciales, momentos bravos. Yo soy una optimista. Pienso que muchas veces hace falta atravesar oscuridad para que venga la luz. Y para despertarnos. Se están despertando muchas conciencias. Hay un número récord de personas que se postulan por primera vez a cargos públicos, gente que está transformando esa frustración y bronca en acción. Creo que los latinos estamos empezando a tener más conciencia de nuestro poder y de cuánta falta hace la representación, porque somos la primera minoría de Estados Unidos. Ese poder que tenemos como consumidores no está traducido como ciudadanos. Y me da mucha ilusión poder ser parte de esa camada de latinos y latinas que le damos voz a muchos otros que no tienen, y estamos trabajando para romper barreras.

-¿Cuáles son tus claves a la hora de entrevistar?

-Algunos prefieren que el personaje los sorprenda. Mi experiencia es que las mejores entrevistas son las que estaban mejor preparadas. Entonces, yo hago algo que llamo "inmersión superlatina", que a veces es literal: me sumerjo en la bañadera, me pongo YouTube con todas las entrevistas de mi entrevistado, y lo estudio. La inmersión, en mi caso, es meterme en el mundo de esa persona y tratar de entender por qué tomó tal o cual decisión, tratar de ponerme en sus zapatos. Otro tip es que la charla tiene que ser entretenida e interesante aunque el que esté escuchando no me siga a mí ni lo siga al personaje. Es decir, aunque no haya un interés previo en ninguno de los dos.

-¿Qué le aconsejarías a un estudiante de periodismo o recién egresado que tiene que salir a buscar trabajo en este contexto de transición de los medios de comunicación?

-Les diría que sean muy perseverantes. También les diría que consideren ser propios emprendedores y que se fijen si en el mercado hay algo que ellos puedan ofrecer que haga falta. Nunca ha habido en la historia un momento en el cual publicar algo haya sido más fácil, más inmediato y con llegada a tanta gente. Eso es único, lo tienen en sus manos y estaría bueno que lo aprovechen. Ellos pueden crear una audiencia aún antes de ser publicados por un medio establecido. Pero eso tiene que ser “además de” hacer un buen trabajo. Que no sea “en reemplazo de”. Porque hay gente que es youtuber y siente que es periodista. No. Ha habido una desprofesionalización de nuestro trabajo. Siempre hay que buscar la excelencia. Y la educación es fundamental.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar